¿QUÉ ES OBRAS DE PASO?
Un proyecto expositivo del Museo Cerralbo, articulado en ciclos, que este año presenta su segunda edición. Su objetivo es analizar las conexiones entre algunas obras pictóricas en la colección del marqués de Cerralbo y otras que, siendo piezas de los mismos artistas, enlazan con temáticas diferentes y pertenecen a otras instituciones y colecciones de Madrid, consolidadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con las que el marqués tuvo relación en vida y que, por tanto, pudieron servirle de inspiración para vertebrar sus fondos.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Durante un trimestre, cada una de las obras invitadas que forma parte de los ciclos se expone en el recibimiento de verano del piso entresuelo, ubicación que posibilita a los espectadores entablar diálogos relacionados y contrapuestos con las composiciones expuestas en el Cerralbo y dar a conocer la relación de aquel mecenas con las otras instituciones poseedoras.
Se propone, así, una doble aproximación cultural y artística a la formación del marqués como coleccionista de arte y a la configuración de su colección.
¿QUÉ PIEZAS HAN FORMADO PARTE DE ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE OBRAS DE PASO?
Tras la visita de Frutero de Frans Snyders, llegado del Museo Nacional del Prado, y de Salomé de Mariano Salvador Maella, perteneciente al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el ciclo se cierra en el centro de la calle Ventura Rodríguez con la composición de Antonio María Esquivel Reunión literaria. Reparto de premios en el Liceo del Museo Nacional del Romanticismo, una institución que, al igual que el Museo Cerralbo, conmemora ahora su centenario.
A Esquivel, que fue retratista de relevantes familias nobles españolas, lo consideramos hoy uno de los representantes fundamentales de nuestro Romanticismo y se le atribuye el retrato de la madre del marqués de Cerralbo, María Luisa de Gamboa, condesa de Villalobos, que sale a nuestro encuentro en el piso principal. Además, el tema representado, ese cónclave de las letras, permite profundizar en el carácter precursor del Liceo en los eventos sociales del Madrid finisecular e indicar la relación entre Cerralbo y el marqués de la Vega Inclán, que fue promotor del Museo Nacional del Romanticismo.
Se trata de una imagen inacabada que muestra un conjunto de personajes sentados en uno de los salones donde se oficiaban las sesiones. El carácter abocetado de la composición no nos deja identificar bien a los asistentes, por lo que se han planteado varias teorías sobre qué momento representa. En todo caso, la obra permite conocer la técnica artística del pintor, que construía las figuras a base de pinceladas superpuestas y partiendo del estudio de la composición espacial de la escena.
¿QUÉ RELACIÓN UNIÓ AL MARQUÉS DE CERRALBO Y AL MARQUÉS DE LA VEGA INCLÁN?
Ambos coincidieron en la Real Academia de la Historia, de la que fueron académicos, así como en círculos artísticos y científicos que se estaban configurando en España a fines del siglo XIX. Por ejemplo, se involucraron en la constitución de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades en 1912, uno como presidente y otro como vocal, o tomaron parte en el quinto Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias en Valladolid, en 1915; allí Cerralbo leyó su conferencia Las necrópolis Ibéricas.
Igualmente, como coleccionistas, ambos prestaron piezas a la exposición de retratos de mujeres españolas organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, en 1918.
¿QUIÉN HA COMISARIADO ESTA PROPUESTA?
Alicia Suárez Blanco, responsable de la colección de pintura y escultura del Cerralbo.
¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VERSE EN EL MUSEO CERRALBO ESTA OBRA DE ESQUIVEL?
Hasta el próximo 22 de diciembre de 2024.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cultura.gob.es