Fernández Stenström y el elogio de la curva

Fernández Stenström y el elogio de la curva

Barcelona,

Una de las últimas incorporaciones a la Galería Víctor Lope barcelonesa ha sido la de la fotógrafa sueca Sofía Fernández Stenström (Estocolmo, 1974), cuya infancia transcurrió entre nuestro país y el suyo. Concibe la cámara como una herramienta válida en la búsqueda de identidades y en la expresión de contrastes visuales y el cuerpo, tanto el propio como el ajeno, es su motivo elegido para la representación de emociones, individuales pero comunes y recurrentes.

Partiendo de la premisa de que la fotografía debe ser sentida, no leída ni explicada, Fernández Stenström entiende el proceso de capturar una imagen como un acto íntimo y de conexión entre la autora y sus modelos, en el que unas y otras desvelan su interioridad en parecida medida.

La exhibición que hoy se inaugura en esta sala barcelonesa lleva por título “Inner nature” y enlaza feminidad y naturaleza a través de la curva. Decía la cineasta Agnès Varda que si abriéramos a la gente, encontraríamos paisajes; en estas imágenes una y otros se entrelazan hasta fundirse y sería complicado afirmar que observamos mujeres desplegadas, paisajes, exteriores o domésticos, o todo ello a la vez.

Sofía Fernández Stenström. Sofía, Bassano del Grappa, 2020
Sofía Fernández Stenström. Sofía, Bassano del Grappa, 2020
Sofía Fernández Stenström. Elena, Bassano del Grappa, 2020
Sofía Fernández Stenström. Elena, Bassano del Grappa, 2020

En ocasiones, Fernández Stenström habla de ternura a través de la proximidad de cuerpos, no siempre humanos; otras veces lo hace dejando entrever su conexión con las retratadas, o lo fugaz y lo poético de los instantes captados. En su obra, la mujer, el campo, la piel desnuda o velada… sirven para hacer carne visual nociones etéreas como la intimidad, la vulnerabilidad y la nostalgia.

El trabajar en blanco y negro y atendiendo, esencialmente, al tratamiento minucioso de la luz, favorece el objetivo último de la autora de explorar su propia identidad y también la de otras, haciendo el ejercicio de tratar de comprenderse a sí misma a través de las demás; también responde a una vocación de atemporalidad, porque no tiene caducidad su mirada exploradora a lo muy cercano. No requieren sus trabajos una reflexión teórica honda, sino la apertura del espectador a establecer con retratadas y artista una conexión emocional.

Sofía Fernández Stenström. Sin título, 2021
Sofía Fernández Stenström. Sin título, 2021
Sofía Fernández Stenström. Anita, Bassano del Grappa, 2020
Sofía Fernández Stenström. Anita, Bassano del Grappa, 2020

 

 

Sofía Fernández Stenström. “Inner nature”

VÍCTOR LOPE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Aribau, 75

Barcelona

Del 18 de febrero al 17 de abril de 2021

 

Comentarios