Fernanda Fragateiro: los libros como materia prima

Fernanda Fragateiro. Deep Space, Shallow Space

La artista portuguesa expone en Elba Benítez su proyecto “Deep Space, Shallow Space”


Madrid, 12/09/2011

“Fernanda Fragateiro. Deep Space, Shallow Space”

GALERÍA ELBA BENÍTEZ
c/ San Lorenzo, 11 (patio interior)
28004 Madrid
Septiembre-octubre de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

Nacida en Lisboa en 1962, Fernanda Fragateiro ha basado su producción en la investigación de diversas manifestaciones fenomenológicas vinculadas a la arquitectura, a lo social, al género, a lo temporal, a lo público y lo privado, en esculturas de escalas variadas caracterizadas por sus múltiples referencias y por su estilo propio en cuanto a color, formas y texturas.

Tras exponer en el Museo Serralves, el IVAM, la Fundación Calouste Gulbenkian o el MEIAC de Badajoz, presenta su cuarta exhibición individual en la madrileña Galería Elba Benítez, en esta ocasión con los libros como materia prima con la que forjar sus esculturas.

Barateiro considera los libros una forma más de tecnología que, como el resto, debe enfrentarse en alguna ocasión, de forma definitiva o no, a la amenaza del desuso, en el caso concreto del libro, debida al avance de métodos de reproducción más ligeros y baratos que la imprenta: los que ofrece Internet y el universo digital.

Ese posible cambio en la labor de los libros y de las bibliotecas (que quien sabe si con el tiempo pasarán de ser templos del saber a templos de la nostalgia) es la base del proyecto “Deep Space, Shallow Space”, en el que la artista lusa juega con formas, superficies y espacios entrelazando constantemente referencias a la historia de la arquitectura y la teoría del arte.

Convierte el texto en objeto de sus trabajos para poner en cuestión, tanto a nivel formal como conceptual, la producción, la conservación y la distribución del conocimiento. Reutiliza los libros para que no vayan a ser leídos sino vistos, otorgándoles así nuevas funciones, nuevas vías de utilización, que, en el fondo, implican una desutilización previa: para que estos libros adquieran un nuevo propósito, hay que acabar con lo que queda de su propósito original.

Esculturas como An Archive that is Not an Archive: Accumulation and Destruction of Printed Matter on Contemporary Art o Building Blocks despliegan todas las coordenadas de la personal  estética de Fragateiro, orientada a la arquitectura: son meticulosas y precisas en sus formas; las texturas de las superficies son fundamentales para su presencia sensorial  y se relacionan íntimamente con su entorno.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Portugueses y españoles de los 90. Barcelona, hasta el 25/04/04

Mundo Portugal. Badajoz, hasta el 16/11/03

Deseos de la última vanguardia. Madrid, hasta el 31/01/02


Comentarios