Eugène Atget y la Fotografía Documental

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Ciclo de conferencias organizado por la Fundación MAPFRE

Madrid, desde el 30 de mayo de 2011
FUNDACIÓN MAPFRE. AUDITORIO RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid

Con ocasión de la exposición sobre Eugène Atget (1856-1927), y con la presencia de historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y otros destacados especialistas de todo el mundo, este ciclo analiza la obra del fotógrafo francés y su influencia a lo largo de la posterior historia de la fotografía.

Descubierto para la historia de este medio por el movimiento surrealista, E. Atget (1856-1927) constituye un referente imprescindible para la fotografía documental. Cuando varias de sus imágenes aparecieron en La Révolution surréaliste y él insistía en que sólo hacía “documentos para artistas”, no podía imaginar que muchos de esos documentos trascendían el objetivo para el que los había creado y no iban a ser superados en pureza e intensidad de visión; más aún: que formarían parte de los inicios de una de las corrientes fotográficas más poderosas y que se extiende hasta nuestros días.

Algunos de los jóvenes fotógrafos residentes en París en aquella época y que se movían en el círculo surrealista, como Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Berenice Abbott o Walker Evans, recibieron una fuerte influencia no sólo de la composición temática de Atget, sino también de su manera sistemática de abordar el tratamiento fotográfico de un lugar. Walker Evans –quien después de contemplar las fotografías de Atget que le había regalado Berenice Abott escribía: “me sentí electrizado y alarmado”-, aprendería de Atget el valor cultural de lo insignificante y también el valor específico de la fotografía como documento.

La inmensa tarea que se planteó Atget -comprender e interpretar en términos visuales la tradición viva y antigua de su ciudad- pasa a la siguiente generación a través de los discípulos de Evans, entre los que se cuentan Robert Frank, Garry Winogrand o Lee Friedlander, junto a otros muchos que irán formando un linaje que llega hasta la actualidad en fotógrafos como Bern y Hilla Becher o Fazal Sheikh.

El ciclo está dirigido por Carlos Gollonet, comisario –junto con François Reynaud y Frits Gierstberg- de la exposición “Eugène Atget. El viejo París” (FUNDACIÓN MAPFRE, 27 de mayo – 27 agosto 2011).

PROGRAMA

Lunes 30 de mayo

Atget, en el origen de la fotografía documental

Carlos Gollonet, Comisario independiente, asesor de fotografía de la Fundación MAPFRE

Martes 31 de mayo

Apuntes para entender la fotografía documental en España

Pep Benlloch, Director del Máster en fotografía y profesor titular de la Universidad

Politécnica de Valencia

Miércoles 1 de junio

Hacia una definición del documentalismo: la búsqueda de los primeros modelos

Alison Nordstrom, Conservadora de fotografía y directora de exposiciones de la George

Eastman House, Rochester

Jueves 2 de junio

Fotografía documental y antidocumental en el París de los años 30

Michel Frizot, Director de investigación del CNRS, profesor de Historia de la Fotografía en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, y en la École du Louvre

Lunes 6 de junio

Walker Evans, fotógrafo del hambre

Luc Sante, Profesor Visitante de Escritura e Historia de la Fotografía en Bard College,

Annandale-on-Houston, Nueva York

Martes 7 de junio

New Documents y la reinvención del estilo documental

Peter Galassi, Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York

Miércoles 8 junio

El dilema de lo documental (tendencias fotográficas desde 1975)

Frits Gierstberg, Conservador de fotografía y director de exposiciones del Nederland

Fotomuseum, Rotterdam

Horario:

Todas las sesiones comienzan a las 19:30 horas

Lugar:

Auditorio Recoletos

Paseo de Recoletos, 23 28004 Madrid

Asistencia:

Entrada libre hasta completar aforo

Para más información:

www.mapfre.com


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