NOMBRE: Jaime
APELLIDOS: Urdiales
LUGAR DE NACIMIENTO: Losar de la Vera, Cáceres
FECHA DE NACIMIENTO: 1994
PROFESIÓN: Artista
A Jaime Urdiales, nuestro fichado esta semana, lo conocimos en la pasada convocatoria de ESTAMPA en octubre, porque a él le dedicó la Galería Ponce & Robles su solo project en la feria; también llevó su trabajo a la última edición de ARCOmadrid, en una nueva presentación individual. El hecho de que proceda este artista de un pueblo muy tranquilo en una comarca de paisajes envidiables y sus posteriores viajes y estancias en grandes ciudades (actualmente reside en Londres, pero una de las más presentes en su producción es Miami) tiene que ver parcialmente con su obra en lo temático y lo estético: este autor ha trabajado dejándose influir por urbes, por sus calles, su despliegue publicitario y por aquellos objetos o dispositivos urbanos de uso efímero en los que encuentra belleza o una razón para caer en la nostalgia. Aunque no son sus únicas fuentes creativas; suele nutrirse también de sus propias vivencias y de toda cuestión, íntima o pública, que forme parte de sus inquietudes.
Formado en Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos y en Dirección Artística en la UAL de Londres, Urdiales ha preotagonizado, asimismo, muestras individuales en la Guy Hepner Gallery de Nueva York y ha participado en colectivas en espacios como The Hyundai (Seúl), We Collect (Madrid) y la Volery Gallery de Dubai, y próximamente llevará a cabo una residencia en El Núcleo Fundación, organización creada en El Espinar (Segovia) por Sara Zaldívar y Fernando Sarasola.
Se suma Jaime a esta sección porque queremos saber más de su modo de concebir la pintura como medio de expresión de sus intereses y preocupaciones, artísticos y vitales en comunión; como campo para proponer al espectador juegos visuales y para la creación de mundos paralelos, veremos que a veces de estructura inquietantemente definida; también para conocer la importancia que concede al humor en su producción, haciéndolo compatible con la melancolía.
Le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta Urdiales que no puede recordar cuándo comenzó a pintar, pero considera que el confinamiento le proporcionó la ocasión para decidir perseverar en esta actividad y profesionalizarse, por el tiempo que le ofreció para pensar y por la buena acogida de las obras que desarrolló en aquellos meses: Llevo pintando/ dibujando toda mi vida. Todo se profesionalizó a partir de la pandemia, ya que por primera vez (desde el colegio) tuve tiempo libre para plantearme qué quería hacer con mi vida. Fue entonces cuando cree isolated houses, una serie de casas totalmente aisladas de la presencia del ser humano y que me ayudaban a idealizar dónde me gustaría estar. Fue una forma perfecta de escapar de las cuatro paredes de mi cuarto, donde pasé la pandemia.
Al ver el interés que despertaba entre mis primeros coleccionistas, decidí intentarlo y dejar mi trabajo en moda para dedicarme full time al arte.
Más que trabajar a partir de ejes temáticos concretos, nos cuenta el artista que viene detectando que sus distintos proyectos tienen en común, además de su tono lúdico, el responder a intereses relacionados con su contexto y circunstancias, como decíamos en lo personal y lo colectivo; el pincel le da la oportunidad de expresar lo que de otro modo no comunica, y nos dice que no ha sido el único en darse cuenta: Cuanto más respondo a esta pregunta, más me doy cuenta de que disociar de mi realidad ha sido siempre el nexo conector en todas mis colecciones. Sin duda los temas son: amor, política, sexualidad, traumas y conflictos internos sin resolver. Todo ello transmitido desde la ironía y el humor.
Me encanta plasmar en la obra problemas o realidades de los que huyo en mi vida cotidiana. Un claro ejemplo es cómo expreso el amor en mi día a día y cómo lo expreso en mi trabajo. Hay un contraste grandísimo, porque detrás de los pinceles soy supervaliente y transmito cosas que en persona jamás podría. Muchas veces mis amigos o gente cercana han descubierto secretos que guardaba para mí en ese momento tras analizar una pintura.
Me encanta plasmar en la obra problemas o realidades de los que huyo en mi vida cotidiana. Un claro ejemplo es cómo expreso el amor en mi día a día y cómo lo expreso en mi trabajo. Hay un contraste grandísimo.
Como habéis podido adivinar, su medio fundamental de trabajo es la pintura, y tiene predilección por la técnica al óleo, aunque con ella haya vivido una etapa de cierto apego evitativo: Creo que el juego es un factor muy importante en todas mis colecciones. Me encantaría acabar pintando solo al óleo. Cada vez me da mas placer y siento que hemos hecho las paces, ya que lo veía como algo antiguo y desde el principio lo trabajé desde el respeto/ miedo. Mi forma de transmitir eso hoy en día es vandalizar con spray la obra hecha al óleo.
Sus referentes son muy diversos, pero a grandes rasgos podemos decir que en las pinturas de Urdiales encontraremos ecos de cineastas con una estética muy personal, de la cultura popular, la moda y de artistas figurativos, en razón de su evocación de lo nostálgico o de su tratamiento del color: La cultura de masas o cultura basura es para mí un banquete del cual me sirvo a diario y disfruto devorando. El cine clásico de Hollywood y El diario de Patricia son, a partes iguales, fuentes de inspiración que me ayudan a seguir creando.
En cuanto al color, tomo mucho de referencia a David Hockney. En cuanto a sentido de la nostalgia, a Edward Hopper. Wes Anderson y Pedro Almodóvar son, para mí, un contraste perfecto que me ayuda a retratar diferentes culturas que conviven en mis pinturas. El sentido del humor lo encuentro en mi día a día, la gente que me rodea me inspira y siento que siempre estoy con libreta y boli apuntando.
Encuentro en Walt Disney una fuente de inspiración a la hora de crear un imaginario y un universo paralelo donde cada personaje tiene nombre e historia propia. Y trabajar en moda me ha ayudado a entender cómo se crea un concepto y cómo éste se desarrolla en una colección.
A la hora de hablarnos de sus principales series hasta la fecha elige tres, unidas por la presencia de elementos urbanos que hace décadas contribuían a la fascinación que ejercían las urbes y hoy entendemos casi como ruido visual, de ahí que le proporcionen ocasión para inspirar añoranzas. Los ha presentado en Nueva York y Madrid: Hasta la fecha, mis principales proyectos son tres. Todos ellos unidos por la presencia de cartelería obsoleta, señales de neón y mensajes irónicos escondidos. De este modo transmito la huella que la sociedad deja en el espacio que habita y cómo después nosotros la interpretamos.
Mi primer solo show en Nueva York, que me supuso la apertura al mercado americano, fue con Guy Hepner en 2021. Tras este proyecto volví a hacer un solo show llamado “how to become an artist”, en el cual desarrollé cómo me sentía al ser nuevo y empezar a profesionalizar mi arte. Estaba compuesto por cinco obras que eran consejos irónicos sobre cómo convertirse en artista. Una especie de discurso de coach o mentor que aconseja algo que no domina.
Tras este proyecto podría destacar el primer solo show en España durante ESTAMPA con Ponce + Robles, compuesto por nueve pinturas y una escultura a modo de diálogo, en el mismo espacio y ordenadas según el círculo cromático. El nombre de este proyecto fue “hidden scenarios”; en cada obra el tema principal se encontraba escondido y en un segundo plano. Entender el significado real de la obra mediante la observación fue mi forma de premiar a los curiosos que se divertían encontrando secretos en las obras.
La guinda del pastel ha sido la feria ARCO en Madrid, en la que participé con Ponce + Robles. En esta ocasión creé un mundo paralelo llamado “De Paso”; al igual que Disneyland, De Paso contaba con diferentes casas, negocios, calles, personajes e historias con principio y fin. Este proyecto estaba compuesto por diez pinturas, todas ellas referidas a fotos que los visitantes de De Paso habrían tomado previamente. Una vez más, la temática es la huella cultural que deja la sociedad en los espacios habitados.
Además, la misma sala, Ponce + Robles, presentó en abril su pintura en la feria limeña Pinta PArC: Expuse tres obras sobre dos ángeles que viajan al mundo mortal con el propósito de ayudar a los humanos. Tras observar el estado en el que se encuentra nuestra sociedad, cambian su propósito y deciden que la mejor idea es volver al paraíso y no contar nada de lo que han visto. El nombre de esta colección es “Blue Angel Motel”. Con este proyecto consigo llegar por primera vez a Latinoamérica.
Sus próximos pasos lo llevarán a Las Vegas, Segovia y Nueva York: Mi proyecto más loco hasta la fecha es una exposición en una capilla de Las Vegas que acaba en boda. En ella expongo tres obras que narran el amor que sienten Nazareth y Sua, los prometidos que cerrarán la exposición con un “sí, quiero”.
En el mes de julio volveré a Europa para participar en la Residencia artística El Núcleo por Sara Zaldívar, junto a Javier Ruiz. Para finalizar los proyectos destacados hasta finales de verano; en agosto haré un solo show en Nueva York con la Galería Guy Hepner.
Podemos conocer mejor a Jaime en Instagram: @jaimeurdiales.art