NOMBRE: María JL
APELLIDOS: Hierro
LUGAR DE NACIMIENTO: Huelva
FECHA DE NACIMIENTO: 1985
PROFESIÓN: Artista
La última edición de Hybrid Art Fair nos permitió conocer la, a su vez última, obra de María JL Hierro, artista onubense que dirige en su ciudad el espacio LAECLÉCTICA y que trabaja con las palabras y los errores, con tinta y papel: ha creado una denominación específica para buena parte de su producción, la de tipoesía, a medio camino entre tipografía y poesía. La crea jugando con las letras, con sus colores, disposiciones y tamaños, y sin temer a posibles errores, que ella en todo caso considera casualidades y en los que también encuentra una forma de belleza.
Graduada en Ingeniería Civil, durante y después de estudiar esa carrera llevó a cabo cursos y talleres de grabado, videoperformance, comisariado e ilustración; ha presentado diferentes muestras individuales en su ciudad y su participación en colectivas le ha llevado, desde hace una década, a la Universidad Internacional de Andalucía, la Casa de Colón y la Galería Espacio O de Huelva, la Magasé Art Gallery de Sevilla, el Centro Cultural de Salteras, la Casa Grande de Ayamonte, la Galería White Lab de Madrid, el Teatro Felipe Godínez de Moguer, la Galería Nueva o Tamara Kreisler, de nuevo en Madrid. Además, Hierro ha participado en citas como Room Art Fair, Art Fair Málaga, Totus Ars, ARCO (en 2020, de la mano de la Diputación de Huelva), la citada Hybrid Art Fair o Art Jaén, donde aún expone.
Se suma esta artista a nuestros Fichados porque queremos saber más de esos juegos con palabras y frases que le llevan a reflexionar en torno a normas y variables, de sus reflexiones sobre aquello que subyace en la escritura y la lectura (en especial, sobre lo implícito en los textos y sobre cómo estos adquieren su sentido último en la mente del receptor) y de su puesta en cuestión, por esa vía de la poesía y de lo lúdico, de modos de vida contemporáneos basados en la prisa.
Preguntamos a María por sus inicios; nos explica que, por influencia familiar, el arte siempre ha estado presente en su día a día, pero que decidió dedicarse en firme a la creación hace dos años, tras algunos de formación sin un plan previo y de compatibilizar esa inquietud con otros empleos: Siempre he estado en contacto con las artes visuales y el teatro a través de mi abuelo y mi madre. Era la típica niña que estaba todo el día dibujando e inventando algo con materiales de todo tipo. Con los años puedo decir que fui una cobarde estudiando Ingeniería Civil. Mientras lo hacía, me “formé” caóticamente a través de visitas a galerías, ferias, cursos, artículos, conversaciones y muchos libros. Analizaba todos los agentes del sistema del arte, me preguntaba qué hace un comisario, qué lleva a alguien a coleccionar arte, por qué se eligen unas líneas de trabajo en galerías y no otras, qué sucede con el arte institucional…
Lo que creaba lo guardaba o regalaba a familiares y amigos. En los últimos años de la carrera, una de mis amigas le habló de mí a un chico que exponía ropa de segunda mano en un mercado en un parque en Huelva. Allí fui tímidamente con algunas obras. Le interesé a un hombre que tenía una galería en un pueblo de Huelva y me invitó a exponer. Desde entonces, he ido dando tímidos pasos sin detenerme. Estuve años compaginando el trabajo ingenieril en una refinería de petróleo con el trabajo artístico y el trabajo doméstico (fui madre a los 21), hasta que llegó un momento en que sentí que era mediocre en todo por falta de tiempo. Renuncié a la Ingeniería hace dos años y entonces comencé de verdad a trabajar como artista.
Su interés por nuestro modo de expresarnos y relacionarnos tiene que ver con su propia experiencia personal; nos cuenta que atiende, además, a la evolución en el tiempo de los vínculos sociales y al origen de nuestros comportamientos: Me interesan las relaciones interpersonales actuales, pasadas y su comparación en relación con el tiempo.
Lo pasaba muy mal de pequeña leyendo en voz alta. Creo que mi obsesión por el lenguaje nace ahí. Me interesa cómo pensamos, cómo nos expresamos, cómo plasmamos estos pensamientos y cómo influyen en los demás.
Hierro no explora tanto las técnicas en las que materializar su producción como las relaciones que esta establece con el espectador; palabras e ideas, y las conexiones entre ellas, conforman el sustrato de su trabajo y la estética limpia, incluso minimalista de sus piezas, tiene que ver con el deseo de no emitir ruido. Nos explica, asimismo, que da primacía a la fluidez de sus planteamientos frente al detenimiento extenso en una serie o proyecto concreto, y que los materiales que emplea responden, asimismo, a ese punto de vista: Estoy un poco saturada de información y es inevitable cuestionarme por qué y para qué aporto más cosas a este mundo. Me gusta que mi obra sea cercana, directa, minimalista. Con los juegos de lenguaje me siento cómoda, me sale solo. Veo algunas obras de manera automática tras haber escuchado algo en la radio o leído. Hago conexiones entre palabras u objetos e ideas fácilmente, y las trabajo. Siempre intento que queden lo más pulidas posible. Limpias. Que en ellas no haya nada que no aporte algo.
Suelo trabajar con sellos, tinta y papel en formatos pequeños, medianos y muy grandes. Me gustan los materiales rápidos que me permiten pasar a otra idea. No soportaría trabajar en un lienzo cinco meses. Soy mala pintora con orgullo.
Entre sus referentes, menciona María a un extenso abanico de artistas de distintas épocas que han trabajado con las palabras y sus azares y que ha podido conocer paulatinamente abriéndose al conocimiento de terceros: Tengo que ser sincera al contar que cuando comencé a realizar obras textuales era una gran desconocedora de este mundo. Han sido los demás los que me han venido a enseñar que lo que estaba haciendo lo hacía también tal o cual artista en este u otro periodo. ¡Y eso fue maravilloso! Además de sentir que no estaba sola, me dio seguridad para seguir y crecerme.
Me gustan Apollinaire, Mallarmé, André Bretón, Rrose Selavy y Duchamp, Jorge Méndez Blake, el grupo ZAJ, Esther Ferrer, Ulises Carrión, Yoko Ono, Robert Filliou, Tristan Tzara, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Ignasí Aballí y Esteban Valdés.
Además de con el lenguaje, con la resignificación, la justificación de palabras y los posibles vínculos de estas con el color o los patrones textiles, los proyectos que ha desarrollado Hierro hasta ahora tienen que ver con la violencia de género y con su percepción social aún cuestionable: Mi proyecto principal es la tipoesía. Llevo desde 2017 con está poesía visual en la que muevo o coloreo letras para resignificar palabras. Actualmente le estoy dando forma a un libro que las aglutine.
En 2021 hice Impulsividad, intuición y reflexión. A través de una instalación creada con telas de tapizado de catálogos, me cuestionaba cómo influye en las obras si son pensadas y creadas primero o creadas y justificadas después. También inventé un sistema de referencias con las variables impulsividad, intuición y reflexión en el que medía y creaba gráficas de obras fundamentales del arte contemporáneo.
Estoy muy contenta con Esa gente, esas cosas, un proyecto desde el que hablo por primera vez sobre violencia de género. Llevo años viendo en las calles de diferentes ciudades unos folios pegados en las paredes que informan detalladamente sobre los asesinatos de mujeres enumerados en España, se llaman Bandos feministas. Suelen estar arrancados e ilegibles. Me interesa cómo un objeto que aporta información sobre violencia es, a su vez, objeto de violencia. He calcado las formas de los carteles, he pintado las formas, he hecho fotocopias de esas formas pintadas y las he colocado junto a los carteles originales para señalar que ahí hay algo de debe ser respetado y leído. Esta, Esas formas, es una de las cuatro obras que conforman en proyecto. Otra, Esas cosas, es una lista de los 100 objetos con los que se asesinaron a las mujeres en 2022 en orden cronológico.
Y la verdad es que, más que de proyectos, me gustaría hablar de mis obras favoritas. Le tengo especial cariño a Semántica cromática, una obra con sesenta palabras que completan su significado según su color: príncipe (pintada en azul), número (en rojo), viejo (en verde)…
Disfruté mucho realizando Librería de Norma Jeane Mortenson. Un homenaje a la Marylin Monroe lectora a través de la lista de los 430 libros que había en su casa cuando falleció.
Con Tejidos descubrí un lenguaje eterno. Desde esta serie creo obras en papel que se asemejan a telas. Sigo una serie de normas a la hora de ordenar y desordenar una palabra o frase y obtengo diferentes patrones.
Y del Os Vuelos estoy enamorada. Selecciono bandadas de estorninos y las copio sustituyendo los pájaros por letras. A veces plasmo una palabra o una frase, propia o ajena. Tengo una serie de Vuelos con palabras que vuelan en nuestro lenguaje: tiempo, oportunidades, dinero, noticias, hijos, imaginación y dinero.
Además de en Jaén, en los próximos días podemos contemplar su obra en Huelva y Sevilla: Estoy trabajando en una lista de nombres de mujeres que son títulos de libros: Lolita, Emma, Jane Eyre, Matilda, Salomé…
También estoy investigando cómo realizar la palabra OSCURIDAD con luz led para colocarla en un bosque de noche y que, al encenderse, anule la propia oscuridad, y trabajando con un amigo videógrafo para grabar la danza de cómo las letras de una serie de palabras colocadas en el mar se separan.
Actualmente estoy exponiendo en Art Jaén hasta el 2 de diciembre; la semana pasada inauguré en la Galería Lecléctica y el 21 de diciembre lo haré en Sevilla, en un espacio precioso de la Fundación Komun. Además, estoy preparando otras obras y proyectos que verán la luz en 2024 en las ferias Hybrid, Arco, Parallel Viena… y cosas que aún me tengo que guardar.
Sabed más de María en www.mariajlhierro.com