NOMBRE: Olmo
APELLIDOS: Cuña Carracelas
LUGAR DE NACIMIENTO: Vigo
FECHA DE NACIMIENTO: 1983
PROFESIÓN: Artista
Hemos conocido a Olmo Cuña a raíz de su participación, el año pasado, en la muestra colectiva “Veraneantes”, del MARCO de Vigo, y de su obtención del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en la última edición de Open Studio, pero este creador gallego, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, viene exponiendo con regularidad su trabajo desde 2006 en diversas exhibiciones individuales y colectivas en centros como el Museo Provincial de Pontevedra, la Galería Rosalía Sender, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Auditorio de Galicia, la Tabacalera madrileña, la Sala valenciana La Perrera o la Galería PM8 viguesa, que lo representa. Sus trabajos forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña y la Diputación de Orense.
Olmo reside actualmente en Madrid y trabaja con el medio pictórico en su más amplia acepción. Se ha servido fundamentalmente de la pintura al óleo, pero también de grafito sobre papel o de acrílico para explorar la relación entre las personas y su entorno. Su producción suele indagar de forma más o menos explícita en las derivas del turismo masivo en cuanto a acercamiento al espacio circundante a través de la imagen, no tanto a través del propio viaje.
En esa línea, el artista plantea en sus obras los mecanismos de construcción del paisaje, el empleo de ciertos iconos culturales con determinados fines, la labor del creador o el poder e influencia de la imagen; sus propuestas estudian las dicotomías entre memoria y souvenir, decorado y entorno, entre copia y original, espacios infinitos y espacios domésticos o entre lo vulgar y lo exótico.
Entre sus proyectos más recientes figuran Postales (2008), compuesto por una sucesión de permutaciones sobre una misma postal en la que Olmo ha tratado de desdibujar, a través de la pintura, la frontera entre lo ficticio y lo real y entre fotografía y pintura; Post-it (2009), formado por una selección de pequeñas vistas de paisajes tomadas en ciertos destinos habituales del turismo por amigos y familiares y después reproducidas al óleo, para invitarnos a reflexionar sobre la relación entre el turista y los lugares que visita; y S/T (Periódicos), obra aún en curso en la que Olmo ha ocultado con trazos de grafito papeles de periódico hasta que sus imágenes y textos han quedado ocultos y las hojas convertidas en espejos que reflejan la luz y en tapadera de información.
También destacan Solago (2012-2013), un trabajo de investigación que se adentra en el mito típicamente gallego de las vilas asolagadas y su relación con otras leyendas en constante revisión, como la del diluvio universal o el mito de la Atlántida, y Notas (2011-2012), que nos propone una revisión de la historia del arte a la luz de sus reproducciones, de estrategias de simulacro y apropiación.
Podéis seguir la pista a Olmo Cuña y conocer más a fondo sus creaciones a través de su página web: www.olmopia.com