¿QUÉ ES DIÁLOGOS NUEVOS DE LA PINTURA?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo del Prado en el marco de la programación pública online de su Centro de Estudios. Nos invita a acercarnos a sus colecciones y exposiciones temporales a partir de conversaciones entre artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores sobre la experiencia de la pintura.
¿POR QUÉ ESTOS DIÁLOGOS?
Es sabido que la conversación es fuente de conocimiento, y esto es así sobre todo en el ámbito de las artes: no hace falta ser un gran observador para detectar que, entre los espacios donde más y más extensamente charlamos, se encuentran los museos y las salidas de cines y teatros.
No es casual, tampoco, que muchos escritos sobre arte hayan tomado la forma de diálogos: destacan los de Francisco de Holanda y Vicente Carducho. Esta iniciativa quiere cumplir con la voluntad, mantenida en el tiempo, del Prado de cuidar la interlocución de la pinacoteca y sus colecciones con la creación contemporánea.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁN?
Con ocasión de determinadas exposiciones temporales o con la voluntad de profundizar en ciertos aspectos de la colección permanente, esos creadores vinculados a disciplinas diversas compartirán valores y diferencias a partir de sus modos de mirar la pintura.
¿QUIÉNES SON LOS PRIMEROS PARTICIPANTES?
Los Diálogos nuevos de la pintura se estrenan con el pintor Carlos Franco y el fotógrafo Alberto García-Alix, referentes ambos de las artes visuales en España desde los ochenta. Charlan a partir de la muestra “Pasiones mitológicas” y conduce su coloquio Alejandro Vergara, Jefe del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo Nacional del Prado y comisario, junto con Miguel Falomir, de esa exposición, abierta hasta el 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SEGUIR LOS DIÁLOGOS?
Pasar por el canal de YouTube del Museo del Prado.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es