NOMBRE: Jonás
APELLIDOS: Fadrique
LUGAR DE NACIMIENTO: Valladolid
FECHA DE NACIMIENTO: 1989
PROFESIÓN: Docente, pintor de brocha gorda, montador, artista y operario, entre otras
Nos ha dado la oportunidad de conocer a Jonás Fadrique, nuestro último fichado, “Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout”, exhibición que podemos visitar hasta el 5 de noviembre en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y que recoge el proyecto de Noelia Lecue premiado en la más reciente edición de la convocatoria Se busca comisario. Fadrique participa en esa muestra colectiva, dedicada a los estados laborales y de ánimo de los nacidos desde los ochenta, con su proyecto L’échec, un cheque nunca cobrado de 112, 5 euros que recibió por su labor como montador en una galería y que vendió a un coleccionista por el doble de ese valor, cuestionando así las bases del sistema de trabajo.
Formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la École National superieur des Beaux-Arts de París y la École Offshore de Shanghai, Fadrique ha presentado hasta ahora muestras individuales en espacios como el Teatro Calderón y la Galería Javier Silva de Valladolid, la Galerie Grand Verre parisina o el proyecto Nastassia’s iPhone exhibition Season 1, y su participación en colectivas le ha llevado a centros como el DA2 salmantino, 39/93 (Romainville), Bétonsalon (París), LA FABRIQUE made in Bagnolet, La Maréchalerie Centre d’Art Contemporain (Versalles), AAD (Shanghai), la Gallerie Folle Béton, el Centre Wallonie−Bruxelles, el Théatre du Châtelet (de nuevo en París), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, KOMMET – Lieu d’art contemporain (Lyon) o el Festival Point-Point de Avranches. Sus creaciones formaron, asimismo, parte de las propuestas colectivas “Emploi d’une salle de repos” (París) y “Thanks for coming” (París-Ciudad de México).
Se suma este artista (como visteis, entre otras profesiones) a nuestros Fichados porque queremos saber más de su producción basada en la observación primero, y la manipulación después, de la infinidad de detalles y aparentes menudencias de la vida cotidiana hacia las que dirige nuestra atención desde un enfoque conceptual, generando tanto imágenes como contextos. Maneja la descontextualización y el extrañamiento, y la articulación a veces de situaciones que parecen requerir ser respondidas o solucionadas, pero que ocasionalmente no permiten otra solución que la permanencia en su actual estado.
Le hemos preguntado por sus inicios en el trabajo artístico y, si en su propuesta citada en la Sala de Arte Joven reflexionaba sobre los modos en que el mercado laboral funciona, también encuentra matices a la hora de referirse a sus procesos como tal trabajo convencionalmente entendido: Supongo que mis estudios, la producción de obra ininterrumpida durante años y mi relación con personas que participan de forma activa o se interesan en menor o mayor medida por el arte contemporáneo me acreditan como profesional.
Por otra parte, la palabra “trabajo” ya implica una serie de condiciones que, en mi opinión, no llego a cumplir la inmensa mayoría de las veces que ejerzo una actividad como artista.
Me parece interesante preguntarme qué tipo de experiencia tengo relacionada con el arte contemporáneo, si no puedo considerar que ésta haya sido laboral.
Sus intereses, diversos, tienen que ver con el lenguaje y con los códigos del arte contemporáneo, también con los marcos en que este se presenta al espectador y es recibido e interpretado: Los intereses fundamentales en mi obra nacen de detalles del imaginario popular, de una atracción por los límites de la comunicación, las suposiciones, los errores del lenguaje y de una estrecha relación con los códigos del propio arte contemporáneo.
Una parte también fundamental de mi actividad se encuentra en la importancia que doy a las condiciones de presentación y al público que pueda tener acceso a la obra. ¿En qué contexto se presenta?, ¿de qué manera se puede malinterpretar?, ¿Cuántas lecturas posibles puede tener una misma frase, imagen, sonido o forma?
En cuanto a las disciplinas en las que su obra toma forma, son diversas en función de las necesidades de cada proyecto; nos cuenta Fadrique que, dado que no los lleva a cabo solo, tampoco toma esas opciones de manera individual: Trabajo en todo tipo de técnicas y soportes. El contenido, es decir, la carga conceptual de la obra y el contexto en el cual se presenta, imponen la forma. Estas decisiones son quizás en las que más tiempo invierto y la mayor parte de las veces no las tomo yo solo, suelen implicar a varias personas.
Y entre sus referentes cita este autor vallisoletano a creadores de su generación; si os fijáis, algunas de sus muestras colectivas las ha desarrollado en espacios destinados a la creación colaborativa. Se refiere especialmente a artistas que trabajan en los márgenes, no apegados a las tendencias dominantes ni al mercado: Mis principales influencias son artistas coetáneas/os que, teniendo una implicación muy activa en la producción y la reflexión en torno al arte contemporáneo, no centran el foco de interés en maximizar la visibilidad de su trabajo ni en el reconocimiento institucional.
Existen festivales como Point-Point, organizado por la asociación “faire de ríen”, así como convenciones o reuniones más o menos furtivas que operan a una escala estatal, local o aún más reducida. También aplicaciones como “Atfu”, al menos en sus comienzos, muestran un modo de existencia y de visibilidad alternativo a la mayoría de propuestas de difusión que se suelen dar en el arte contemporáneo.
Hay toda una comunidad de artistas en activo que no participan del mercado del arte ni ansían hacerlo, mis referentes se encuentran aquí. En este aspecto hablo principalmente de la escena francesa que es de donde vengo y es la que mejor conozco; estoy seguro de que en España también habrá grupos de artistas que compartan estos intereses.
Si queréis nombres, aquí van algunos: Sarah Deslandes, Flore Eckmann, Mairie Glaize, Louis Clais, Félix Goulard, Pierre Akrich, Kim Bradford y Nastassia kotava, entre otras.
Los intereses fundamentales en mi obra nacen de detalles del imaginario popular, de una atracción por los límites de la comunicación, las suposiciones, los errores del lenguaje y de una estrecha relación con los códigos del propio arte contemporáneo.
Entre los proyectos fundamentales que hasta ahora ha llevado a cabo, nos habla Jonás de propuestas online y, como anticipaba, colaborativas; también de su participación en la colectiva que ahora acoge la Sala de Arte Joven y de la que empezábamos hablando: Desde principios de 2022 formo parte de un grupo compuesto por integrantes variables al cual solemos referirnos con el nombre de “solo show”. Hasta la fecha se han realizado varias acciones o muestras en múltiples formatos y contextos, pero aún no existe acceso a ninguna publicación ni documentación. Por ahora la difusión se ha hecho por medio del boca a boca, en reuniones de amigos, pique-niques, bares, terrazas o cuando alguna persona nos pregunta por qué es lo que estamos haciendo en este momento.
En 2021 colaboré con una veintena de artistas para presentar nuestras obras en una sala de descanso, esta muestra se llamó “Emploi d’une salle de repos” (empleo de una sala de descanso). En este caso sí existe un archivo pdf que explica y documenta toda la fase de muestra. Una veintena de creadores presentaron sus intervenciones en un espacio destinado a los empleados de una pequeña empresa de París, progresivamente entre enero y marzo de 2021; Fadrique, uno de esos empleados, concibió esta propuesta y el archivo que generó nos ofrece una visión tanto del acontecimiento en sí como de este lugar: consta de las aportaciones de los artistas, de intervenciones de los trabajadores y de imágenes relativas al uso cotidiano de esa zona de descanso. Asimismo, para facilitar las relaciones entre artistas y empleados, se creó un chat durante el periodo de duración de este proyecto, que había de ser efímero y sin uso definido.
Nos explica Fadrique que ha participado en varias propuestas en esa senda: Algunas se pueden ver en mi web. El resto de obra nace de colaboraciones puntuales, los formatos pueden venir dados, como en el caso de “DO IT from Paris“, en colaboración con Serpentine Galleries, o del emplazamiento y la temporalidad, como la invitación a la Galerie Grand Verre propuesta por Yue Yuan. Por lo general, cuido que mis obras tomen una forma acorde al contexto y a los espacios en los cuales se presentan; supongo que está observación es bastante previsible: no creo que ningún/a artista contemporáneo/a se atreva a decir lo contrario acerca de su proceder.
Aunque haya hecho varias exposiciones individuales y alguna reciente parodia relacionada (https://www.jonasfadrique.com/solo_show), desde hace tiempo considero más interesante formar parte de propuestas colectivas o encontrar modos alternativos de presentación de las obras fuera de los espacios de exposición más estandarizados.
En estos momentos se presenta una obra llamada L’échec en la Sala de Arte Joven de Madrid gracias a la invitación de la comisaria Noelia Lecue, ganadora de la convocatoria Se busca comisario. La exposición se llama “Easy apply!” y propone una respuesta en torno a la relación entre los jóvenes y sus ocupaciones actuales que, insertas en la economía del trabajo puntual, se reflejan a través de variados lenguajes artísticos.
El título de la obra “L’échec” se traduce por jaque (en el juego de ajedrez), error, falla. Su sonido es idéntico en francés a le chéque, el cheque. Es una obra de 2021 que consiste en un cheque que recibí por media jornada de trabajo como montador para una galería de arte contemporáneo. Esta pieza única, fechada y firmada, es adquirida por un coleccionista al doble de su valor por mediación mía. De esta manera conseguí doblar mis honorarios sin cobrar la media jornada de trabajo al expedidor, el cual no es partícipe ni conocedor del intercambio. Esta exposición se puede ver hasta el 5 de noviembre.
Entre esos proyectos a los que podemos tener acceso a través de su web podemos mencionar People you can trust (2019-2022), un conjunto de retratos tomados de los embalajes de productos vendidos en supermercados franceses cuya aparición pretende humanizar la producción y sus procedimientos, como si esos alimentos llegaran directamente desde quien los genera a la mesa, sin pasar por intermediarios. Al incidir en esas imágenes, y en los textos que las acompañaban, reflexionaba Fadrique sobre los valores de marca en el ámbito de la alimentación y la responsabilidad del consumidor en sus elecciones, en relación con la preservación de la naturaleza y el bienestar animal.
Tout doit disparaître (Todo debe desaparecer) (2020) tomaba su título de un lema comercial propio del periodo de rebajas o de la liquidación de una tienda, con cierto sentido de resignación ante el fin en este último caso; constaba de una tela impresa con la imagen a gran escala de una de esas fotografías que advierten de los males del tabaco, pero retocada digitalmente para borrar las huellas del fumar. Todo, todo debe desaparecer.
Passe-tête (2019) nos presentaba una estructura de madera, de las empleadas en fiestas para disfrazarse o en lugares turísticos con fines pedagógicos, pero cerrada en sus extremos, de manera que no pudiera verse a menos que el espectador introdujera su cabeza en alguno de los orificios abiertos con ese fin. De ese modo, formar parte de la escena se convierte en la única forma de conocerla; no es posible la contemplación, sino la acción, y la imagen oculta, en sí, pierde importancia.
La obra Accréditation (2019), por su parte, estaba formada por un conjunto de acreditaciones y fotografías en blanco y negro que muestran un silbato, objeto que adquiría un rol simbólico: cualquiera podía llevar esa credencial si lo deseaba, y su significado podría ser diverso, del control y la seguridad a lo festivo o simplemente neutro. El hecho de portar esa tarjeta de sentido impreciso despersonaliza a quien la lleva y puede dar lugar a relaciones de poder ambiguas.
Mencionaremos por último Rentrer dans le décor (2021-2022), serie de carteles que presentan una misma foto impresa sobre distintos objetos y soportes en contextos diferentes, con las consiguientes posibilidades de interpretación diversas.
Sabed más de los intereses de Fadrique, aquí: www.jonasfadrique.com