Fichados

Julia Martos

Julia Martos. Fotografía: Eduardo D´AcostaNOMBRE: Julia

APELLIDOS: Martos Ramírez

LUGAR DE NACIMIENTO: Córdoba

FECHA DE NACIMIENTO: 1989

PROFESIÓN: Artista

 

 

El pasado junio nuestra última fichada obtuvo la octava beca concedida por la Fundación Viana (entidad dependiente de Cajasur y la Diputación de Córdoba), que le ha llevado a desarrollar en la Fundación BilbaoArte un proyecto sobre el sentido de la noción de falso histórico aplicada a las rehabilitaciones arquitectónicas y también al cuerpo.

Julia Martos se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cuenta con un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y se ha especializado en la creación fotográfica y audiovisual; como tal forma parte del Strawberry Cookie Colectivo, nacido en 2014 justamente de la mano de alumnos de la Politécnica.

Desde 2012 ha mostrado su obra en exposiciones en el CAC Málaga, la propia Politécnica de Valencia, la Set Espai d´Art Gallery valenciana, el Espai d´Art Ajuntament de Benidorm, el MARCO de Vigo, el Palacio de los Condes de Gabia, Arts Sta Mònica, el CCCB, el IVAM, Conde Duque (en el marco del Festival DANZAMOS), el Espacio Puerta bilbaíno, la Galería Blanca Soto, el C3A cordobés, el Teatro Albéitar leonés, el Antic Teatre barcelonés o la mencionada Fundación BilbaoArte. También se proyectaron sus trabajos en el marco del European Video Dance Heritage en el Museo Reina Sofía, en 2014, o en el Festival UNDER THE SUBWAY VIDEO ART NIGHT organizado por Antonio Ortuño en Nueva York, ese mismo año. Ha protagonizado asimismo proyecciones en festivales en nuestro país, Portugal, Estados Unidos, Austria, Argentina, Uruguay, México, Ucrania, Polonia, Brasil, Francia o Pakistán.

Además, Julia ha desarrollado residencias en Nau Coclêa, La Caldera de Barcelona, el Centro de las Artes de Sevilla, el C3A cordobés, L´Estruch (Sabadell), Mas Panella-Teatre Clavè (Tordera), Eufònic-Lo Pati Centre d´art Terres de l´Ebre y  MAT LAB II (Lisboa) y en 2012 obtuvo una de las becas para estudiantes de arte ALRASO. Ha recibido el 2º Premio en el Concurso Internacional Videominuto de la Universidad de Zaragoza, obtuvo el galardón Mejor Fashion Film New Talent en el I Madrid Fashion Film Festival de 2013 y el Best of Festival del tercer Coast Dance Film Festival de Houston (2014); para ella fue una de las Ayudas INJUVE ese mismo año y también una de las becas Culturex el año pasado, beca que le llevó al Centre for Contemporary Arts CCA-Glasgow. Este mismo año le ha sido concedida otra correspondiente a  Gestión de Museos y Comisariado, por la Fundación Botín.

Julia Martos. False Historical Facts 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte
Julia Martos. False Historical Facts, 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte

Hechas las presentaciones, os contamos que Julia se suma a nuestros Fichados esta semana porque nos interesa su atención al cuerpo en los ámbitos del teatro y del vídeo y también su estudio de las conexiones habidas y posibles entre el lenguaje del cine y el de las coreografías.

Nos cuenta que comenzó a centrar su obra en el campo audiovisual tras finalizar su carrera y que fue también entonces cuando repensó la representación del cuerpo en movimiento y esas relaciones entre la expresividad corporal y la del cine: Terminando la carrera de Bellas Artes en Granada comienzo a especializarme, a mostrar un interés mayor por la fotografía y el vídeo. Es entonces cuando empiezo a trabajar con la danza para la cámara, o la videodanza, proceso que me ayudaría a entender cómo funciona la fragmentación visual del cuerpo y el movimiento para la pantalla. Los años en los que investigué y experimenté esta práctica definirían mi interés posterior por las  interconexiones entre los lenguajes coreográfico y cinematográfico. La danza y el cine comparten grandes similitudes en la organización de sus composiciones, la cinematográfica y la coreográfica, pues ambas estructuras se basan en elementos cinéticos, espaciales y temporales.

La narración a través del lenguaje audiovisual por medios no convencionales y la identidad y expresividad de los cuerpos fragmentados y en transformación se encuentran hoy entre sus intereses fundamentales: En la actualidad, mi producción es el resultado de una reflexión en torno al proceso de montaje audiovisual y la construcción de narrativas experimentales. Me interesa el lenguaje del relato no lineal, la representación de diferentes capas de subjetividades, la tergiversación como herramienta para enfrentar cualquier discurso hegemónico. El cuerpo y el gesto que aparece en mis imágenes suele tener una cualidad fragmentada y mutable, fruto de mi recorrido hasta ahora.

Por eso, entre sus mayores influencias se encuentran cineastas y profesionales de la danza: Citaría la obra e investigaciones de algunos coreógrafos como Jérôme Bel, Yvonne Rainer, o Anna Halprin, o de directores como Jean Rouch o Maya Deren.

Julia Martos. La otra por sí misma, 2013
Julia Martos. La otra por sí misma, 2013

A la hora de señalar los principales proyectos en los que hasta ahora ha trabajado, comienza Julia por audiovisuales como  La otra por sí misma (2013) y De cómo una polilla puede controlar sus movimientos con precisión y (no) permanecer en un lugar (2015), ambas hechas  en colaboración con la bailarina y coreógrafa Helena Martos.  Si hablamos de influencias, esta es importante. Probablemente comienzo a trabajar con el cuerpo en movimiento no solo debido a mi anterior formación en danza clásica sino, sobre todo, por la presencia de una bailarina contemporánea en mi familia.

El trabajo con mi hermana Helena, las confluencias entre el lenguaje compositivo de la coreografía y del vídeo encontradas en nuestras conversaciones… empujan mi fijación por éste ámbito.

La otra por sí misma fue precisamente el trabajo que Martos presentó en el Madrid Fashion Film Festival: se trata de una creación de videodanza en la que una prenda de vestir centra la acción. El movimiento era el medio del que se servía la artista para plantear el proceso de identificación consigo mismo de un personaje escondido tras su representación, necesitado de la mirada ajena y de su aprobación.

Helena y Julia Martos. De cómo una polilla puede controlar sus movimientos con precisión y (no) permanecer en un lugar, 2015
Helena y Julia Martos. De cómo una polilla puede controlar sus movimientos con precisión y (no) permanecer en un lugar, 2015

El fruto de aquellos trabajos, de llevar a escena lo experimentado en vídeo, llegaría en las performances Cartografías Derivadas (2015): Nos preguntamos cómo crear una partitura común investigando los modos de articulación a través de los que el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena. Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y  de que la imagen que proviene de la cámara es sólida y permanece, cuestionamos la transposición de ambas cualidades, dando solidez al cuerpo y  provocando que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse.

Los mecanismos de diálogo entre cuerpo e imagen que elaboraron para este proyecto se basaban en los procedimientos de pregunta-respuesta o de acción-reacción y con Cartografías Derivadas buscaron también proponer un modo diferente de acercarnos a (de consumir) imágenes, incidiendo en la posible corporalidad del vídeo y en las dependencias entre este y el cuerpo cuando comparten escenario.

Esta obra comenzó a gestarse durante una residencia artística en L´Estruch, en la primavera de 2015, y fue presentada en octubre de ese año dentro de la Programación Injuve del Festival Internacional de Danza Danzamos 2015, en Conde Duque.

Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas Estreno en Mes de Danza, Sevilla 2017.
Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas. Mes de Danza, Sevilla 2017
Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas. Antic Teatre, Barcelona 2018. Fotografía: Alessia Bombaci
Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas. Antic Teatre, Barcelona 2018. Fotografía: Alessia Bombaci
Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas. Antic Teatre, Barcelona 2018. Fotografía: Alessia Bombaci
Helena y Julia Martos. Cartografías Derivadas. Antic Teatre, Barcelona 2018. Fotografía: Alessia Bombaci

La trayectoria artística de Julia tiene otra vertiente: la vinculada a la gestión cultural, que finalmente también acabaría teniendo peso en su producción. Nos explica por qué: Para mí es importante mencionar también otra parte de mi recorrido que nutre y complementa mi producción artística personal. Y es que siempre he combinado lo anterior con  experiencias profesionales relativas a la gestión, coordinación y programación de proyectos culturales, como mi última estancia en el Centre for Contemporary Arts (CCA) Glasgow en el 2018, a través de la Beca Culturex. En 2013 y a través del Máster de Producción Artística de la UPV comienzo a trabajar con un colectivo de artistas interesados en las narrativas cinematográficas experimentales y el found footage, bajo el nombre de SCC. Nuestro ámbito de acción se  centra en la videocreación y las nuevas narrativas audiovisuales. Como primer proyecto desarrollamos un taller audiovisual de “swap footage”, concepto sobre el que orbita nuestra actividad desde entonces, y que tiene que ver con la creación audiovisual colectiva partiendo de la generación de un archivo común entre los participantes.

Organizamos desde 2014 unas jornadas anuales en la ciudad de Valencia, en colaboración con la UPV y la Filmoteca, donde programamos films y artistas interesados en el apropiacionismo audiovisual. De esta experiencia nace la continua mirada al archivo presente en mis producciones audiovisuales, y que se entrelaza con la visión caleidoscópica del cuerpo de la videodanza. Pongo como ejemplo la pieza del 2013 Escorzo en tres actos.

Esta obra la artista la define en su web como el recorrido por la reconstrucción de un recuerdo. La llevó a cabo utilizando tanto material original como apropiado: a partir de registros sonoros de una de las últimas pelis de Godard, Autorretrato en diciembre, realizó un ejercicio de reformulación y reconstrucción generador de una nueva narrativa.

Julia Martos. Escorzo en tres actos, 2013
Julia Martos. Escorzo en tres actos, 2013

Para hablar de su último trabajo, regresamos al principio; se trata de False Historical Facts y lo llevó a cabo durante esa residencia en BilbaoArte tras recibir una beca Viana, como decíamos: He desarrollado un ensayo audiovisual instalado que parte de la idea de falso histórico para especular sobre la posibilidad de convergencia entre escenarios corporales y arquitectónicos. Para ello, llevo a cabo una serie de encuentros con dos agentes principales de la ciudad de Bilbao que suponen la espina dorsal de la pieza: por un lado, en el plano arquitectónico, el arquitecto y divulgador Patxi García, y por otro lado, en el corporal, la activista e investigadora por la UPV/EHU María Gómez, especializada en intersexualidades. “False Historical Facts” es ante todo una propuesta de pensamiento que utiliza la multiplicidad, el desplazamiento, la superposición y la intertextualidad para generar una reflexión hacia otras corporalidades posibles. Relatos no lineales e intertextualidad contra las hegemonías.

También le hemos preguntado a Julia qué será lo próximo: Mis próximos pasos los sitúo en Londres, ciudad donde me acabo de mudar para estudiar el Máster en Film Programming and Curating 2019-20 de la Universidad de Birkbeck, gracias a la beca de la Fundación Botín de Comisariado y Gestión de Museos. La idea es intentar conjugar una labor de gestión relativa a la programación cinematográfica mientras continúo con mi práctica artística, que a día de hoy se encuentra focalizada en la producción de un cortometraje de carácter apropiacionista titulado “Julia Roberts Doesn´t Exist”. Será un retrato audiovisual de la actriz en el que podremos reflexionar sobre deseos propios y deseos instituidos.

Podemos conocer mejor a Julia (Martos) aquí: www.juliamartos.com

Julia Martos. False Historical Facts, 2019
Julia Martos. False Historical Facts, 2019
Julia Martos. False Historical Facts 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte
Julia Martos. False Historical Facts, 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte
Julia Martos. False Historical Facts, 2019
Julia Martos. False Historical Facts, 2019
Julia Martos. False Historical Facts 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte
Julia Martos. False Historical Facts, 2019. OpenStudio Fundación Bilbaoarte

.

Comentarios