NOMBRE: Jorge
APELLIDOS: Anguita Mirón
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1983
PROFESIÓN: Artista
A nuestro fichado esta semana, Jorge Anguita Mirón, lo conocimos allá por 2017, cuando participó, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en la muestra comisariada por Alfredo Aracil “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, en la que se exploraban los distintos comportamientos tipificados como patológicos en los manuales de psiquiatría. Este artista presentó una proyección que abordaba el derecho a la diferencia, concebida como riqueza y no como problema.
Anguita Mirón, licenciado en Bellas Artes y Máster de Investigación en Arte y Creación por la Complutense, ha cursado asimismo estudios de fotografía documental en la escuela Blankpaper, se forma en Gestalt en Equipo Centro y ha participado en exposiciones en el espacio Alimentación 30, La Casa Encendida, Espacio Mínimo o la Casa de América. También fue seleccionado en el proyecto #Unmetroymedio del CA2M, en la iniciativa Prototips Arts Combinatories de la Fundació Tàpies (2012), en Entreacto, por la Fundación Banco Santander (2013); en 2014 fue uno de los artistas en residencia seleccionados por La Casa Encendida y el mismo CA2M y en 2016 se sumó al archivo de creadores Intransit y formó parte del VI Encontro Artistas Novos.
Se suma Jorge esta semana a nuestros Fichados porque queremos saber más de una producción que estudia los vínculos entre la mirada individual y la colectiva y los espacios en las que ambas conviven, a partir del cuerpo y la performatividad, pero también, en ocasiones, del texto.
Le hemos preguntado, conforme al esquema que conocéis, por sus inicios; nos ha contado que dibuja desde pequeño y que su atracción por la creación tiene que ver con sus posibilidades de libertad y experimentación: Empecé a dibujar y pintar siendo muy pequeño en una academia de barrio. Me fui formando hasta la licenciatura en Bellas Artes y después hice un Máster en Investigación en Arte en la UCM. No sé si hubo un momento en el que decidí dedicarme a la práctica artística profesionalmente, creo que es algo que va ocurriendo poco a poco. Compagino mis proyectos personales con otro trabajo por las mañanas que consiste básicamente en la producción de obras y documentación para otros artistas. Así trato de avanzar en mis procesos y mostrarlos siempre que tengo oportunidad, pero no me gano la vida con mi obra.
Me resulta difícil responder al porqué. Creo que empecé tan niño que no puedo alcanzar esa respuesta. Supongo que fue lo primero que hice bien y disfrutaba. Además, el contexto en el que crecí favoreció mi autoaislamiento. Acabé viviendo mucho en las fantasías, para lo malo y lo bueno.
Durante mi formación me gustaban muchas cosas, sobre todo el diseño y la ilustración, pero me sentía con más libertad en los procesos de experimentación, donde no es tan determinante la funcionalidad del producto final. Me siento más libre en la amplitud que proporcionan las artes.
Luz y color son claves en su trabajo; le interesan nuestros modos de percibirlos y también lo que tienen de trascendente, más allá de nuestra mirada: Cada día me interesa más observar los fenómenos sencillos de la naturaleza humana y profundizar en ellos. Llevo tiempo fascinado por la luz, la oscuridad y, como diría Goethe, lo que surge del encuentro entre ambas: el color. Trato de renovar una y otra vez mi forma de percibirlos en sus diferentes manifestaciones en mi entorno, ya sean físicas o psíquicas.
Mi trabajo fotográfico parte de una concepción de la luz como fenómeno trascendente, es decir, observándolo como un hecho que va más allá de lo físico. La luz es esa cosa invisible que sólo se hace presente cuando impacta con el mundo material y dota de volumen a las cosas. Pero todos hemos experimentado alguna vez una sensación lumínica a oscuras o con los ojos cerrados. Fenómenos entópticos, fosfenos, sueños o visiones por fuertes impactos emocionales o experimentación son sustancias: estos fenómenos son transitorios, evanescentes; no se pueden registrar a través de una cámara. Sin embargo, sí se pueden evocar por medio de la imagen como ocurre en la pintura. La Historia del arte está llena de representaciones de auras o haces de luz de todas las formas imaginables. Creo que por eso mi lenguaje es a veces tan difuso y atmosférico. Mi motivación es explorar la dificultad humana para reducir lo que vemos a un mero hecho físico. Por ello trabajo a menudo en los límites de la percepción, evocando una realidad que nos supera, tratando de poner delante de los ojos algo irreconocible y sostener esa incertidumbre.
La fotografía es su principal medio expresivo, aunque nos explica que la concibe más como método y manera de mirar que como disciplina y también trabaja en otras, en función de las demandas de sus proyectos: Trabajo mucho con fotografía porque para mí es una forma de observar el mundo. Es una metodología, más que un formato o técnica. Se trata de entender la fotografía como fotosensibilidad humana y no solo desde la producción de imágenes. La fotografía concebida desde su propia etimología como dibujar y crear formas con la luz, pero no necesariamente con la luz materialista dominante ni mediante tecnología. Más bien se trata de llevar en paralelo la producción de imágenes y algo así como un proceso interno de revelación constante. Esto es algo que no resulta fácil de explicar pero se puede apreciar en mi trabajo.
Suelo trabajar con fotografía, dibujo, madera, papel, cemento, escayola, cartón… Busco lo que necesito en cada momento.
Entre sus referencias las cita pictóricas, pero también musicales y literarias: Me encanta la pintura, en ella hay toda una historia de experiencias que trascienden la concepción materialista de la luz. Las auras de El Greco, la vibración de los tonos de Odilon Redon, las figuras espectrales de Daniel Richter o la presencia de la muerte en los cuerpos de Miriam Kahn. A través de estos lenguajes podemos imaginar un cuerpo trascendiendo lo físico y una luz sin límites. También sigo a otras como Elizabeth Glaessner, Ambera Wellmann, George Rouy o Mary Herbert.
La música también ha ejercido una influencia importante en mí. Siempre trabajo con música en el estudio, me permite entrar en otros estados de atención. Creo que cuando trabajo con secuencias de imágenes hay latente un componente rítmico que me gustaría hacer más evidente. Estoy preparando algo con audiovisual y me gustaría tenerlo para este año. Algunas artistas que he escuchado recientemente son Kelly Moran, Mary Lattimore, Lyra Pramuk, Julianna Barwick, Mario Diaz de León…
También me interesa mucho la poesía y cómo desarticula la realidad a través del lenguaje, del cuerpo, la boca y la lengua. Tengo cierta fijación por las bocas y los besos. Parece que todo tomara forma en ese umbral y la poesía calienta el lenguaje, lo mantiene vivo y permite modelar el mundo, por eso tiene un potencial desestabilizador incomparable. Un libro que me gusta mucho es Salitre de María Salgado. Es un libro acerca de sueños para el que además hice la fotografía de portada. En él, María consigue sostener la dificultad para expresar y fijar un sueño en esos primeros minutos en los que tratamos de contarlo a alguien y a la vez construye una especie de relato compuesto de trozos, de imágenes. Es muy bello.
A la hora de hablarnos de los principales proyectos en los que ha trabajado hasta ahora, Anguita comienza por el más reciente, Gestalt; viene trabajando en él desde 2017, enlazando sus investigaciones sobre fotografía, luz y oscuridad con los postulados de la psicología que da nombre a esta propuesta, que investigaba cómo nuestra mente conforma los elementos que llegan a ella a través de la percepción y la memoria: Gestalt es un conjunto de experimentos con los que insisto una y otra vez en interrumpir la luz que llega a la cámara. Lo hago mediante distintos elementos que sitúo entre la fuente de luz y el objetivo para generar una forma gracias a la oscuridad que produce el material frente a la luz. Esos elementos son cosas que fabrico o diseño, como esculturas o calados que dibujo previamente para filtrar la luz. Según la terapia Gestalt, que toma su nombre de la psicología Gestalt, vivimos en un movimiento constante de abrir y cerrar procesos a diferentes escalas. Es lo que nos permite madurar y lo que interrumpe la neurosis. Este proyecto ejemplifica continuamente, mediante la creación de una figura-fondo, este proceso cíclico.
Dentro de este proyecto, el último experimento se titula “Claro Verde Persiana”. Con motivo de la exposición de Javi Cruz en el CA2M, “Trémula“, el artista (y compañero de estudio) me invitó a participar en la publicación. La exposición gira en torno a la memoria del artista en relación a un árbol que creció delante de su casa y que recoge cuando fue talado. La luz de ese chopo se filtraba por las hojas y llegaba al salón de su casa. Él me invitó a participar haciéndome entrega de las persianas de ese salón, que iba a cambiar. Mi intención fue desde el principio crear un claro en el bosque. Un claro de luz entre los árboles. La secuencia con la que participo en el libro cuenta cómo lo hago.
También desde 2015 acumula fotografías en su archivo fotográfico Álbum: He ido documentando mi vida, fundamentalmente de noche. La palabra Álbum comparte la raíz -albus, que significa blanco, con palabras como alba o albores. La primera luz del día y los orígenes. Me parece que esa palabra se ajusta al sentido y evolución de este archivo oscuro. Tanto por lo que tiene de familiar, ya que recoge muchos nombres propios de mis relaciones en el contexto madrileño, como por el sentido vital que tiene para mí el movimiento polar de la noche al día a lo largo de los años.
Imagen y performatividad también nutrían Fuerza motriz (2011-2014): Durante varios años trabajé con pequeñas cámaras explorando distintas formas de performatividad de la imagen; el plano subjetivo del cine llevado a cualquier lugar del cuerpo o a cualquier objeto desde el que quería mirar.
Hemos preguntado también a Jorge qué será lo próximo: Antes del verano participaré en Aragon Park 2 y en Continuo y confío en sacar adelante un proyecto audiovisual antes de que termine el año, aunque dependo de las Ayudas de la Comunidad. Si hay suerte en noviembre estará listo.
Os invitamos a seguir sus pasos en su web: http://jorgeanguitamiron.com/