NOMBRE: Jon
APELLIDOS: Gorospe
LUGAR DE NACIMIENTO: Vitoria
FECHA DE NACIMIENTO: 1986
PROFESIÓN: Artista
Estrenamos un nuevo curso en nuestros Fichados de la mano de Jon Gorospe, a quien conocimos hace dos años, a fines de 2020, cuando presentó en la galería bilbaína Aldama Fabre su proyecto “De magnete”, un conjunto de trabajos en los que abordaba la tradición simbólica del paisaje para actualizarla, concediendo relevancia a lo inmenso, hacia el interior y hacia el exterior, y entendiéndolo como sinónimo de misterio. Constaba la muestra de paisajes en blanco y negro y fotografías en color en las que únicamente veíamos degradados intensos con una función doble: pautar la lectura del resto de las piezas y ejercer de respiradero en el proceso de su contemplación. Teníamos que fijarnos, asimismo, en la escala, porque lo grande y lo pequeño se entremezclaban aunque sus imágenes no dejaran de resultarnos inabarcables.
Gorospe, que ha compaginado su actividad creativa con el comisariado y con la dirección, entre 2018 y 2020, del festival Viphoto de Vitoria, cursó enseñanzas artísticas en ID·Arte y, desde 2014, ha presentado otras exposiciones individuales en el Centro Cultural Montehermoso y la Sala Amárica de Vitoria, en BegiraPhoto (Durango), el Museo Municipal de Ourense, en varias sedes gallegas de Afundación, la Casa de Cultura de Getxo, la Sala del Embarcadero de Santander o en espacios internacionales como 28 Piazza Di Pietra Gallery (Roma), Nave Galería (Lisboa), los Encontros Da Imagen de Braga o los noruegos Galleri Balder (Oslo) y Vault Studios (Bergen); en este último país también ha desarrollado algunos proyectos de arte público. Seleccionado en el Basque Artist Program del Guggenheim en 2019, se ha sumado igualmente a los festivales Fotobok (Oslo), Off Bratislava, el Singapore International Photography Festival o Circulation(s) (París), y algunos recordaréis que participó en la colectiva “Un Cierto Panorama”, en 2017 en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.
Se suma a esta sección porque queremos saber más de su personal mirada sobre el paisaje y también de su trabajo a partir de arquitecturas urbanas contemporáneas, en ciudades de todo el mundo: superponiendo sus imágenes y contrastando tonalidades, descontextualiza sus edificios para reflexionar a partir de ellos, y de sus estructuras modulares y simétricas, sobre nuestro concepto actual de belleza.
Como a todos nuestros fichados, le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta que su interés por la creación fue temprano y que sus mismos comienzos tuvieron mucho que ver con la ciudad y sus múltiples opciones creativas: Empecé a interesarme por el arte desde que era adolescente. Pertenecía a una comunidad de bikers, skaters y demás. La fotografía entró así como medio para documentar nuestra vida y el deporte que realizábamos.
Con los años me he dado cuenta de que todos esos momentos, contemplando la ciudad de una manera lúdica en la que cada rincón era utilizado como un espacio recreativo, me dio una forma de entender el espacio urbano como un lugar lleno de posibilidades, además de como un escenario perfecto donde crear imágenes de valor documental y estético. Este interés primigenio se fue modificando con los años, y ha ido evolucionando para no solo utilizar el espacio urbano como un lugar de juego, sino para pensar sobre él y sobre las problemáticas que acompaña.
Entiendo el espacio urbano como un lugar lleno de posibilidades, además de como un escenario perfecto donde crear imágenes de valor documental y estético.
La producción de Gorospe tiene que ver con el examen de la relación humana con los paisajes, como decíamos habitualmente urbanos, y las técnicas que emplea responden igualmente a esas temáticas; podemos entender que en su trabajo el medio forma parte del mensaje y desde luego también del tiempo propio del artista: Mi trabajo se centra en el paisaje antropizado, con un especial interés en los entornos urbanos. De una forma más específica, podría decir que hay cuestiones que he conseguido aislar para tratar de proponer respuestas o aproximaciones. Me interesa el diseño urbano y cómo este afecta al desarrollo de la vida, la proliferación de la publicidad en la ciudad, la mercantilización del espacio público, cómo la globalización homogeneiza nuestras ciudades, etc.
Al mismo tiempo, como los medios qué más utilizo son el vídeo, las instalaciones lumínicas y la fotografía, trato de darle una fuerte carga de valor a las propias herramientas que empleo, para hablar al mismo tiempo del afuera y de la técnica. Como artista contemporáneo me interesa hablar de problemáticas contemporáneas y hacerlo con herramientas contemporáneas. Que el trabajo que haga deje una huella inscrita en el tiempo al que pertenece.
Hablando de sus herramientas habituales de comunicación, tenemos que referirnos al planteamiento de sus piezas en instalaciones y de la relación cada vez más honda de sus propuestas con el entorno donde se exponen, a veces expositivo y otras callejero: La gran mayoría de mi producción tiene un carácter instalativo. Mezclo varias formatos para crear diálogos entre las piezas. Normalmente utilizo la fotografía y esta se mezcla con piezas de vídeo e instalaciones lumínicas. En los últimos años he trabajado bastante con fotoesculturas. Como mi trabajo tiene una importante carga conceptual sobre el espacio, me valgo de este para reforzar las ideas que me interesan y así hacer propuestas más inmersivas.
En los últimos años he tenido la oportunidad también de hacer algún encargo público. En estos he trabajado mayormente con instalaciones lumínicas. Esta es una parte que adoro, pues además de trabajar con temáticas que afectan a lo urbano, he tenido la posibilidad de proponer soluciones a espacios donde los viandantes pueden ver su día a día mejorado.
Nos hablaba de los lazos conceptuales de sus proyectos con el espacio y a algunos artistas ligados a esa corriente, la conceptual, también cita como sus referentes, junto a ciertos teóricos que han abordado la concepción del entorno o la geografía social: Mis principales influencias han venido de artistas y pensadores que han trabajado estas temáticas. Con esa idea en mente de coger un testigo y un legado creado, poder aportar algo al mismo y llevarlo más allá, hasta la siguiente mano que quiera recogerlo.
En la creación de imágenes me ha influido mucho la escuela alemana de Düsseldorf; la metodología y las temáticas que han trabajado me han inspirado mucho. También otros artistas que han abordado estos temas de forma más lúdica como On Kawara o Christian Marclay. Desde un punto de vista teórico, ha habido pensadores de los que he sacado muchas ideas, como Henri Lefebvre, Manuel Delago, David Harvey, etc, o viajando más en el tiempo la Internacional Situacionista.
Entre sus proyectos más significativos, menciona tres realizados en los últimos ocho años, todos relacionados con el espacio urbano desde diferentes enfoques, de la propaganda a la basura pasando por la arquitectura: En los últimos años he realizado proyectos que abordan estos temas de los que he hablado.
The Spot (2018-2022) trabaja el fenómeno de la okupación de la publicidad en el espacio público, la reciente proliferación de pantallas LED con contenido publicitario en las calles como una acción progresiva en nuestras ciudades, en bulevares comerciales. Este proyecto trata de someter las imágenes publicitarias y sus soportes a la presión de los mismos medios de producción visual, pero con intenciones opuestas. El uso de la cámara fotográfica y de vídeo sirve ahora para generar un nuevo cuerpo de obra. Refotografío estas pantallas e introduzco valores que generan interferencia para crear una nueva propuesta que transforma la imagen publicitaria en elementos abstractos, con la idea de utilizar los mismos medios para trabajar contra la interpretación.
Polished Cities (2018-2020) es el análisis de una tendencia basada en la extracción y descontextualización de los componentes fundamentales de la arquitectura del poder. Las superficies pulidas, las estructuras modulares y las rejillas son constantes, todo al servicio de una estética de la no fricción en la que la población es extraordinariamente fácil de monitorizar.
Environments (2014-2017) hace referencia a los vertederos que crecen junto a nuestras ciudades. Este trabajo explora la ideología y los hábitos que generan estos paisajes colaterales, desde nuestras casas hasta los vertederos. Environments traza las estrategias que adoptamos para no enfrentar los molestos hechos relacionados con nuestros propios residuos: de la bolsa de basura al vertedero, estamos ante un tenaz proceso de ocultamiento. Ocultamos lo que no asumimos, ocultamos la obscenidad de la decrepitud y la muerte, ocultamos lo que, del otro lado, continúa con su proceso de putrefacción, con su toxicidad aumentada y amenazante.
El trabajo de Jon nos espera actualmente en Bilbao y muy pronto en Portugal: En la actualidad participo en una exposición colectiva en el Guggenheim de Bilbao, donde muestro una pieza compositiva de Polished Cities, que próximamente viajará a Oslo para ser expuesta en KB Contemporary. Este trabajo ha sido mostrado anteriormente en la galería Italiana 28 Piazza di Pietra, en Roma, y parte del mismo pudo verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Hace poco mostré parte de The Spot, en la portuguesa Galeria Nave, donde pudo verse por primera vez, pero continuo trabajando en el proyecto y podrá verse más adelante en otros lugares. Otras fechas que pueden anunciarse próximamente serán mi participación en la Bienal de Cerveira y una exposición en el Museo MUHNAC de Lisboa.
Conoced mejor su producción, aquí: www.jongorospe.com