Con Q de curiosidad

SER BOSQUE. FUTURO

SER BOSQUE. FUTURO¿QUÉ ES SER BOSQUE. FUTURO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo Thyssen-Bornemisza y destinado a docentes de todos los niveles educativos y a sus estudiantes. Abordará nuestra desconexión respecto a la naturaleza, sus implicaciones y el modo en que las nuevas generaciones pueden revertir el camino.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Los profesores y alumnos que formen parte de la red Ser bosque. Futuro explorarán durante tres meses las interconexiones entre los seres vivos que habitamos la Tierra a través de propuestas educativas en las que trabajarán con el cuerpo y con audiovisuales para ampliar sus capacidades de percepción.

A partir del uso de herramientas tecnológicas sencillas y accesibles y de sus propias vivencias, los participantes elaborarán un documental web que tendrá, también, el título de Ser bosque.

 

¿A QUIÉN SE DESTINA SER BOSQUE. FUTURO?
A docentes de centros rurales y urbanos, de todos los niveles educativos, con sus aulas de trabajo habituales. Se trata de un proyecto transversal, por lo que no está circunscrito a una asignatura concreta, de modo que los participantes podrán elegir en qué área educativa incluir la actividad y si se asociarán a otros centros educativos para llevarla a cabo.

 

¿QUÉ ALIADOS TENDRÁN PROFESORES Y ESTUDIANTES?
Se sumarán a Ser bosque. Futuro creadores y proyectos culturales contemporáneos, escritores, educadores medioambientales, pensadores y arte-educadores. A veces, los fondos del Thyssen también podrán ser un punto de partida.

Los principales aliados para el trabajo junto al profesorado serán el equipo de EducaThyssen, la familia audiovisual Serrín y el colectivo sonoro Menhir, pero otros muchos colaboradores formarán parte de esta alianza: el programa de radio El Bosque Habitado (RNE3), el centro de arte Fundación Cerezales y Antonino Cinia de Cerezales del Condado, CAR (Inland Campo Adentro) y la veterinaria y escritora María Sánchez.

 

¿EN QUÉ MEDIDA AFECTARÁ AL PROYECTO LA SITUACIÓN SANITARIA?
Las actividades de Ser bosque. Futuro están concebidas de manera abierta y flexible. Los docentes participantes tendrán autonomía de acción para desarrollar las propuestas presencialmente u online, y también contarán con el acompañamiento del equipo de trabajo.

 

¿EN QUÉ FECHAS SE TRABAJARÁ?
Este es el calendario previsto y los ejes centrales en el desarrollo de la actividad:
Octubre: Formación experimental. Coger impulso.
Noviembre: Practicar la desmemoria. Buscar lo ancestral.
Diciembre: El lenguaje de la naturaleza. La creación.
Enero: Diseñar futuro: una nueva arcadia.
Febrero: Cierre, conclusiones y entrega.
Marzo: Recuerdos, alianzas, crecimientos.

 

SOY DOCENTE. ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?
La solicitud de participación puede registrarse en este link antes del 4 de octubre; el día 5 de este mismo mes los seleccionados recibirán su confirmación por correo electrónico.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.educathyssen.org

Comentarios