A mediados de los sesenta comenzó a experimentar con el empleo de materiales como el poliéster, la fibra de vidrio o el látex en esculturas que conjugaban cualidades contrapuestas: Eva Hesse, alemana del 36, diseñó piezas con fragmentos duros y blandos, frágiles y consistentes, abstractos y evocadores. Su serialidad y el poder de la sensualidad física de sus trabajos, de formas reducidas y de una sencillez limpia, remiten a la influencia en su producción de un minimalismo que emergía cuando ella iniciaba su carrera.
Junto a esas obras, habitualmente a gran escala, creó otras muy numerosas, pequeñas y experimentales, con materiales igualmente variados y que se han denominado a veces “piezas de prueba”, dando por supuesto que se habían realizado para ensayar materiales y técnicas de cara a la preparación de propuestas más ambiciosas, aunque solo en raras ocasiones se trataba únicamente de experimentos.
En el fondo, su utilización de elementos sintéticos no pretendía sugerir superficies industriales o tecnológicas, sino cartografiar topografías corporales desde un punto de vista novedoso, estrafalario y a menudo sexual. Prefería valerse de formas y estructuras que fueran a la vez orgánicas y geométricas, como si el arte fuese un modo de plasmar materialmente una contradicción terminológica.
Hasta el próximo octubre, el Guggenheim neoyorquino dedica a esta creadora de Hamburgo la muestra “Expanded Expansion”, que analiza tanto sus modos de hacer más habituales como el proceso de alumbramiento de la pieza concreta que da título a la exhibición, un trabajo de índole monumental y restaurado que sale a la luz pública por primera vez en 35 años. Como otros que efectuó a fines de los sesenta, no puede bautizarse ni como pintura ni como escultura, sino como un híbrido entre ambas disciplinas con entidad propia: adoptando y transgrediendo simultáneamente las formas repetitivas y los bordes duros propios del minimal, propuso a través de proyectos como este experiencias hápticas abiertas a la investigación en torno a la materialidad, sin prejuicios ni miedo a la incongruencia.
A la hora de desarrollar Expanded Expansion, justamente en 1969, pintó capas flexibles de caucho de látex natural sobre paneles de gasa, sostenidos estos sobre postes rígidos de fibra de vidrio y resina de poliéster. El resultado fue una amplia malla que podía expandirse o contraerse para adaptarse a su entorno, tan imponente como lúdica, y que había de apoyarse en los muros, quedando en equilibrio sobre una serie de torpes “piernas”.
Cuando, en el mismo Guggenheim americano, la obra fue intervenida, y por tanto exhaustivamente estudiada de cara a garantizar su conservación, se la consideró no exhibible: mostrarla ahora ha sido un reto, tiene esta presentación carácter excepcional, y se acompaña Expanded Expansion de otras propuestas de menor tamaño que revelan la destreza de Hesse a la hora de manipular, desde la visceralidad, materiales no por cercanos menos desafiantes.
Podemos contemplar, asimismo, imágenes sin editar de la artista tomadas por Dorothy Beskind y reunidas en un filme y una entrevista con la propia autora a cargo de la historiadora y activista Cindy Nemser, en la que aportaba algunas pistas para entender su trabajo y su concepción de las conexiones entre creación y vida: Recuerdo siempre trabajar con contradicciones, con formas contradictorias, que es mi idea también de la vida, de todo el absurdo de la vida. Todo para mí siempre han sido conceptos opuestos, nada ha estado nunca en el medio… Esto siempre ha sido más interesante que hacer algo equilibrado, normal, del tamaño adecuado.
Era muy consciente Hesse de la fragilidad de sus piezas, de la posibilidad de que devinieran efímeras, pero le interesaban también las posibilidades, en el tiempo, de esas transformaciones físicas. En el caso concreto de Expanded Expansion, pese a sus cambios de color y rigidez continúa teniendo un enorme poder testimonial, al igual que su autora, tempranamente fallecida en 1970, influye aún hondamente en muchos creadores jóvenes.
“Eva Hesse: Expanded Expansion”
1071 Fifth Avenue
Nueva York
Del 8 de julio al 16 de octubre de 2022
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: