Con Q de curiosidad

PANORAMA

Panorama L'Aquila¿QUÉ ES PANORAMA?
Un proyecto cultural que ITALICS, red institucional que reúne a setenta galerías italianas, desarrolla anualmente en algunas de las ciudades y pueblos más bellos de ese país. Sus anteriores ediciones tuvieron lugar en Procida (2021) y Monopoli (2022).

Apoyan esta propuesta la UNESCO, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de L’Aquila.

 

¿EN QUÉ FECHAS Y DÓNDE TENDRÁ LUGAR SU TERCERA EDICIÓN?
Del 7 al 10 de septiembre de 2023, en L’Aquila, capital de Los Abruzos.

 

¿QUIÉN SERÁ SU COMISARIA?
Cristiana Perrella, curadora y crítica que toma el relevo a Vincenzo De Bellis, a cargo de las dos ediciones anteriores.

Ha elegido como eje de su proyecto el término wit(h)nessing, acuñado por la teórica, artista y psicoanalista feminista Bracha Ettinger para ampliar el concepto de testimonio, concebido como afirmación del propio conocimiento y como transmisión de una historia. Para Perrella, memoria y comunidad son conceptos centrales en la historia y el hoy de L’Aquila, y trabaja en el establecimiento de lazos con entidades locales, productivas, culturales y sociales invitadas a dialogar con los artistas seleccionados para la exposición.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE PANORAMA?
Entablar vínculos entre las galerías participantes y los territorios involucrados, con el fin de reafirmar la centralidad y el rol de estas salas de arte en un sistema cultural, local y global en evolución, como el italiano.

 

¿QUÉ GALERÍAS PARTICIPAN?
ADA, Alessandra Di Castro, Alessandro Cesati, Alfonso Artiaco, Bacarelli, Bottegantica, Botticelli Antichità, Cardi Gallery, Carlo Orsi, Caterina Tognon Arte Contemporanea, Clima, Ermes Ermes, Federico Vavassori, Francesca Minini, Franco Noero, Gagosian, Galerie Canesso, Galleria Carlo Virgilio & C., Galleria Continua, Galleria dello Scudo, Fonti, Fumagalli, Lia Rumma, Raffaella Cortese, Russo;, Tiziana Di Caro, Umberto Di Marino, Giacometti Old Master Paintings, Giorgio Persano, kauffman repetto, Laveronica Arte Contemporanea, Martina Simeti, Massimo De Carlo, Massimo Minini, Maurizio Nobile, Mazzoleni, London-Torino, ML Fine Art, Monitor, P420, Peola Simondi, Peres Project, Pinksummer, Porcini, Prometeo Gallery Ida Pisani, Richard Saltoun, Rolando Anselmi, Federica Schiavo Gallery, SpazioA, Studio Trisorio, Thomas Dane Gallery, Tornabuoni Arte, Tucci Russo Studio per l’Arte Contemporanea, Victoria Miro Venice, Vistamare|Vistamarestudio y ZERO (por ahora).

 

¿POR QUÉ L´ AQUILA?
Fundada en las laderas del Gran Sasso en 1254 y reconstruida en 1266 por Carlos I de Anjou, y parte en un inicio del Reino de Nápoles, luego del de los Habsburgo y después del Reino de las Dos Sicilias, en su larga historia esta localidad ha conocido momentos de poder y esplendor alternados con periodos de decadencia, destrucción, reconstrucción y renacimiento, vinculados a los violentos terremotos que la han golpeado, como el muy dramático de 2009.

Su posición en el centro de Italia, rodeada de montañas, bosques, lagos y ríos, ha otorgado a lo largo de los siglos riqueza y centralidad estratégica a esta ciudad, tanto desde el punto de vista político y religioso, como desde el económico y cultural. Cuenta L´Aquila con conservatorio, Universidad y Academia de Bellas Artes.

 

¿EN QUÉ ESPACIOS SE DESARROLLARÁ PANORAMA?
El centro de la nueva edición de Panorama será justamente el extenso patrimonio histórico de L’Aquila, con su pasado medieval atestiguado por las murallas, el renacentista presente en numerosos palacios e iglesias, y el barroco y luego neoclásico vinculado a reconstrucciones del siglo XVIII, en parte todavía herido por el último terremoto y, también en parte, reconstruido y devuelto a su esplendor original. El Fuerte Español, con la sala donde se conserva íntegro un esqueleto de mamut muy especial por lo extraño, encontrado en 1954 en las afueras de la ciudad; el Oratorio barroco del Palacio de’ Nardis, la Fundación Giorgio de Marchis, el Branconio Casino delle Delights y el Museo Nacional de Los Abruzos, así como palacios, patios, espacios públicos y ambientes cotidianos, cobijarán en septiembre obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo que dialogarán con propuestas creadas para la ocasión.

Se pretende que las sedes de Panorama L’Aquila no sean simples “contenedores” de piezas artísticas, sino generadoras de contenido en sí mismas, capaces de dotar de un carácter único a la exposición.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://italics.art/

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