Reconoce la calidad en la edición de libros e investigaciones sobre arte, y ha recaído en la publicación El bebedor de lágrimas
El Premio José Lázaro Galdiano, instituido en el año 2009 por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y el Ayuntamiento de Beire, localidad natal de este mecenas y coleccionista, surge con el objetivo de reconocer la calidad en la edición de libros e investigaciones sobre arte.
Al galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir editores que hubiesen publicado, en cualquier idioma y durante 2008, libros o estudios sobre arte. De los 13 obras candidatas que concurrían al premio, el jurado ha seleccionado como ganadora El bebedor de lágrimas, por su belleza y su singularidad y por conjugar en un único volumen texto poético, arte gráfico y estampación serigráfica. Los textos corresponden a Miguel A. Hernández Navarro; su prólogo a Mieke Bal; las ilustraciones fueron realizadas por Javier Pérez y el diseño y la presentación de la publicación los firman Pedro Manzano y Ángel Pina Ruiz. La entrega del galardón tendrá lugar en Beire a finales de año de manos del Presidente de Navarra, Miguel Sanz.
El Jurado de esta primera edición del Premio José Lázaro Galdiano estaba integrado por tres miembros del Gobierno de Navarra, el alcalde de Beire, un representante de la Fundación, y dos expertos en el mundo de la edición y las bellas artes: Alberto Corazón y David Rodriguez Caballero.
Fotografía: Lámina El bebedor de lágrimas