Con Q de curiosidad

MUTACIONES

Mutaciones. Comunidad de Madrid¿QUÉ ES MUTACIONES?
Un programa que busca ofrecer al público una relectura en clave contemporánea de los espacios históricos de la Comunidad de Madrid que hoy son museos, y de sus colecciones. Ninguno de los centros seleccionados acoge producción artística actual. El nombre de la iniciativa procede de un verso y medio de los 31 poemas de la escritora María Salgado: No siempre que estuvimos / estuvimos.

 

¿EN QUÉ CENTROS TIENEN LUGAR LAS MUTACIONES?
El Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán acogen cada uno propuestas específicas.

 

¿QUÉ ARTISTAS PARTICIPAN EN LA PRIMERA EDICIÓN DE MUTACIONES?
Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives, que presentan sus trabajos tras un largo proceso de visitas a los museos, investigaciones y ensayos. Las lecturas que proponen de estos centros hacen hincapié en sus especificidades, en la mirada que el discurso oficial hace de ellos y en su realidad cotidiana.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN SUS PROPUESTAS?
La intervención de PLAYdramaturgia en el Museo Casa Natal de Cervantes consiste en una publicación doble: la de un conjunto de textos e imágenes que invita a los visitantes a relacionarse con el espacio de formas distintas a las propias de una visita convencional, y otra que recoge algunos resultados y aparecerá como testigo o espía de las acciones, desplegando a su vez más elementos literarios, gráficos o virtuales que concluyen o siguen abriendo las reflexiones anteriores.

También en ese centro, Leonor Serrano Rivas ha sustituido el toldo del patio por una composición textil que funciona como telón, transformando ese espacio central en escenario para la acción. Los protagonistas de esa estructura son algunos de los motivos ornamentales presentes en las estancias de la Casa Natal.

El Museo Colección Eugenio Arias de Buitrago cuenta con una intervención del artista Marc Vives, que ha diseñado una acción colaborativa con los vecinos del municipio para elaborar el cartel de las fiestas populares y abrir una reflexión sobre la imagen de un lugar y los deseos que se proyectan a través de la misma.

El centro de Interpretación de Nuevo Baztán fue Fábrica de Vidrios Finos hasta que Juan de Goyeneche desplazó la producción de cristal a La Granja, así que la artista Julia Spínola ha querido enlazar ambos enclaves desarrollando una colaboración con los maestros vidrieros de la Fábrica segoviana, donde se han elaborado una serie de piezas alrededor de un motivo principal: la advertencia que parece ser que Goyeneche dio a José Benito de Churriguera cuando le encargó el diseño y la construcción del pueblo de no abusar de los motivos ornamentales que más tarde dieron lugar a su estilo particular: el churrigueresco.

También allí, Diego Delas muestra Bajo el primer peldaño, que vincula motivos vegetales en fachadas y elementos notables de casas, palacios y ciertas industrias con ideas de resurgimiento e ilustración, crecimiento y ciclos solares, así como nociones de lo apotropaico (acciones, gestos y ritos para bloquear o proteger lo marcado del mal).

En la Casa Museo Lope de Vega, Marta Fernández Calvo exhibe El olor a patatas fritas es intermitente, como la luz del sol, un proyecto próximo a lo performativo en el que hace coincidir algunos de los sonidos que captaban la atención durante sus visitas previas al museo, como el de los ensayos de algunos músicos en los alrededores.

También allí Wilfredo Prieto presenta Entre líneas, piezas sonoras en distintos lugares del Museo que remiten a la letra pequeña de las cuñas publicitarias y reflexionan sobre el poder de manipulación del lenguaje y tanto en el Museo Picasso de Buitrago como en Nuevo Baztán, la Casa Lope de Vega y la Natal de Cervantes, Luz Broto nos enseña una propuesta que busca generar una nueva relación horaria entre los cuatro museos que acogen el ciclo, acentuando los conceptos de temporalidad y simultaneidad intrínsecos a su naturaleza. Ha analizado la especificidad de cada espacio en relación con su normativa de acceso, número de horas de apertura o estructura organizativa.

 

¿QUIÉN COMISARÍA LA CITA?
La comisaria independiente Beatriz Alonso.

 

¿CÓMO PUEDO DISFRUTAR DE MUTACIONES?
En el horario habitual de estos centros y gratuitamente.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
madrid.org

Comentarios