El Museo del pintor en Segovia repasa sus mejores obras en papel
Segovia, 24/03/2010
“Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000”
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
Del 30 de marzo al mes de septiembre
Martes y miércoles, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 horas
con la muestra “Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000”, que podrá contemplarse en el centro entre el 30 de marzo y el próximo mes de septiembre. Comisariada por Ana Martínez de Aguilar, esta exhibición analizará de forma pormenorizada la obra en papel del artista a lo largo de sus ochenta años de trayectoria, entre 1920 y 2000. (Falleció en 2001).
La muestra se estructura cronológicamente desde los años de formación de Esteban Vicente en Francia y España hasta sus trabajos más maduros y estrechamente relacionados con el Expresionismo Abstracto norteamericano que elaboró a partir de la década de los cincuenta, tras trasladarse a Estados Unidos en 1936. Destacan sus series dedicadas al desnudo femenino, fechadas con anterioridad a los sesenta, y aquellas en las que va depurando formas y despojándose de la figuración hasta trazar paisajes interiores a partir de formas geométricas u orgánicas que parecen flotar en un mar de serenidad. En esas secuencias se incluirán también algunas piezas inéditas, como inéditos para el público serán los trabajos realizados por Vicente para el libro 21 Etchings and Poems, publicación que reunía grandes poemas ilustrados por una veintena de artistas y que vio la luz en 1960 de la mano de Peter Grippe y Morris Weisenthal.
El pintor segoviano manifestó en vida la gran importancia que concedió a la práctica del dibujo como disciplina autónoma, por un lado, y a la línea y el trazo como elementos vertebradotes de las formas pictóricas, por otro. Dibujando, Esteban Vicente trató de investigar el medio circundante y de mejorar su capacidad de observación, básica en su carrera como creador. Este medio era también una fuente de revelación de todo aquel detalle presente en su motivo real fuente de inspiración, independiente de la reelaboración a la que lo sometiese en su obra posterior.
En definitiva, el objetivo último de esta exposición, y del completo catálogo que la acompaña, es mostrar la gran relevancia cualitativa y cuantitativa del dibujo en la producción de Esteban Vicente y reflexionar acerca de sus repercusiones formales y conceptuales en el conjunto de esta producción.
De las 128 obras que componen “Esteban Vicente. Dibujos 1920-2000”, 32 proceden de la colección permanente del museo segoviano y el resto han sido cedidas por instituciones nacionales e internacionales.
Esteban Vicente
Sin título, 1920. Colección particular
Esteban Vicente