En 2012 se desarrollarán diversas exposiciones y actividades organizadas en colaboración con A/CE y el Ministerio de Cultura
La Biblioteca Nacional de España, considerada nuestra institución cultural más antigua, celebra en 2012 su tricentenario con un nutrido programa de actividades elaborado en colaboración con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española y con el apoyo de numerosos organismos, entre ellos el Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), la Fundación Telefónica, la Fundación Repsol, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Correos, Loterías y Apuestas del Estado, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ONCE y la Real Casa de la Moneda.
Siete serán las muestras temporales que albergará la Biblioteca Nacional este año, dedicadas a la propia historia de esta institución, las biblias de Sefarad, las fotografías de Juan Gyenes, el jazz, el poeta Luis de Góngora, los códices de Leonardo da Vinci y a diversas intervenciones interactivas diseñadas partir de libros y objetos de artista.
Además, piezas de la colección de la Biblioteca serán obras invitadas a lo largo del año que viene en museos de Madrid y de varias comunidades autónomas.
Varias publicaciones, un ciclo de conferencias que reflexionará sobre la importancia del libro como soporte del saber, una reunión de autores galardonados con el Premio Cervantes, otra de hispanistas internacionales, actividades musicales, espectáculos teatrales y propuestas para el público escolar completan el programa del tricentenario.
Estas iniciativas se desarrollarán bajo el lema “300 años de la BNE. Es tuya” y, para la ocasión, Loterías emitirá el 29 de diciembre un billete especial, Correos pondrá en circulación mañana un sello conmemorativo, la ONCE pondrá a la venta cupones con la imagen de la Biblioteca y la Casa de la Moneda emitirá también una moneda de plata dedicada a la BNE.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Creada la Comisión Nacional para el Tricentenario de la Biblioteca Nacional. Madrid, 04/07/2011