Fabricando la modernidad

Una muestra en Londres repasa la evolución de la fotografía de arquitectura en Italia entre 1926 y 1965

La Estorick Collection of Modern Italian Art de Londres dedica una muestra a analizar la profunda influencia que tuvo la fotografía en la práctica y el estudio de la arquitectura italiana entre las décadas de los veinte y los sesenta.

Londres, 19/05/09

“Framing Modernism” permanecerá abierta hasta el 21 de junio y aborda la estrecha alianza de ambas artes tras el advenimiento de la modernidad en Italia: las instantáneas realizadas por los fotógrafos de aquel tiempo otorgaron un inusitado protagonismo a las hazañas de la ingeniería y la construcción contemporáneas y mejoraron la condición de la arquitectura como objeto apto para ser fotografiado. En aquellas imágenes se ensalzaban los modernos edificios desde puntos de vista no convencionales, introduciendo cambios repentinos en la escala, llamativos contrastes tonales y enfoques próximos a la abstracción geométrica. Además, la arquitectura de aquel convulso periodo de la historia europea ofrecía al fotógrafo mayores posibilidades de expresión dramática que la de etapas históricas anteriores, quizás por su novedoso uso de materiales como el acero, el hormigón, el cristal y el cromo. Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha en torno a la historia de la fotografía arquitectónica son escasas y recientes y esta muestra, en la línea de los últimos estudios llevados a cabo en República Checa y Hungría, viene a probar la relación simbiótica entre ambas disciplinas artísticas, especialmente patente en el periodo de tiempo en el que se centra la exposición. “Framing Modernism” se compone de un centenar de instantáneas procedentes de los fondos de la British Architectural Library Photographs Collection y ha sido comisariada por Robert Elwall y Valeria Carullo.

Stadio Comunale Giovanni Berta, Florence, 1932
RIBA British Architectural Library Photographs Collection

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