¿QUÉ ES LAS PAREDES DE MÁLAGA?
Un proyecto fotográfico de participación social puesto en marcha por el Museo Picasso de Málaga coincidiendo con su muestra dedicada a Brassaï y sus visiones de París. El artista, de origen húngaro, topografió en la capital francesa signos en las paredes cargados de emociones o simbolismo.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Novecientos malagueños de distintas edades y situaciones sociales, incluyendo escolares, universitarios, profesionales de la fotografía, personas mayores, miembros y asociados de varias ONG, han participado en la creación de un mural fotográfico colectivo destinado a expresar el arte anónimo de las paredes de la ciudad andaluza. Cada una de esas personas ha elegido una calle, en función de sus razones personales, y la ha fotografiado para que, conectada al resto de intervenciones, ofreciese una topografía única y participativa de la piel urbana.
Se ha construido así, por tanto, una representación colectiva de la ciudad generada por la mirada fotográfica de sus habitantes, libre y sin condicionantes, a la que se ha unido la ofrecida por Dadi Dreucol, que ha realizado un mural de gran formato.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTE PROYECTO?
Se pretende que el análisis del proyecto final abra paso a un proceso de investigación que dé cuenta del modo de entender la ciudad a través de los múltiples y variados enfoques de quienes la pueblan.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISFRUTAR DE LAS PAREDES DE MÁLAGA?
Podemos ver este proyecto hasta enero, como decíamos en el contexto de “El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso“, muestra organizada junto a Estate Brassaï, el Institut Français de Sevilla y el Musée national Picasso.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org