APELLIDOS: Estudillo Pérez
LUGAR DE NACIMIENTO: Jerez de la Frontera, Cádiz
FECHA DE NACIMIENTO: 1985
PROFESIÓN: Artista
Conocimos a Ignacio Estudillo en 2012; ese año este artista, licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla, obtuvo el segundo premio en el BP Portrait Award, el prestigioso galardón que anualmente concede la
National Portrait Gallery de Londres a autores de retratos. Lo logró con El abuelo (Agustín Estudillo), una obra que obliga al espectador a detenerse frente a ella por su ausencia de artificios y por capturar, no solo la personalidad de su modelo, sino rasgos interiores que son de muchos, y puede que de todos, a través de los gestos de su rostro, sobre todo su mirada fija y quizá extrañada, y la posición de sus manos. Se trata evidentemente de un retrato verista, pero contiene más espíritu que análisis.
Ese mismo año, Ignacio también expuso en la Galería Luis Adelantado tras ser seleccionado en su XIV Convocatoria Internacional para Jóvenes Artistas y en el Espacio Cienfuegos y un año antes, en 2011, había obtenido la Beca Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y había participado en los Encuentros de Uncastillo y en el Curso Cátedra Francisco de Goya que impartió en Ávila Antonio López. En los retratos del manchego nos hizo pensar la verdad desnuda presente en la cara y la figura del abuelo Estudillo.
La de 2012 no fue la única ocasión en que la National Portrait Gallery premió al artista gaditano: el año pasado le concedió de nuevo el BP Portrait Award en su modalidad para artistas jóvenes por otro retrato familiar, Mamá (Juana Pérez), en el que mostraba a su madre vestida con la ropa de trabajo que emplea en el hospital de Jerez. Como ocurrió con su abuelo, Ignacio buscó de nuevo captar la personalidad, el espíritu de su madre, esfuerzo que, como podemos imaginarnos cuando se trata de representar esencias, requirió un largo proceso de trabajo (dos años y medio). La naturalidad que transmite la obra se debe a la traslación a la pintura de otro espíritu inmaterial, el de la estrechez de la relación entre artista y modelo, patente en la nada forzosa pose de Juana.
Además de ese interés por capturar en la pintura personalidades y relaciones que son individuales pero que permiten la identificación y la empatía de quien observa, en estos trabajos de Ignacio Estudillo podemos hablar también de un esfuerzo denodado por generar belleza y por llamar nuestra atención sobre la palpitante en los rostros cotidianos.
Aunque no solo en ellos se ha fijado: en sus pinturas y dibujos también encontramos cuerpos y rostros de la estatuaria clásica, escenarios naturales y objetos comunes revisados para encontrar en ellos lo desconocido, para invitarnos a pensar que lo que nuestra mirada suele ofrecernos es solo un fragmento de un universo complejo e inabarcable. En ese camino por desvelarnos lo cotidiano agazapado y valioso los procesos creativos no pueden ser breves: la pintura de Estudillo no solo implica sino que encarna en sí misma otra forma de mirar y de pensar el entorno y el arte figurativo en la que la contemplación lenta, la percepción trabajada, es imprescindible. Cada una de sus obras constituye un proyecto en sí mismo y es independiente del resto.
Estudillo, que vive y trabaja en Málaga, ha sido becado este año en el programa Iniciarte y, entre marzo y mayo, participó en esa ciudad en la muestra colectiva “Felicidad museística”, que reflexionaba sobre los vínculos actuales entre economía y cultura. Por las mismas fechas pudimos verlo también en el CAC, formando parte de la exposición “Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy”. También ha recibido, este mismo año, la Beca Mario Antolín a la Investigación Pictórica que otorga BMW.
Podéis conocer mejor a Ignacio en su web Estudilloperez.blogspot.com.es
Una respuesta a “Ignacio Estudillo Pérez”
Jose Martin Lara
Interesado en tu arte y en la belleza.