Fernando Mastretta muestra en Lisboa su obra más personal

Fernando Mastretta. Os criminosos e as suas propriedades Fernando Mastretta. Os criminosos e as suas propriedades

La Galería Cavalo de Pau presenta su proyecto Os crimonosos e as suas propiedades


Lisboa, 19/04/2013

El pintor barcelonés Fernando Mastretta es conocido fundamentalmente por sus lienzos, protagonistas de sus exposiciones individuales hasta ahora, pero en paralelo a su pintura ha venido explorando desde los ochenta otras técnicas, como collages o dibujos que han formado parte de su colección personal y que no se habían mostrado al público hasta ahora.

La galería lisboeta Cavalo de Pau, que ya había presentado hasta ahora dos exhibiciones de Mastretta, muestra desde mañana y hasta el 20 de mayo cuatro de esas series de collages sobre papel, que llevan por nombre Os criminosos e as suas propriedades, Caligrafías, América, e Iconos y se fechan entre 1995 y 2006. La primera de ellas, que da título a la exposición, sirve de homenaje al pintor luso Álvaro Lapa, fallecido hace siete años.

Fernando Mastretta. Os criminosos e as suas propriedades   Fernando Mastretta. Os criminosos e as suas propriedades

                                 Fernando Mastretta. Os criminosos e as suas propriedades

En sus primeros collages mantuvo Mastretta fuertes paralelismos con el medio pictórico, pero progresivamente fue estableciendo una mayor distancia entre ambas facetas de su obra para que dichos collages quedaran dotados de un lenguaje propio. Son trabajos más coloristas y enérgicos que sus pinturas y también ofrecen un carácter más poético y espontáneo, siempre dentro del hermetismo y las evocaciones no explícitas que caracterizan la obra del barcelonés.

Los collages incorporan pintura, fragmentos de realidad a través de fotografías recortados de periódicos y revistas y objetos y textos que dotan a estas piezas de una dimensión gráfica que remite a los inicios de Mastretta como diseñador gráfico.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Fernando Mastretta y el ensueño de la Weltlandschaft. Madrid, 22/12/2010


Comentarios