Fichados

Juan de la Rica

Juan de la RicaNOMBRE: Juan

APELLIDOS: De la Rica

LUGAR DE NACIMIENTO: Bilbao

FECHA DE NACIMIENTO: 1979

PROFESIÓN: Artista

 

A Juan de la Rica, nuestro primer fichado en noviembre, lo conocimos hace dos años en estas fechas en la Galería Lumbreras de Bilbao; presentó allí la muestra “De nada”, formada por un conjunto de pinturas representativas de los pasos que vienen marcando su carrera: se trata de piezas siempre figurativas que atienden, como veremos, a todos los géneros; como a los aficionados al buen cine, le interesa menos el contenido que la manera de expresarlo, el tema que el ejercicio pictórico en sí. Por eso no echaremos de menos un hilo conductor que enhebre sus trabajos más allá de su lenguaje formal.

Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universidad del País Vasco, De la Rica ha presentado otras individuales en centros como el Museo de Arte e Historia de Durango, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, la Galería Ormolú de Pamplona, la Galería Materna y Herencia de Madrid, la Gitler &___ Gallery de Santa Bárbara, la Fundación Carlos de Amberes de Madrid o la Vins Gallery de Taipei. También ha participado en citas como CAN ART FAIR, en su última edición en Ibiza; Getxoarte, Ertibil Bizkaia, ESTAMPA, ART BUSAN, URVANITY o el programa Expodistrito del Ayuntamiento bilbaíno.

Otras exhibiciones colectivas le han llevado a espacios como el CAPC de Burdeos, la Galería Antoni Pinyol de Reus, las galerías Mayoral y Víctor Lope de Barcelona o Albert Contemporary (Odense, Dinamarca).

Se suma este autor bilbaíno a nuestros Fichados porque queremos conocer mejor los rasgos comunes a sus trabajos, sobre tela o en papel y al margen de su temática: el origen de sus planos a veces geometrizados, de su cromatismo saturado, los lazos de sus figuras con tipos costumbristas o con la mitología y la religiosidad popular. También saber más de su atención fundamental a las superficies, al trabajo en las dos dimensiones; y de sus volumetrías, generadas a partir de luces y sombras.

Juan de la Rica. Fruit bowl with elephants, 2021
Juan de la Rica. Fruit bowl with elephants, 2021
Juan de la Rica. Arcimboldo's nightmare, 2023
Juan de la Rica. Arcimboldo’s nightmare, 2023
Juan de la Rica. Still life with full moon, 2022
Juan de la Rica. Still life with full moon, 2022

Nos explica De la Rica que no puede datar su interés por la creación en una etapa concreta, porque se recuerda siempre pintando: De niño pintaba y dibujaba, como todos los niños. Me encantaba. Años más tarde hice la carrera de Bellas Artes, y desde entonces me dedico a esto profesionalmente. Pero, pintar, lo que se dice pintar, he pintado toda la vida.

Y que no atiende tanto, lo avanzábamos, a asuntos concretos a reflejar en su obra, sino al cultivo de géneros que son tradicionales y continúan teniendo vigencia -seguramente por estar relacionados con nuestro modo de mirar y de aproximarnos al entorno- y a los procedimientos concretos para llevarlos a las telas: No hay ningún tema que me interese especialmente sobre otros. Me interesan todos los géneros. Sí es verdad que en estos momentos, por ejemplo, estoy más centrado en la representación de la figura humana. Sigo pintando naturalezas muertas, o paisajes, pero es verdad que me he dado cuenta que desde hace un tiempo pinto bastantes escenas de playa, bañistas, surfistas, etcétera. No hay un motivo o un interés consciente o específico por el tema. Ahora estoy con esto, pero dentro de tres meses igual me obsesiono con el paisaje. Son rachas.

Lo que realmente me interesa es la pintura en sí misma, y su capacidad de generar imágenes mediante formas y colores. Y cómo han hecho los pintores a lo largo de la historia para representar las cosas.

Juan de la Rica. High tide, 2023
Juan de la Rica. High tide, 2023
Juan de la Rica. Tenista 2, 2023
Juan de la Rica. Tenista 2, 2023

Esa diversidad de motivos los trata, como dijimos, en superficie, reivindicando la bidimensionalidad como clave del lenguaje pictórico; suele trabajar con tonalidades intensas, si bien su empleo no lo establece de antemano sino conforme evoluciona su trabajo, y analizando cómo las luces y las sombras pueden afectar a esos colores y generar profundidad o volumen, por más que la planitud forme parte habitual de su vocabulario.

La técnica más frecuente en su producción es el óleo sobre lienzo y ha ampliado sus formatos. Nos da razones: Lo que más me interesa es el óleo sobre lienzo. Es lo que más posibilidades tiene, por lo menos para mi manera de entender la pintura. Todas las técnicas tienen su miga, pero el óleo sobre lienzo es donde mejor puedo expresarme, donde más yo puedo ser. En la universidad trabajé siempre con óleo, pero al terminar me pasé al acrílico. Estuve varios años contento con el acrílico, hasta que dejé de estarlo y volví al óleo.

En cuanto a los formatos, ahora estoy empezando a trabajar tamaños más grandes. Los tamaños pequeños empiezan a parecerme demasiado pequeños, valga la redundancia.

Juan de la Rica. Piedad, 2023
Juan de la Rica. Piedad, 2023
Juan de la Rica. Lucretia (Lucas Cranach), 2022
Juan de la Rica. Lucretia (Lucas Cranach), 2022

Sus fuentes son diversas en estilos y arco temporal dentro del campo de la figuración; elige, eso sí, alejarse de las que probablemente le hayan achacado más de una vez: Yo creo que todos los pintores figurativos contemporáneos tenemos algo de Picasso y/o Matisse, así que sobra mencionarlos. Creo que la influencia de Hockney también es bastante generalizada, así que mejor obviarla… Terminamos antes si te digo cuáles no son mis influencias, ¡jajaja!: no me han influido ni Tamara de Lempicka, ni Fernand Léger, aunque sí me reconozco en ellos. El resto, casi todos. Desde el Quattrocento hasta pintores jovencísimos que descubro cada día en Instagram.

Juan de la Rica. Woman with a bracelet, 2023
Juan de la Rica. Woman with a bracelet, 2023
Juan de la Rica. The evil shade, 2023
Juan de la Rica. The evil shade, 2023
Juan de la Rica. Hot caballo, 2021
Juan de la Rica. Hot caballo, 2021

Concibe Juan cada una de sus obras autónomamente, de ahí que no podamos hablar de series; será más adecuado entender el conjunto de su trayectoria como un continuum: No trabajo por proyectos. Cada cuadro es un proyecto en sí mismo, y es independiente y autónomo del resto de cuadros. Aunque, obviamente se pueden agrupar y ver que existe una coherencia. Pero no tanta coherencia como para hablar de proyecto.

Otra manera de verlo es que mi proyecto es toda mi carrera artística.

Sin vocación de fidelidad ni mímesis, pero sin alejarse de la figuración, encontraremos en su trabajo escenas que podrían formar parte de narraciones llevadas a lienzo y que implican misterio; retratos humanos y animales, composiciones de tema religioso o mitológico, bodegones, instantes de ocio colectivo, paisajes, bañistas, escenas urbanas, deportistas… que dan fe de su observación minuciosa de ciertas figuras de la historia de la pintura y de motivos que no se agotan.

Juan de la Rica. Landscape with a red tree, 2021
Juan de la Rica. Landscape with a red tree, 2021
Juan de la Rica. Nude and a vase, 2023
Juan de la Rica. Nude and a vase, 2023

Le hemos preguntado por lo próximo; desde hoy mismo expone De la Rica de nuevo en Barcelona: La próxima expo en la que participo es una colectiva en la Galería Víctor Lope, en Barcelona, que se inaugura el 2 de noviembre. En diciembre participaré en la Feria ART MIAMI, con Allouche Gallery, de Nueva York; y en otra colectiva en la Galería Les Compères, de Dunkerque, a partir del 9 de diciembre. Y en 2024 más cosas.

Podemos seguir sus pasos aquí: https://juandelarica.net/

Juan de la Rica. Hello!, 2020
Juan de la Rica. Hello!, 2020
Juan de la Rica. Pedro Navaja, 2021
Juan de la Rica. Pedro Navaja, 2021
Juan de la Rica. Get together, 2023
Juan de la Rica. Get together, 2023

Comentarios