APELLIDOS: Palacios
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1979
PROFESIÓN: Escultor
Jorge Palacios se formó en escultura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma y su inmersión en ella no es casual: ya en 1985, en un curso infantil impartido por el actual subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts, lo atrajeron las posibilidades de la elección de distintos materiales y texturas en el campo de las tres dimensiones. Aunque pasó por una breve fase de dedicación a la pintura, tras finalizar sus estudios en 2000 el madrileño se volcó pronto en esa disciplina, empleando la madera como medio para desarrollar un lenguaje personal vinculado a la abstracción geométrica y el arte concreto, austero (prescinde de ornamentos o elementos superfluos) y riguroso en sus acabados. Sus piezas destacan por su carácter unitario y táctil, son rotundas sin caer en la monumentalidad y elocuentes en la expresión de emociones contenidas.
Después de estudiar los procesos de trabajo necesarios para concebir esculturas para interiores, Jorge se adentró en la realización de composiciones de exterior que pudiesen perdurar y que, sobre todo, permitieran acercar su producción al público de forma más directa y entablar un diálogo fecundo con el entorno natural o arquitectónico que rodease su obra en cada caso, subrayando o acentuando sus peculiaridades. En palabras de Anatxu Zabalbeascoa: “No existe en el trabajo de Jorge Palacios una vocación monumental. Su anhelo es el diálogo. Y esa presencia que pide ser completada con una realidad inesperada es lo que sitúa su obra fuera del tiempo real y en contacto con la realidad de su tiempo. Enmendando a Rosalind Krauss, la escultura de Palacios no es ya la que está sobre o frente a un edificio, y no es el edificio, pero sí puede ser la que está en el paisaje sin ser el paisaje.”
En ese tipo de proyectos ha colaborado con firmas de paisajismo y arquitectura como Antana, Otto Medem Arquitectura, Taller de Paisaje, Iberproyectos, ALB Arquitectura interior o el estudio Steven Harris + Rees Roberts y también han mostrado un interés formal por su trabajo escultórico Maíz + Herrada, J. Franco Arquitectos, ARTECtura, López y Tena, Estudio Arquipablos, Steelcase, Fernando Pozuelo Landscaping, IGGA International Office of Golf and Architecture, el estudio Hernández de la Garza de México DF, Eric Owen Moss Architects de Los Ángeles o el neoyorquino estudio Peter Marino Architect.
Las curvas y volúmenes presentes en la mayor parte de las esculturas de Jorge, que a veces evocan a Henry Moore o Barbara Hepworth, remiten, tanto como el material en que están realizadas, a formas orgánicas naturales. Observando sus obras descubriréis que desprenden cierta musicalidad, que juegan con la dicotomía entre solidez y ligereza y que subrayan el característico sentido del equilibrio de su autor.
Los procesos de trabajo de Jorge son complejos y planificados: en primer lugar, concreta mentalmente todos los rasgos de su futura escultura y no comienza a trabajar hasta que su imagen está bien definida en sus detalles. Posteriormente inicia la ejecución respetando al máximo esa primera proyección y buscando alcanzar la “máxima expresividad” con la “mínima expresión”, en línea con el minimalismo.
A lo largo de sus cerca de quince años de trayectoria, la producción de Palacios ha podido verse en espacios públicos de Toronto, Seúl, Chaco, Ciudad de Panamá, Nueva Orleans y, ya en España, en Toledo, Madrid y San Lorenzo de El Escorial, además de en museos como el de Bellas Artes de Guadalajara, el de Santa Cruz de Toledo, la Sala Mirador del Thyssen-Bornemisza, la Fundación Canal y el Palacio de Fuensalida de la capital manchega, la Galería de Arte Kreisler o la Sala de los Picos de Segovia. También ha participado en ferias como la Open Art Fair de Utrecht, la Line Art Fair de Gante o la Red Dot Art Fair de Miami.
Su primera muestra de escultura pública la llevó a cabo con 31 años y tuvo lugar precisamente en Toledo. Frente al citado Museo de Santa Cruz (un emplazamiento en el que también Chillida quiso exponer su trabajo, sin ser posible en su caso dado el alto peso de sus obras), Palacios exhibió una de sus piezas más conocidas: Vórtice continuo (imagen de la obra que se muestra a continuación).
Podéis conocer más a Jorge en su web: www.jorgepalacios.us y en su perfil de Facebook. Su exhibición “In itinere” está a punto de inaugurarse en la terminal privada del Aeropuerto de Barajas, y en el edificio madrileño Torres de Colón puede verse una obra recientemente adquirida por IDC.
Ya el año que viene, la Fridman Gallery expondrá en Nueva York una de sus esculturas de gran formato bajo el rascacielos del Trump SoHo, y también en esa ciudad protagonizará la individual “Convergences” en el espacio Steven Harris + Rees Roberts, en el barrio de TriBeCa. En mayo de 2015 la multinacional IDC organizará en Madrid una gala en torno a la escultura “Condensador”, que será subastada con fines benéficos, y está previsto que en octubre la Galería Kreisler exhiba algunas de sus obras recientes de gran formato, varias inéditas y creadas específicamente para esta ocasión.