NOMBRE: Laura
APELLIDOS: Nieto Santos
LUGAR DE NACIMIENTO: Medina del Campo, Valladolid
FECHA DE NACIMIENTO: 1978
PROFESIÓN: Artista
A Laura Nieto, que se suma esta semana a nuestros Fichados, la conocimos en la primavera de 2018, cuando presentó en la Tabakalera de San Sebastián, ciudad donde actualmente reside, una muestra que repasaba la que entonces era su obra última: “Instantes/ Uneak” reunía pinturas que cobijaban momentos, y por eso relatos, convertidos por la artista en experiencias estéticas, en posibles encuentros con lo bello.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Nieto también ha llevado a cabo exposiciones individuales en la Galerie am Dom (Billerbeck), la Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela y la Gallery Friedmann-Hahn berlinesa, y ha participado, desde hace dos décadas, en colectivas en espacios como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la Galería Rosa Santos de Valencia, la Eichblatt Gallery de Berlín, la Gallery Mühlfeld+Stohrer de Frankfurt am Main, la Galería Herraiz de Madrid o la Galerie Schnitzler & Lindsberger de Graz. Asimismo, ha mostrado su trabajo en diversas ferias españolas e internacionales, como HanseArt Lübeck, Berliner Liste, KUBOSHOW Art Fair, Art KARLSRUHE, Art Fair Kunst Zürich, Art Monpellier, ESTAMPA o FIG Bilbao (habréis notado su buena presencia en Alemania, fruto de una estancia prolongada en Berlín, como nos contará). Completaremos presentaciones contándoos que ha obtenido Laura becas de la Diputación Foral de Álava, en el marco del programa Inmersiones (2008), el Centro Cultural Montehermoso (2007), el Gobierno de México y el Ministerio de Exteriores, para desarrollar una residencia en la Universidad de Guadalajara (2004) y, también, una beca Talens (2000).
Se incorpora a esta sección porque queremos que nos hable de asuntos que vienen marcando su trabajo reciente: la importancia de enfocar nuestra atención, la memoria, el transcurso del tiempo. Concede un valor fundamental a la observación de instantes cotidianos, que convierte en punto de partida de composiciones figurativas que ponen de relieve cómo lo cercano, justamente porque la proximidad implica interiorización, puede pasarnos muy desapercibido. También queremos saber más de las que ella llama vidas serenas, bodegones florales que le han permitido estudiar valores específicamente pictóricos y también proponernos experiencias contemplativas que propician el detenimiento y la lentitud (probable condición necesaria para el gozo).
Como a todos nuestros Fichados, le hemos preguntado por sus comienzos; nos explica que viene desarrollando proyectos creativos desde que finalizó sus estudios, dedicándose a ellos por entero desde hace algo más de diez años: Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura en 2001, desde entonces y hasta 2012 compaginé el arte con todo tipo de trabajos que me aportaban estabilidad económica. Comencé a dedicarme exclusivamente a él en 2012, viviendo en Berlín y coincidiendo con el nacimiento de mi primera hija. Empecé a participar como artista individual en ferias de arte en Alemania y, algo más tarde, llegaría mi primera colaboración con una galería: Friedmann-Hahn de Berlín, con la que sigo trabajando y es una de mis galerías principales.
El entorno próximo, y por eso a veces desatendido a la mirada, es la base temática del trabajo de Nieto, como dijimos: cuando aquel se ha transformado, su obra también lo hace. Últimamente el paisaje y las plantas han ganado protagonismo, porque lo tienen en mayor medida cerca de ella y porque la ausencia en ellos de dinamismo o cambios rápidos sirven a sus fines de contemplación sin reloj, de una apreciación de lo real atenta a lo sencillo y a la sorpresa inesperada: Siempre me ha interesado representar mi entorno, aquello que me rodeaba; supongo que es una forma de “hablar” de lo que mejor conozco, pero también de valorar y prestar atención a lo que nos envuelve, lo que por cotidiano suele pasar inadvertido.
Con el paso del tiempo mi entorno ha ido cambiando y mi pintura se ha adaptado a esos cambios. En mis últimos trabajos la naturaleza tiene una mayor presencia y es que también la tiene en los lugares que frecuento. No ha sido algo repentino, ya que desde hace tiempo, acompañando a las escenas urbanas que denomino paisajes humanos, aparece también una línea de trabajo centrada en bodegones florales, “vidas serenas” (still lifes) que suponen un ejercicio de contemplación, que obedecen al tempo lento que reclama la pintura y también la naturaleza, y que en grandes formatos, elevan el motivo a la categoría de paisaje.
La naturaleza, la vegetación y su presencia en los paisajes urbanos es un tema que aparece de manera casi obsesiva en mi trabajo más reciente. Llevándome a revisitar lugares conocidos para apreciarlos de una forma nueva, para verlos con ojos nuevos.
Desde hace tiempo, acompañando a las escenas urbanas que denomino paisajes humanos, aparece también una línea de trabajo centrada en bodegones florales, “vidas serenas” (still lifes) que suponen un ejercicio de contemplación.
Estos muros de contención frente a la prisa (e incluso el exceso visual) suele desplegarlos al óleo, aunque progresivamente también se ha servido de acrílicos, aerosoles o pinturas iridiscentes. Y sus grandes formatos son compatibles con el intimismo: Siempre le he sido fiel al óleo sobre diferentes soportes, pero principalmente sobre lienzo o lino y sobre papel. El óleo permite realizar veladuras y transparencias, crear partes muy sutiles y livianas, y también cargar la brocha de pintura y trabajar con más materia. Usándolo sobre papel me permite trabajar más rápido, hacer cosas más “ágiles y frescas”.
Hace unos años empecé a experimentar con spray en los fondos, aprovechando la artificialidad de sus colores y dejando que estos respiraran debajo del óleo. Con la práctica los sigo usando así y también en primer plano; en algunas piezas, incluso con tonos iridiscentes que cambian el color dependiendo del ángulo desde el que se mire. También añado el uso de ceras, rotuladores… especialmente en los bodegones florales, donde me concedo mayor libertad técnica y riqueza expresiva.
Entre sus referentes cita a autores pasados y recientes, no siempre figurativos; atiende también a sus procesos técnicos: Tengo muchas y muy variadas influencias, soy una enamorada de la obra de Velázquez, por su virtuosismo. Me encanta el trabajo y la técnica del belga Michaël Borremans, el de Peter Doig, la figuración de Gerhard Richter o la abstracción de Joan Mitchell o Cecily Brown.
Y a la hora de hablarnos de sus principales trabajos hasta ahora, Nieto se refiere a dos proyectos ya presentados en Berlín y Bilbao y, también, al que nos enseñará en la próxima edición, ya muy cercana, de ART MADRID, en Cibeles. Sobre lo cotidiano, humano y floral, y lo que en ello hay de extraordinario: “Der anhaltende Blick”, La mirada detenida, fue en enero de 2019 mi primera exposición individual en la Galería Friedmann-Hahn de Berlín, justo antes de que nos viéramos encerrados por culpa de la pandemia. Esta muestra reunía un conjunto de obras, en su mayoría de gran formato: escenas de la vida cotidiana a las que denominaba “paisajes humanos”, que buscaban reivindicar y compartir el derecho a la contemplación y ponían el foco en el acto de observar, en la capacidad de sorprenderse y prestar atención a lo que tenemos cerca.
Teniendo como protagonistas a figuras anónimas y entornos, que por cotidianos pasan desapercibidos, estos trabajos se convertían en experiencias estéticas de tempo lento, que se enfrentaban al ritmo desenfrenado y caótico de la actualidad.
Silencio o el desgobierno de las palabras es una serie que se presentó en la feria de arte en papel FIG Bilbao en 2021, con la galería de arte Luisa Pita de Santiago de Compostela. Son trabajos de formato medio en papel, que representan bodegones con técnica mixta. Óleo, acrílico, spray, cera o grafito son empleados para representar “paisajes florales” en los que, nuevamente, son protagonistas el tempo lento y la capacidad de contemplación, en este caso de motivos florales. Es un trabajo muy personal que alude a una enfermedad, por desgracia muy cercana: el Alzheimer, que aboca a la persona afectada a la ausencia de palabras, dejándola únicamente con la posibilidad de sentir, observar y contemplar en silencio el paisaje a su alrededor, yendo a contracorriente en un mundo hiperactivo.
Por último, Oasis es el proyecto que presentaré en la próxima edición de ART MADRID junto con la Galería Luisa Pita: trabajos de gran y medio formato en óleo y spray sobre lienzo, en los que sigo prestando atención al entorno que me rodea, dando mayor importancia y protagonismo a la presencia de vegetación y naturaleza. Algunos de estos paisajes son lugares desconocidos, por los que paseo por primera vez con la curiosidad de quien descubre algo nuevo. Otros, sin embargo, recrean escenas extraídas de trayectos conocidos, que recorro a menudo, en un empeño por encontrar en ellos lo lejano y lo exótico, en un intento de escapar de lo habitual o de apreciar lo ordinario con ojos nuevos.
Conoced mejor a Laura, aquí: https://www.lauranieto.com/