Eva Besnyö: la imagen invisible

Eva Besnyö. Sin título, 1931. (Garçon au violoncelle, Balaton, Hongrie). © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam

El Jeu de Paume rememora la trayectoria de la llamada gran dama de la fotografía holandesa

París, 14/08/2012

“Eva Besnyö, 1910-2003 : l’image sensible”

GALERIE NATIONALE DU JEU DE PAUME
Place de la Concorde/Jardin des Tuileries
75001 París
Del 22 de mayo al 23 de septiembre de 2012
Martes, de 11:00 a 21:00 horas
De miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 horas

De origen húngaro, aunque menos conocida que sus compatriotas Robert Capa y André Kertész, Eva Besnyö fue una de aquellas primeras mujeres fotógrafas que encontraron en este medio no sólo una profesión, sino también una vía de emancipación. Emigró tempranamente de su país y convirtió las capitales europeas en su terreno de juego y de trabajo y en el eje inspirador de su producción.

En 1930, con tan sólo 20 años y tras formarse en el estudio de Pesci en Budapest, Besnyö se asentó en Berlín con el firme propósito de convertir la fotografía en su medio de vida. En la capital alemana descubrió una metrópolis democrática y abierta a las experiencias artísticas de vanguardia. Encontró trabajo de la mano del fotógrafo de prensa Peter Weller y recorrió día a día la ciudad cámara en mano. El previsible ascenso del nazismo y su compromiso con la libertad llevaron a la artista a alejarse de Berlín en el otoño de 1932 para trasladarse a Ámsterdam.

Eva Besnyö. Sin título, 1931. (Le lido de Wannsee, Berlin). © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam

Allí logró el apoyo del círculo de Charley Toorop, Joris Ivens y Gerrit Rietveld, se casó con el también fotógrafo John Fernhout y se convirtió pronto en una figura ampliamente conocida por el gran público. En 1933, la Galerie Van Liert le dedicó una muestra individual que le otorgó una gran celebridad prácticamente de la noche a la mañana y sus imágenes de la nueva arquitectura funcionalista se difundieron por todo el país.

Eva Besnyö. Sin título, 1934. (Résidence d’été à Groet, Hollande-Septentrionale, Architectes Merkelbach & Karsten). © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam

Su compromiso político quedó patente en la segunda mitad de la década de los treinta a raíz de su participación en la muestra “D-O-O-D”, contraria a la celebración de las Olimpiadas de 1936 en Berlín y de su comisariado de la exhibibición “foto 37” en el Stedelijk Museum. La invasión alemana de Holanda en 1940 le obligó a vivir en la clandestinidad, dada su condición de judía, y tras la II Guerra Mundial, su obra se dejó llevar por una visión humanista del mundo que resultaría estilísticamente decisiva en el desarrollo de la fotografía neorrealista.

En los setenta, Besnyö se involucró en el movimiento feminista Dolle Mina, llegando a documentar sus protestas callejeras.

Eva Besnyö. Borgerstraat, 1960 © Eva Besnyö / Maria Austria Instituut Amsterdam

Hasta el próximo 23 de septiembre, podemos visitar en el Jeu de Paume de París su primera retrospectiva en Francia, que incluye 120 copias de época y numerosos documentos originales y tiene como objetivo recuperar y dar a conocer la figura de la artista.


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