¿QUÉ ES INTERNET DE CINE?
Una iniciativa que acaban de anunciar la productora y distribuidora A Contracorriente Films y la firma de internet por satélite Serenae, y que tiene como fin acercar el cine reciente a los pueblos donde no llegan las conexiones terrestres a la red.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Contribuir a romper la doble brecha, digital y cultural, que aún pervive en algunas zonas rurales españolas, desde la convicción de que la conectividad satelital puede no servir sólo para trabajar o estudiar, sino también para llevar algunas manifestaciones artísticas allí donde no recalan.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A los pueblos de menos de 5.000 habitantes ubicados en áreas rurales o aisladas sin acceso a banda ancha fija de calidad, es decir, a banda ancha de alta velocidad (mínimo 100 Mbps de bajada) vía soluciones terrestres como la fibra o el 4G. A aquellos, por tanto, en los que la única forma de conectarse a Internet es a través de la tecnología satelital.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Esos pueblos pueden presentar su candidatura a este proyecto a través del Ayuntamiento de la localidad, una asociación cultural o una junta vecinal.
Para ello, grabarán un vídeo de tres a cinco minutos de duración en formato vertical explicando qué tipo de películas podrían rodarse allí (westerns, comedias románticas, thrillers…). Cada uno tiene su propia historia que contar.
El fin de esta propuesta es implicar a vecinos de todas las edades y reforzar el sentimiento comunitario.
Las candidaturas serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de Serenae y de A Contracorriente Films, junto a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El jurado seleccionará cinco finalistas que serán sometidos a votación popular en las redes sociales de Serenae. Los tres pueblos más votados serán los ganadores.
¿QUÉ PREMIOS OBTENDRÁN LOS GANADORES?
El municipio ganador disfrutará durante tres meses de una proyección pública semanal de cine de estreno en el espacio que el pueblo elija para ese fin (salón de actos, centro cultural, etc.).
También dispondrá de acceso a la plataforma de streaming DCS de A Contracorriente Films, con un extenso catálogo de títulos disponibles, y de conexión a Internet por satélite Serenae, garantizando la conectividad necesaria tanto para las proyecciones públicas como para el acceso a esa plataforma.
Finalizados los tres meses, el municipio podrá dar continuidad al proyecto, valorando la adquisición de los equipos y el acceso a ayudas públicas como las contempladas en el Programa UNICO Demanda Rural.
Entretanto, los dos pueblos finalistas recibirán, también durante tres meses, acceso ilimitado a esa plataforma de streaming DCS de A Contracorriente Films.
PARA MÁS INFORMACIÓN:


