Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Calouste Gulbenkian presentan en Madrid la primera gran retrospectiva española en torno al pintor francés
Madrid, 30/09/09
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Pº del Prado, 8
Madrid (España)
Más de setenta pinturas, dibujos y grabados componen la primera gran exhibición que se muestra en España dedicada a Henri Fantin-Latour. Ha sido organizada por el Museo Thyssen y la portuguesa Fundación Calouste Gulbenkian, donde esta exposición recaló con anterioridad y su singularidad radica en ser además la tercera gran monográfica en torno al francés que tiene lugar desde 1982, tras las que se mostraron en el Grand Palais de París y Lausana.
Hasta el próximo 10 de enero se exhibirán en el Thyssen una selección de autorretratos del pintor, especialmente volcado en un género que le permitía radiografiar su intimidad en el lienzo y explotar al máximo las posibilidades del claroscuro; las reinterpretaciones de Tiziano, Veronés o Delacroix que elaboró en el Louvre, sus exquisitos cuadros de frutas y flores deudores de la estética japonesa, delicadas figuras femeninas absortas en la lectura; retratos, íntimos o por encargo, de un amplio elenco de personajes y alegorías musicales y poéticas de inspiración imaginaria.
Fantin-Latour se formó junto a su padre, también artista, y en los talleres de Lecocq de Boisbaudran y Courbet. Amigo de los impresionistas, se dejó influenciar por su estilo pero manteniendo en sus cuadros un realismo lírico propio. Gran parte de sus trabajos se exhiben actualmente en el Musée d´Orsay y en el Musée des Beaux-Arts de Grenoble, su ciudad natal.
Fotografía: Fantin-Latour. Inmortalidad, 1889. Cardiff, National Museum of Wales
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Fantin Latour al completo. Lisboa, 26/06/09