APELLIDOS: Benéitez Gómez
LUGAR DE NACIMIENTO: Zamora
FECHA DE NACIMIENTO: 1986
PROFESIÓN: Artista
Diego Benéitez fue primero autodidacta, más tarde recibió formación artística y sus primeros trabajos los desarrolló en el campo del arte urbano, antes de iniciarse en la pintura. La primera muestra en la que participó fue una colectiva presentada en 2008 en su ciudad, Zamora, “21 Emergen” (en el Palacio de la Alhóndiga), a la que siguieron individuales en Oviedo, Avilés, Segovia, León y Palencia; varias colectivas en ciudades españolas y en Portugal y su participación en ferias como Room Art Fair y Cuarto Público en 2013, ART MADRID en 2014 y la Bienal internacional de arte de Cerveira este mismo año.
En masdearte lo conocimos el año pasado, cuando se hizo con el tercer premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, que precedió a su selección en el Premio BMW de Pintura y el Obra Abierta Caja de Extremadura de este año, o sus primeros premios en los certámenes de Climent Muncunill Roca y la Fundación Bancaja (Segorbe), también en este 2015. Tenemos debilidad por las pinturas de líneas de horizonte compuestas por grandes franjas de colores en contraste, y las encontramos en una de sus series más significativas: Skyline. Se trata de “espacios pictóricos” que no abandonan del todo la figuración al presentarnos, en muchos casos, perfiles urbanos, pero que se aproximan a lo abstracto desde su estructura, potente visualmente por su sencillez y marcada por la división entre las zonas inferior y superior. Las formas ligeras ganan peso significativo al acercarse a una especie de orden ideal, del que el vacío es elemento esencial.
Pese al sosiego y la atmósfera calma que parecen transmitir estas composiciones, hay en ellas un sesgo de dinamismo, porque a Benéitez le interesa incidir en las posibilidades de la representación del movimiento a través de las formas, aspecto que concede a las pinturas un mayor realismo sin romper la serenidad dominante en estos paisajes, a veces rurales y en otras ocasiones urbanos.
Similares rasgos presentan sus trabajos dedicados a espacios puramente naturales, en formatos normalmente apaisados. Los paisajes que observamos en ellos, igualmente estructurados en franjas de desigual tamaño, nos presentan una naturaleza sintetizada en trazos fundamentales y tonalidades cuidadosamente elegidas.
Las vistas urbanas, por su parte, transmiten aún de forma más marcada el interés de este artista por aunar sosiego y dinamismo en sus pinturas, y también se articulan a partir de vacíos y de espacios ocupados por los trazos justos para definir formas básicas con la precisión necesaria para lograr esbozar movimiento y a su vez silencio. Benéitez es consciente del poder expresivo de los colores básicos, mimando sus gradaciones.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Manresa, el Museo Pintor Juan Almagro, la Diputación de Orense, los Ayuntamientos de Zamora, Valladolid, León y Ávila, la Fundación Cruzcampo y los fondos de Caja Duero, La Caixa y la Fundación Bancaja.
Podéis conocerlo mejor en su web Diegobeneitez.jimdo.com