¿QUÉ ES PRADO EXTENDIDO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo del Prado, heredero de Prado Disperso, con el fin de acercar sus colecciones a todos los españoles. Supondrá una reordenación de sus fondos depositados fuera de su sede e incluirá un programa de actividades, expositivas y académicas, a desarrollar en colaboración con instituciones de varias provincias. Entre ellas se incluirán estancias formativas para profesionales de los museos depositarios en el centro dirigido por Miguel Falomir.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Reposicionar la colección del Museo en el contexto del conjunto de España mediante una nueva política de depósitos, fomentando su presencia en todas las regiones y el conocimiento del público de esas obras, e incrementar los lazos entre estos fondos y los discursos museísticos de los espacios depositarios.
Hay que recordar que, actualmente, 3.448 obras de las colecciones del Prado se hallan repartidas en 279 centros; esta propuesta servirá para incrementar su relevancia cultural y social en los contextos autonómicos y locales. A lo largo de los dos siglos de historia del Prado, esos traslados se han debido con mayor frecuencia a criterios circunstanciales que a razones museográficas, artísticas, científicas, educativas o técnicas; dichos patrones serán ahora analizados.
En palabras de Javier Solana, presidente del Real Patronato, Prado Extendido demuestra el firme propósito que tiene la institución de trabajar por reforzar los vínculos afectivos del Museo con el conjunto de la sociedad española; queremos que todos los españoles sientan cerca el Museo, en lo emocional y también en lo físico.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
El Prado y esas casi trescientas entidades museísticas trabajarán en el reforzamiento de los discursos expositivos de esos centros y en la capacitación de sus plantillas, así como en experiencias compartidas en forma de muestras y propuestas educativas.
¿QUÉ MODELO SERVIRÁ DE BASE?
Inspira el programa la reciente colaboración del Museo del Prado con dos espacios dependientes de las administraciones públicas de Oviedo y Alicante: el Museo de Bellas Artes de la capital asturiana y el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), por ejemplificar cómo es posible reforzar a través de estas propuestas los vínculos del Prado con el público de esas localidades.
¿QUÉ ASPECTOS SE BUSCA MEJORAR?
La accesibilidad al público de los depósitos cuando aún no se ofrece esa posibilidad, los desequilibrios territoriales, la falta de integración de las obras depositadas en los discursos museísticos de los centros que las albergan y los lazos de estos con el Museo del Prado, respetando siempre su singularidad.
¿EN QUÉ COMUNIDADES HA DEPOSITADO OBRAS EL MUSEO DEL PRADO?
En todas, salvo Ceuta y Melilla, y en 21 embajadas y consulados. Las comunidades autónomas en las que el Prado ha depositado un mayor número de bienes, a lo largo de su historia, son Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SABER SI PRADO EXTENDIDO LLEGA A MI LOCALIDAD?
Una página específica en la web del Prado incluirá próximamente información detallada sobre los proyectos en marcha.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es