¿QUÉ ES HABITAR EL MUSEO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo Picasso de Málaga en colaboración con Obra Social “la Caixa” para integrar en las actividades del museo a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social e impulsar la identidad de este como un espacio de intercambio y socialización que va más allá de la obra de arte.
¿EN QUÉ HA CONSISTIDO?
Desde el pasado octubre y hasta este mes de diciembre, cuatrocientas personas han construido sus autorretratos a modo de rostros que también construyen museo. Sus trabajos acaban de presentarse en el Picasso, el pasado 14 de diciembre, contando con la actuación de Alejandro Estrada y su zambomba flamenca.
¿QUÉ OTROS PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL HA DESARROLLADO RECIENTEMENTE EL MUSEO PICASSO?
Durante 2019, 1.500 personas de cuarenta y cinco asociaciones, organizaciones no gubernamentales, centros asistenciales o aulas de educación específica, entre otros, han participado en las actividades destinadas a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad en este centro malagueño.
En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana para intensificar el programa de accesibilidad. Esta vez, la Semana de la accesibilidad se celebró del 2 al 5 de diciembre. Una de sus actividades esenciales fue la puesta en escena de “El arte de crear” por parte de la compañía de teatro de Blanca Marsillach, Valera Producciones, el 4 de diciembre en el Auditorio.
En su primera parte se escenificó, en clave de comedia, una obra de teatro de Lope de Rueda, Los pasos, basada en sonetos del dramaturgo y adaptada a personas con diversidad funcional. En la segunda, los espectadores formaron parte activa del espectáculo a través de un taller en el que pudieron representar diferentes escenas de la obra haciendo de cada montaje una experiencia interactiva diferente.
Además, el Museo Picasso Málaga, en su compromiso de hacer el arte cada día más cercano a todos, organizó para el 12 de diciembre un Laboratorio de arte contra el olvido. Experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo. En sesiones de mañana y tarde en las que se vincularon arte y memoria, profesionales del sector cultural ofrecieron a los participantes herramientas aplicables en sus ámbitos profesionales.
Por último, y de nuevo con la financiación de la Obra Social “la Caixa”, se mantiene actualizada la web masmuseopicasso.org, que recoge proyectos nacionales de arte e inclusión con el fin de ser punto de referencia para quien quiera investigar o consultar lo que se hace en estos campos. Asimismo, a través del programa “La Noria”, el Museo continúa y amplía líneas de trabajo iniciadas, centradas en la participación social de los jóvenes de la provincia de Málaga.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org/