¿QUÉ ES PARAÍSO PERDIDO?
Una instalación dedicada a los procesos de aprendizaje en la infancia y la edad adulta que recoge testimonios sonoros de diversas experiencias, entre ellas las de personas refugiadas. Puede verse ya en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga.
¿QUIÉN LA HA IDEADO?
El Área de Educación y Acción Cultural de ese centro, con el asesoramiento y la participación de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía Oriental. Ha colaborado el colegio jesuita San Estanislao de Kostka, de la barriada malagueña de El Palo, cediendo el mobiliario escolar que forma parte de esa instalación participativa.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Proponer al público una reflexión sobre los aprendizajes recibidos en todas las etapas de la vida, dentro o fuera de los sistemas reglamentados de enseñanza, a partir de historias y testimonios de voz en primera persona, incluyendo los de los trabajadores de la citada CEAR y, como dijimos, los de refugiados acogidos por esa Comisión.
Según Lourdes Moreno, directora artística del Museo, se trata de una suerte de aula onírica en la que escuchar vivencias de personas anónimas que para ellas supusieron lecciones o pérdidas (metafóricas) de la inocencia que serían irreversibles, desde juegos infantiles y anécdotas hasta la despedida de seres queridos, el fin de relaciones amorosas, el abandono del hogar o de esquemas mentales.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA VISITARLA?
Puede accederse a la Sala Noble con la entrada general al Museo.
¿Y QUÉ TENGO QUE HACER PARA PARTICIPAR?
El Thyssen malagueño invita a quienes se sientan interpelados por este proyecto a que compartan sus propias memorias y reflexiones por escrito o dibujando, en los cuadernos que encontrarán en los pupitres junto a la instalación.
¿HASTA QUÉ FECHA PUEDE VISITARSE?
Hasta el 4 de julio de 2024.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR DE CEAR?
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado. CEAR defiende desde 1979 el derecho de asilo y el cumplimiento de los Derechos Humanos; también promueve el desarrollo integral de los refugiados que huyen de conflictos, de los solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o riesgo de exclusión social.
Les ofrece atención en la acogida, la inserción laboral y la atención psicosocial, la defensa jurídica y la denuncia, si es necesario. Se pretende favorecer la autonomía de estas personas y su plena inclusión social.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.carmenthyssenmalaga.org