Espejismo exótico en Casa Sin Fin

Rene Zuber. Grecia Rene Zuber. Grecia

La galería madrileña muestra trabajos de los miembros de Studio Zuber, antecedente de Magnum

Madrid, 26/11/2013


“El espejismo exótico”

GALERÍA CASA SIN FÍN
c/ Doctor Fourquet, 11
28012 Madrid
Del 16 de noviembre de 2013 al 25 de enero de 2014

“Para mí, el espejismo exótico ha terminado. Se acabaron las ganas de ir a Calcuta, ya no deseo mujeres de color, no queda ya ninguna de esas ilusiones, de esos falsos pretextos que me obsesionaban”. La frase es de Michael Leiris, escritor vinculado al Surrealismo que dedicó buena parte de su trayectoria a viajar y que hablaba de espejos, o espejismos, como el teórico francés Emmanuel Garrigues se refería a la riqueza de las informaciones etnográficas aportadas por Malinowski o Griaule en las fotografías que acompañaban textos antropológicos sobre los que informaban y que se completaban con información sobre el fotógrafo (su mirada fija) y sobre aquellos que miraban a continuación por el efecto espejo provocado.

La sede en Doctor Fourquet de la Galería Casa Sin Fin dedica hasta el 25 de enero una muestra colectiva a Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger y René Zuber, fotógrafos que integraron en París el Studio Zuber. La muestra entronca con “Sospechosos”, exposición que esta misma sala dedicó a la fotografía del Berlín de entreguerras: si aquella nos mostraba al flâneur berlinés, “El espejismo exótico” nos presenta al nuevo flâneur galo, urbanita que contempla a su alrededor el deambular del mundo y del que habló Baudelaire pero también Walter Benjamin.

Rene Zuber. Grecia

Rene Zuber. Grecia

De los integrantes del Studio Zuber, que hoy consideramos antecedente de la agencia Magnum por ser el germen de Alliance Photo, sólo podemos calificar como estrictamente surrealistas a Bellon y Boucher, pues Zuber se encontraba más próximo a los planteamientos de la fotografía berlinesa, especialmente a Paul Wolff y Verger se relacionó más con Bataille que con Breton. No obstante, los cuatro compartieron su necesidad de explorar el inconsciente propio y colectivo, a veces sumergiéndose en sí mismos, a veces buscando sus orígenes y en la pureza de los pueblos considerados primitivos.

Pese a ello, hoy consideramos que la principal aportación de los miembros de Zuber a la fotografía de su tiempo fueron sus imágenes publicitarias, a la que incorporaron influencias de la pintura cubista, el collage, el constructivismo y el dadaísmo.

Denise Bellon. África del Norte

Denise Bellon. África del Norte

Adelantándose a planteamientos de Boucher, Zuber señaló que fotografía es un objeto antropológicamente nuevo que precisa de una nueva teoría. Hacía alusión a la etnografía, que no tomaría cuerpo hasta entrados los treinta y los cuarenta.

La muestra de Casa Sin Fin incorpora diversas revistas en las que Studio Zuber publicó sus trabajos publicitarios y doce copias de época de temas etnográficos. Su afán de experimentación fue más allá de temáticas y formatos.

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