Eva Lootz dona 36 de sus obras a la Fundación Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha anunciado hoy que la artista Eva Lootz, nacida en Austria en 1940 y asentada en España desde su juventud, ha donado a su Fundación 36 obras, valoradas en más de medio millón de euros, que formarán parte de sus fondos; además, se ha comprometido a donar al Museo el legado del conjunto de su producción.

Figura fundamental de las corrientes experimentales de la creación en nuestro país desde los sesenta, ha trabajado Lootz en disciplinas diversas en torno a conceptos humanos fundamentales como la memoria, el tiempo o el silencio, y las piezas que ahora dona a este espacio madrileño, dirigido por Manuel Segade, se fechan entre las últimas décadas del siglo XX y primeros de los 2000. Hasta ahora disponía el Reina Sofía de nueve de sus propuestas (dibujos, esculturas e instalaciones); por tanto, este enriquecimiento de sus colecciones de Lootz permitirá al centro estudiar y catalogar mejor su trabajo, difundirlo y, en un futuro, digitalizarlo.

Once de los proyectos donados corresponden a los setenta y principios de los ochenta y se nutren de la influencia de Joseph Beuys, Mario Merz o Eva Hesse. En esa etapa, la de su obra temprana, las superficies de pared parecen cuadros sin serlo, empleó materiales inusuales en objetos híbridos y apeló a lo comestible, lo corporal y manipulable, sexual o atrayente, en las propias palabras de Lootz. Progresivamente fue incorporando otras materias alusivas a la percepción y al cuerpo y, si en sus inicios rechazaba cualquier voluntad narrativa, terminó por hacer del lenguaje un elemento relevante de sus procesos, fijándose en lo que se revela y oculta, lo que se nombra y lo que no. Política, naturaleza y feminismo son también inquietudes fundamentales de la austriaca.

Ya en los noventa incorporó a buena parte de sus trabajos pies, zapatos, suelas o guantes como metáfora de la presencia humana, a veces en un sentido alegórico y otras formal. De esa fase se suman al Reina Sofía diecisiete piezas, entre ellas la decena de fotografías que integran la serie Pequeño teatro de derivas (1994), compuesta por miniescenas de personajes solos, dúos o tríos, y carácter escenográfico.

Las obras más recientes de Lootz donadas a la Fundación Museo Reina Sofía son dos instalaciones en las que la autora dialoga con el espacio (Tú y yo II y Niña de postguerra, de 2002 y 2005) y seis audiovisuales datados entre 2002 y 2011; este tipo de piezas de la artista carecían de representación en el Museo. Hace dos décadas, en 2002, el Reina Sofía presentó en el Palacio de Cristal su instalación La lengua de los pájaros, en la que se aprovechó el parecido del espacio con una gran pajarera para generar un ambiente comunicativo basado en la forma de expresión de los pájaros: el sonido, el canto.

Eva Lootz. Tú y yo II, 2000
Eva Lootz. Tú y yo II, 2000

 

Comentarios