El pasado 8 de febrero, la Fundación Caja de Burgos abrió nuevo ciclo expositivo con un trío de muestras dedicadas, como es habitual en este espacio, a artistas en su etapa de media carrera: esta vez, Fernando Renes, Laura Lio y Miki Leal.
Los dos primeros tienen en común su trabajo con las tres dimensiones: la pintura siempre ha sido el medio predilecto de Renes, pero últimamente ha encontrado en la cerámica un fructífero camino expresivo que no resta a su obra la mordacidad que le es característica; Lio, por su parte, ha trabajado con materiales y técnicas diversos, pero regresando siempre a la escultura.
Al CAB ha llevado Renes “Chocobalto”, un proyecto en el que podremos comprobar cómo no solo el dibujo (los suyos se debatían entre un expresionismo casi feroz y rasgos de la estampa popular moderna) puede ser el escenario perfecto del volcado creativo de obsesiones: la cerámica le ha permitido dar rienda suelta a sus pensamientos a través de la manipulación de objetos cotidianos, algunos vinculados a la alfarería, y a partir de la incorporación de textos y palabras, y también le ha posibilitado convertir una disciplina de amplia tradición popular en un campo abierto para generar extrañamiento y provocaciones.
Este “Chocobalto” tuvo en realidad como punto de partida el proyecto que este artista burgalés llevó a cabo en 2017 en Genalguacil, con motivo de su participación en el Festival Arte Vivo. Intervino entonces fachadas y rincones de esta localidad, situando en ellos frases e imágenes elegidos por sus vecinos y trabajando con pequeños murales o instalaciones efímeras, aunando el proyecto artístico propio con las ideas colectivas en un ejercicio de apertura y participación.
Es posible que su muestra en el CAB sea la más radical que ha presentado hasta la fecha: un zócalo-cielo cobija un enorme mosaico que rodea por completo una de las salas del centro y que presenta, en sus azulejos, dibujos realizados fundamentalmente con dos pigmentos dominantes, el óxido de cobalto y el óxido de manganeso (y de ahí el título de la exposición).
Desde una cierta distancia, esos miles de azulejos crean un envoltorio brillante en los muros, pero si nos acercamos más a ellos encontraremos un mural de poderosa fuerza plástica del que forman parte motivos habituales en la obra anterior de Renes: provocadoras referencias a la iconografía infantil y a la memoria colectiva, escenas que buscan ser aculturales y que pueden acompañarse de textos con voluntad crítica o irónica, palabras que dan la vuelta a imágenes supuestamente inocentes.
La argentina Laura Lio presenta en el CAB “Dibujos a la espalda de tus ojos”: la artista también ha recubierto una de las salas de este espacio con una suerte de segunda piel formada por tres series de dibujos. En ellos, Lio, autora de esculturas a medio camino entre la delicadeza y el dinamismo construidas con materiales aparentemente frágiles, ha estudiado las posibilidades de representación de los límites del cuerpo y de generación a partir de ellos de una nueva topografía que conecte lo real y lo ilusorio.
Vemos aquí plasmada una geografía anatómica en la que las arrugas, pliegues y órganos de los cuerpos (lo íntimo) se superponen a imágenes terrestres (lo común o global); en palabras de la autora, los lugares de dentro, los lugares de fuera; partes de uno en el otro; el cuerpo como unidad de sentido, como unidad de medida, a partir de la cual dimensionar el mundo. Ella los define como cartografías y también entiende así algunas otras piezas presentes en la exposición: objetos intervenidos que, en su combinación con dibujos, fotografías y esculturas, generan un collage escénico que también reúne piel humana y piel planetaria.
Esa misma analogía se repite en la obra El tiempo dentro del árbol, trabajo en papel en el que Lio plantea cuán distintas pueden resultar las formas naturales de sus representaciones formales (esta vez ha dispuesto unas alas sobre una partitura, señalando sobre ellas los silencios e invitándonos a entender que estas podrían expandirlo frente al contrapunto sonoro de la composición).
Por último, en “Dibujos a la espalda de tus ojos” también veremos libros de artista: volúmenes a medio camino entre lo objetual y lo escultórico concebidos para suscitar sorpresas a partir de las asociaciones libres.
Por su parte, Miki Leal presenta en Burgos “Mariposas y cocodrilos”, un proyecto pictórico inspirado en Roma y en los viajeros del Grand Tour. El artista sevillano recibió una de las becas concedidas por la Academia de España en Roma correspondientes a su edición 2016-2017 y allí alumbró una serie de dípticos titulada Dandys en Roma: en el corazón del Grand Tour, una colorista aproximación a los escenarios que Stendhal, Lord Byron, Brummel, Wilde o Dickens visitaron en Italia. En ellos conjugó su estética personal con un cierto gusto italianizante y aquella estancia se encuentra también en la base de esta exposición, que recopila sus trabajos más recientes sobre Roma, su pasado clásico y la innegable fascinación que ejerció sobre cultos dandys europeos, amantes a veces, en la indumentaria, del artificio y la exageración, y por eso asociados por Leal a lo camp atendiendo a la definición de Susan Sontag (el amor a lo no natural).
Más allá de su temática primera, estas obras han permitido a Leal ahondar en nuevas reflexiones sobre el acto de pintar y sobre los símbolos culturales que quedan velados para la mayoría; también sobre las conexiones entre pasado y presente en cuanto a imaginarios colectivos y mitologías. En sus pinturas, dice Alberto Martín, comisario de “Mariposas y cocodrilos”, los mármoles de las iglesias romanas se convierten en el firme de utópicas pistas de tenis, la pista del Foro Itálico reúne la geometría del terreno de juego con la elegancia y precisión de la escultura clásica, una pista de tenis es el escenario que permite reunir en un mismo espacio signos culturales tan distantes como Goethe y John Cheever…
El título de la exposición, por cierto, alude a la definición que el crítico de cine Serge Daney hizo del cine y sus variantes estilísticas. Decía Daney que solo hay dos formas de enfrentarse al arte y a la vida: desde la red o desde el fondo.
Fernando Renes. “Chocobalto”
Laura Lio. “Dibujos a la espalda de tus ojos”
Miki Leal. “Mariposas y cocodrilos”
CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS. CAB
Plaza de la Libertad, s/n 1ª planta
Burgos
Del 8 de febrero al 26 de mayo de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: