Fichados

Maite Pinto

Maite PintoNOMBRE: Maite

APELLIDOS: Pinto Zangróniz

LUGAR DE NACIMIENTO: Logroño

FECHA DE NACIMIENTO: 1993

PROFESIÓN: Artista

 

El verano quizá sea la estación por excelencia de las fotografías, aunque ya casi nunca las revelemos. A Maite Pinto, nuestra última fichada, la conocimos hace tres años, cuando presentó en la sección Open Portfolio del FIG bilbaíno (también en el espacio riojano La Gota de Leche), su proyecto Memorias Analógicas, en el que rescataba imágenes de un archivo familiar de los años cincuenta y las recreaba en grabados, apropiándose de las técnicas tradicionales del aguafuerte y el aguatinta para reconstruir esas miradas del pasado que eran particulares pero que adquirían, en ese trabajo, una dimensión universal. Si lo pensamos bien, mientras que los autores o modelos de esas fotos buscan reconocerse, a sí mismos o a los escenarios donde se encuentran, el resto creamos a partir de estas escenas ficciones individualizadas que tienen que ver con nuestro inconsciente.

Pinto, graduada en Arte con mención en pintura y gráfica en la Universidad del País Vasco y Máster en Bellas Artes en la Manchester School of Art, ha llevado a cabo, asimismo, residencias en la Scuola Internatzionale di Grafica de Venezia (2016) o JOYA Arte + Ecologia, en Almería (2017), y ese mismo año fue seleccionada en el Basque Artist Program, proyecto formativo para creadores del Museo Guggenheim en Nueva York, y obtuvo el Canson School Art Award en la categoría de papel. En 2018 recibió el premio Itzal Aktiboa a la creación joven contemporánea del País Vasco; en 2019, una beca de producción de obra gráfica en el citado Bilbao Arte y hace dos años resultó ganadora de otra beca de creación y producción de la Diputación vizcaína. En ese periodo participó, igualmente, en residencias en la Fundación CIEC de Betanzos.

Maite Pinto
Maite Pinto. Memories

Se suma Maite, en este mes de agosto, a nuestros Fichados porque queremos saber más de sus inmersiones en las cuestiones de la memoria y la identidad tomando como punto de partida esas imágenes recreadas en las que conviven lo íntimo y lo colectivo y en las que  incide en que los álbumes familiares están siendo hoy sustituidos por plataformas virtuales en las que los recuerdos dejan de ser personales; también sobre en qué medida su utilización del grabado tiene que ver con una reivindicación de la permanencia, un desafío al olvido.

Nos explica que la creación se encontraba entre sus intereses desde la infancia y que, desde el año pasado, compatibiliza su actividad con la investigación: Desde pequeña siempre he tenido sensibilidad artística y he estado constantemente creando. Digamos que desde que acabé la carrera de Bellas Artes, en 2015, comencé a tomarme más en serio lo de crear y empecé a realizar diversos proyectos que ya no trataban de dar respuesta a un ejercicio de la Universidad. Dos años más tarde, decidí seguir formándome y creando realizando un Máster en Bellas Artes en Manchester School of Arts; poco a poco comencé a desarrollar mis proyectos y fueron surgiendo diversas colaboraciones y exposiciones. Tras unos años de libre producción y residencias en varios países, el año pasado decidí compaginar mi práctica artística con la investigación matriculándome en el programa de doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo.

Maite Pinto. Las claves de la paz
Maite Pinto. Las claves de la paz

Como avanzábamos, los asuntos más presentes en su producción hasta ahora son el pasado recreado y las vertientes personal y universal que ofrece el tratamiento de sus imágenes. De algún modo su obra viene a subrayar que los testimonios de antiguas vivencias tienen aún mucho que contarnos, y que también es mucho lo que a partir de ellos podemos deducir e imaginar: En mis últimos proyectos artísticos he trabajado la temática de la memoria y la identidad a través del acercamiento a diversos archivos fotográficos prestados, tanto históricos, en Kindness of Strangers (2018), como familiares, en Memorias Analógicas (2019), y periodísticos, en Ilunpean (2020). La recreación de imágenes de archivo me sirve de punto de partida en una búsqueda de universalizar y compartir documentos generando nuevas lecturas.

Maite Pinto BBQ Zoom
Maite Pinto. BBQ Zoom

Su medio fundamental de trabajo es el grabado y la elección de sus técnicas tiene que ver con los mensajes de sus proyectos, dado que la gráfica sirve a la durabilidad y, por tanto, a la preservación de imágenes y recuerdos: Aunque no me considero una artista únicamente gráfica, si es cierto que mis últimos proyectos los he realizado desde el campo del grabado y sobre todo utilizando la técnica de aguafuerte y aguatinta. La propia acción de recrear unas imágenes por medio del grabado está directamente relacionada con el deseo de permanencia de estas reminiscencias.

Pienso que el trabajar desde el hacer del grabado me posiciona en una voluntad de hacer memoria. Además, considero que el grabado guarda analogía con el archivo, tiene el deseo de querer preservar algo. Hoy en día, el hacer grabado es un posicionamiento claramente ligado con el mundo material, físico, y tiene que ver con el contacto, la presión, el roce, el dejar impronta, el rastro, la huella… En definitiva, tiene que ver con lo físico y con el tiempo. Los procesos digitales no me interesan tanto porque no existe esa presión física, ese concepto de índice del que habla Rosalind Krauss no está presente de la misma manera en una imagen impresa en plóter.

Hoy en día, el hacer grabado es un posicionamiento claramente ligado con el mundo material, físico, y tiene que ver con el contacto, la presión, el roce, el dejar impronta, el rastro, la huella…

Maite Pinto. Hermanas Zoom
Maite Pinto. Hermanas Zoom

Como referentes fundamentales en su obra, cita a tres autoras contemporáneas entre sí dispares; dos de ellas han reflexionado también de forma evidente sobre el pasado y la memoria; las otras dos han convertido materiales a veces frágiles o efímeros, o pinturas minimalistas, en objetos capaces de transmitir experiencias: En este apartado me apetece mencionar a diversas artistas que me inspiran y que considero influencias, aunque trabajen en otros medios. Por ejemplo, en el campo de la pintura me gusta mucho Marlene Dumas, y la sensibilidad de las abstracciones de Agnes Martin. En la escultura, siempre he sido muy fan de Eva Hesse y la fragilidad de su obra. Y dentro del campo del grabado podría mencionar a Paula Rego, quien tiene un extenso catálogo de obra gráfica figurativa; la mayoría de sus grabados son aguafuertes y aguatintas.

Maite Pinto. The past is a foreign country, Txiki
Maite Pinto. The past is a foreign country, Txiki

A la hora de explicarnos sus series fundamentales comienza por Kindness of Strangers; ese título tomado de Un tranvía llamado deseo nos conduce a un episodio de la Guerra Civil, quizá desconocido para muchos, cuyos ecos encuentra Pinto aún en el presente: Es un proyecto sobre los niños vascos que fueron acogidos en Inglaterra y consta de una serie de grabados a partir de material de archivo perteneciente a la Association for the UK Basque Children. En 1937 fueron alrededor de 4.000 niños vascos los que montaron en Santurtzi en el buque Habana, huyendo del contexto de guerra en el que se encontraban. En principio iban a estar solo tres meses, hasta que la situación mejorase, pero muchos de ellos se quedaron allí para siempre. La llegada a los campamentos, el sentimiento de grupo, las memorias colectivas y la utopía de una ayuda desinteresada son las nociones en torno a las que giran estas imágenes. Por una parte, se quiere enmarcar la importancia de aquel acontecimiento que dejaría una profunda huella en la memoria de aquellos niños. Por otra parte, mostrando estas memorias se quiere establecer una relación con nuestro contexto actual de crisis de refugiados; esta problemática social que vemos a diario, donde refugiados arriesgan su vida cruzando el océano, fue una vez nuestra historia. Éramos entonces nosotros quienes cruzábamos el océano para refugiarnos de una guerra civil. Por ello, se pretende que las imágenes vayan más allá de la memoria gráfica y generen una reflexión donde la noción del tiempo y el lugar geográfico quedan en un segundo plano para centrarse en un hecho histórico que se repite sin cesar.

Se refiere también a Ilunpean, que alude a un pasado más reciente a partir, como adelantaba Maite, de artículos de prensa. Dada la implicación colectiva de los temas, estas propuestas vienen dando lugar a sinergias con distintas agrupaciones: En el proyecto Ilunpean, recreo archivos periodísticos relacionados con el terrorismo en Euskadi mediante técnicas de grabado calcográfico. El terrorismo es un tema complejo que implica hurgar en una herida reciente que todavía no ha cicatrizado en la sociedad. Es un ejercicio personal necesario para entender un poco más la complejidad de la sociedad en la que vivimos.

Tanto en Kindness of Strangers como en Ilunpean trabajo con archivos ajenos, con la memoria histórica, y en este sentido es un trabajo con un claro impacto social, que no se limita a recrear unas fotografías, sino que genera colaboraciones con diferentes asociaciones, grupos y colectivos.

Maite Pinto. Ilunpean
Maite Pinto. Ilunpean

El último proyecto que menciona es Memorias Analógicas, del que comenzábamos hablando. Tiene un cariz más intimo que los anteriores: Memorias Analógicas es más personal, se rescatan fotografías de archivo familiar desde los años cincuenta para recrearlas por medio del grabado. Mientras que los familiares y gente del círculo de la foto buscan el reconocimiento, para el resto la imagen es una ventana abierta a un imaginario donde no hay nombres, historias, ni narrativa, sino donde la poética del inconsciente crea una nueva ficción.

Actualmente, hasta el 6 de septiembre, expone en el Guggenheim bilbaíno, pero Maite tiene otras próximas muestras en el horizonte: Ahora mismo se puede visitar la exposición colectiva “Basque Artist program 2015-2019” en el Guggenheim de Bilbao. En septiembre llevaré el proyecto Kindness of Strangers a la Universidad de Southampton, donde se encuentran la mayoría de los archivos relacionados con la historia del proyecto. Para mi esta última exposición va a ser importante porque será como cerrar un ciclo, será el encuentro de los grabados con la colección de archivo del cual surgieron.

Maite Pinto. Misa Zoom
Maite Pinto. Misa Zoom
Maite Pinto. New home
Maite Pinto. New home
Maite Pinto. Vista Alegre Zoom
Maite Pinto. Vista Alegre Zoom

Comentarios