NOMBRE: David
APELLIDOS: Latorre Jubero
LUGAR DE NACIMIENTO: Huesca
FECHA DE NACIMIENTO: 1973
PROFESIÓN: Artista
A David Latorre, nuestro fichado esta semana, lo conocimos hace justo una década, cuando presentó en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca su proyecto fotográfico Escenario de conducta, dedicado al Centro Penitenciario de esa ciudad y a la influencia de sus espacios y arquitecturas en los presos que estuvieron allí recluidos. Veremos que el peso de las circunstancias históricas y sociales sobre edificaciones y territorios y, a su vez, la relación entre estos y quienes los habitan tendrán un rol esencial en la producción de este autor.
Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, también ha presentado muestras individuales, desde hace más de veinte años, en el Ayuntamiento y el Matadero de Huesca, la Sala de Exposiciones Lanuza, el Musée des Beaux-Arts de Mulhouse, la Galería Antonia Puyó, la Universidad de San Jorge y la Casa de los Morlanes de Zaragoza; el Museu d´Art Modern de Tarragona, la Galería Juan Silió santanderina, el Centro Cultural Noáin de Pamplona, el CEART de Fuenlabrada, AECT Espacio Portalet, la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao y La Rambleta valenciana. Sus colectivas le han llevado a espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Palacio de Sástago, el Museo de la Ciudad de Madrid, el MUVIM valenciano, la Sala Rekalde, la Capella del Convent dels Angels de Barcelona, el Museo de la Pasión de Valladolid, la Casa de América, los Museos de Huesca y Teruel, el Instituto Pablo Serrano de Zaragoza, el IVAM, la Casa de Velázquez, el CAC Málaga, la Fundación Rafael Botí de Córdoba, la Lonja zaragozana, la Sala El Brocense de Cáceres, Casal Solleric, el Museo de la Memoria de México D.F., La Cárcel segoviana… También ha participado en citas como ARCO, ESTAMPA, SWAB, MARTE o JUSTMAD, ART COLOGNE o PHotoESPAÑA.
Para cerrar estas primeras presentaciones, podemos contaros que Latorre ha recibido el primer y segundo premio en el certamen Jóvenes Creadores de la Diputación General de Aragón, el segundo en el certamen de artes plásticas de la UNED y la Fundación Ramón J. Sender y en el de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento madrileño, el XXI Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, de la Diputación zaragozana; un Premio-Adquisición de la Fundación Unicaja, el del Proyecto Galerías de La Cárcel segoviana, el Premio especial del Jurado en “Tolérance”, de la Alliance Française; el Premio Emergencias 2014 de Noáin, el de fotografía Michael Horbach en el XXXIX Certamen de Artes Plásticas Vila de Binissalem y el segundo premio en el 51º Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença. Además, ha obtenido el Premio-Adquisición del XXI Certamen de Artes Plásticas “El Broncense”, el Premio MARTE Nacional a un Proyecto Contemporáneo y el Premio Ciutat de Castellón de Artes Plásticas (2019), así como el Premio idealista de Arte Contemporáneo.
Latorre ha sido galardonado también con ayudas y becas de los Ayuntamiento de Zaragoza y Huesca, Espai Rambleta, el Gobierno de Aragón, el Colegio de España en París, la Diputación de Zaragoza, Le Quai de Mulhouse o el Concello do Barco de Valdeorras y ha desarrollado residencias en Río de Janeiro, AECT Portalet o la Fundación Michael Horbach de Colonia.
Ese miércoles, se suma a esta sección porque queremos saber más sobre su trabajo en arquitecturas o espacios destinados a transformarse o a desaparecer y de los que se convierte en último habitante. Los documenta, recuperando lo que cuentan de quienes los ocuparon; recobra su memoria y encuentra en ella significados nuevos.
Conforme al esquema que conocéis, le hemos preguntado por sus inicios; nos ha contado que su atracción hacia lo artístico procede de la infancia: Desde pequeño siempre he sido una persona creativa; me encantaba dibujar, las manualidades, la fotografía. Por falta de información no curse el bachillerato artístico, pero cuando llegó el momento de elegir la carrera que quería estudiar lo tuve claro, Bellas Artes, sin tener en cuenta las salidas ni el mercado laboral; esta determinación inconsciente me facilitó entender que el arte es mi forma de vida, convencido de ser y sentirme artista, asumiendo los riesgos que esta decisión conlleva.
Estudié Bellas Artes en la Facultad de San Carlos en Valencia y los últimos años de la Facultad fueron claves, pues realicé mis primeras exposiciones y tuve la suerte de que mi trabajo fuera reconocido pronto, a través de varios premios y residencias fuera de España, lo que me impulsó a tener claro cuál iba a ser mi camino. Estas primeras experiencias fueron mi punto de partida.
Decíamos que su trabajo parte de lugares, escenarios que entiende como fuente de saber y de los que recopila información que después interpreta y nos propone también interpretar. Le interesan sobre todo los abandonados y busca preservar su historia abriéndola a lecturas presentes, entendiendo que no es difícil destruir edificaciones pero sí su memoria. Nos invita a contemplar desde enfoques críticos y creativos arquitecturas que fueron y explorar lo que cuentan de nosotros: El trabajo que desarrollo a través de mis fotografías, esculturas e instalaciones parte siempre de mi entorno más inmediato. Con una vocación documentalista, mi proceso incluye la recogida, difusión y catalogación de diferentes lugares en vías de transformación, espacios que después son interpretados a través de instalaciones y escenografías.
El interés por los lugares como fuente de conocimiento social y cultural –por lo general edificaciones marginales, deprimidas o abandonadas y preparadas ante un inminente derribo- me lleva a plantear la realización de diferentes proyectos específicos sobre espacios en desuso desde 2005: Mise en scène, Casa de citas, Escenarios de Conducta, Fabela, Arquitectura, cuerpo e indumentaria, Tierra de sueños y Signos de Frontera.
Buscando preservar la memoria de dichos lugares, así como provocar desde la acción artística nuevas visiones en torno a sus espacios, mi proceso artístico tiene un claro propósito: desarrollar un ejercicio simbiótico con el lugar abriendo desde la incertidumbre del suceso un vasto y complejo terreno donde las fórmulas documentales y narrativas de la plástica artística rediseñan, mediante lo efímero, las emociones de la arquitectura.
El resultado de mis proyectos artísticos reclama diferentes lugares olvidados para devolverlos a la memoria colectiva como memorias que redefinen el paisaje urbano. Supone una invitación, desde el trabajo de campo, a la conservación de memorias históricas y patrimoniales condenadas al olvido y a la proyección de inquietudes críticas y emocionales en torno a la arquitectura, a su calado en la construcción y condicionamiento de identidades e historias de vida y a su sentido social.
En mis últimos proyectos se contemplan una serie de obras artísticas que constituyen un archivo físico, emocional y documental de temáticas que afectan al espectador y que ayudan a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico. Experimentación, tiempo, memoria y conflictos son las cuatro nociones en las que se mueven mis obras. De mis trabajos destaco su valor documental y todas sus posibilidades poéticas; se refieren al camino de representar la superficie para hablar de la esencia.
De mis trabajos destaco su valor documental y todas sus posibilidades poéticas; se refieren al camino de representar la superficie para hablar de la esencia.
Por ese propósito documental (no carente de lirismo) del que nos hablaba, la fotografía ha adquirido un rol fundamental en su carrera, pero sus proyectos cobran formas múltiples; atiende a lo híbrido y a las relaciones entre disciplinas: Actualmente, en la creación artística los modos de expresar, interpretar y entender el procesos creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente, sino que se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes. Mi modo de pensar va dirigido a esta hibridación de disciplinas.
Desarrollo mi trabajo desde diferentes medios, principalmente fotografía, performance, escultura, video e instalación, actualmente desde una orientación site-specific. Me interesa lo hibrido en el arte, generar proyectos que son difíciles de clasificar, propuestas que buscan abolir fronteras, que nos llevan a mirar y reflexionar sobre las referencias cruzadas con otras disciplinas y nos insertan en un proceso interdisciplinar.
Sus referencias son diversas, y no únicamente plásticas ni visuales, pero sí cita a artistas que han trabajado a partir de arquitecturas y territorios o modificándolos, desarrollando en ocasiones propuestas sobre el terreno: Para desarrollar mi trabajo me inspiro en la realidad cotidiana, en los sueños, en el teatro, la arquitectura, la literatura, la música, el cine o en cualquier manifestación artística que me sensibilice.
Tengo muchos referentes, muy dispares y han ido variando a lo largo del tiempo, desde Gordon Matta-Clark, Hans Haacke, Pedro Cabrita Reis, Doris Salcedo o Mona Hatoum a Matthew Barney, Michel Gondry, David LaChapelle, Bansky o Bjarke Ingels. Y otros españoles mas cercanos, como Eugenio Merino, Santiago Sierra, Isidro Blasco, Txomin Badiola, Enrique Marty, Ángela de la Cruz, Lara Almarcegui, Dionisio González, Abel Azcona o Andrés Jaque, entre otros.
A la hora de hablarnos de sus principales trabajos hasta la fecha, comienza Latorre por aquel con el que comenzábamos esta ficha, el multidisciplinar Escenarios de conducta, que llevó a cabo en 2011 a partir de las ruinas del Centro Penitenciario oscense, antes de que fuesen demolidas: Escenarios de conducta trasciende la significación que el Centro Penitenciario de Huesca pudo tener como edificación pública y trata de profundizar en los efectos psicológicos y conductuales que el entorno ejerce en el confinamiento de los reclusos.
A las fabelas brasileñas les dedicó un proyecto en 2014; investigó sus variedades y las lecturas sociales de su existencia y características: Fabela es un site-specific realizado en el Parque Lage (Río de Janeiro/Brasil) que parte de un trabajo de investigación sobre la arquitectura vernácula en la fabela brasileña, a partir de la observación y estudio de sus diferentes formas y manifestaciones, patrones y estructuras. La intervención artística resultante reúne perspectivas contrapuestas que se refieren a la construcción, el uso, las representaciones y el cuestionamiento del espacio. La obra añade un mensaje de concienciación social a partir de sus diferentes capas de significado (humano, social, político, económico) y también matérico.
En Arquitectura, cuerpo e indumentaria (2016) enlazó piel corporal y constructiva y también imágenes e instalaciones: Arquitectura, cuerpo e indumentaria se presenta como una continuidad entre lo que vemos en las fotografías y la instalación trasladada al espacio expositivo. Cargo de connotaciones biológicas a la arquitectura, poniéndola en relación con el cuerpo y con la indumentaria. Mi idea parte de que el ser humano es, en origen, piel (justamente el mayor órgano del cuerpo), que necesita la vestimenta para definirse como ser social y que la arquitectura y la ciudad le proporcionan un contexto concreto donde Ser. En mis fotografías, tomadas en el antiguo Acuartelamiento La Merced, la huella humana, aunque ausente, es palpable. El abandono, y su terrible silencio, se transforman en esta serie de metáforas visuales de la ruina. Se trata de una exposición sobre el paso del tiempo, la ruina como entidad viva y el Ser Humano como catalizador de los cambios.
Encontramos aquí referencias a la poética de las ruinas y al modo en que estas nos proporcionan una peculiar experiencia del tiempo, a las huellas presentes de los humanos ausentes y a las de ese transcurso del tiempo sobre unas y otras pieles. En los trabajos de Latorre hay vida en lo devastado y la melancolía no es la única respuesta ante su contemplación; las ruinas son justamente reflejo de los cambios experimentados e invitan a la imaginación, hacia detrás y hacia delante.
Este proyecto tuvo su continuación dos años después, en Arquitectura, cuerpo e indumentaria: catarsis, ritual de unción y embalsamamiento (2018): Profundizo en algunas cuestiones que apuntaba ya antes y que llevo ahora a sus máximas posibilidades; una de ellas es el absoluto protagonismo que la naturaleza acaba teniendo en las obras, saliendo incluso del formato y rompiendo el esquema de la imagen para apropiarse del espacio físico real del espacio expositivo, convirtiendo al público en un agente que se introduce este nueva esfera, construida pero también natural, y que funciona como cápsula de tiempo detenido, inmóvil, contemplativo. Antes de sucumbir hago que los espacios reelaboren su propia biografía como una catarsis final, como un ritual de unción y embalsamiento previo a la desaparición física. Un último soplo antes de su desaparición. Las fotografías encarnan este constante estado de transformación y transición. Así mismo, recubro las superficies de la ruina -es decir, su piel- de color blanco y negro, que son justamente los colores universales del duelo. Este conjunto de operaciones sobre el cuerpo muerto del edificio antes de que desaparezca replican, claro, el trato ritual con un cadáver: su unción, su amortajamiento.
Entre uno y otro desarrollo de Arquitectura, cuerpo e indumentaria, trabajó Latorre, en el antiguo paso fronterizo franco-español de El Portalet, en el proyecto específico Signos de frontera (2017). Por su emplazamiento y características, se ha visto sujeto a trabas: Signos de frontera es concebido en unos momentos en los cuales la opinión pública estaba en un momento de concienciación sobre los instrumentos que los Estados usaban para impedir el paso de los inmigrantes y cuyo objetivo es invitar a la reflexión a cerca del significado de las fronteras, utilizando la estética de la poesía visual para realizar obras llenas de ironía y crítica mordaz a la actual problemática de la inmigración ilegal.
Es un proyecto que se paralizó por una propuesta de sanción por parte de una de las partes actoras debido a una diferencia de criterio en la concesión de las autorizaciones para ejecutar el trabajo. Se reactivará en un futuro cercano.
En dos capítulos también llevó a cabo Tierra de sueños, desde 2019: Tierra de sueños se concibe como un díptico expositivo que se divide en dos actos: un primer acto titulado Tierra de sueños: Testimonio y metáfora de la transformación (2019-2020) y un segundo acto titulado Puro Marketing (2021).
Si cuando comencé el proyecto en 2014, con el acuartelamiento La Merced como caso de estudio, la investigación era una foto en marcha de un proceso de transformación en pleno auge, ahora asistimos a una primera foto finish de este proceso. Es un proyecto que se ha ido configurando a la par que yo lo estructuraba y que echa el cierre a través de una serie de obras que retratan la ruina de la especulación inmobiliaria.
Tierra de sueños: Testimonio y metáfora de la transformación trata sobre el binomio construcción/destrucción, así como sobre los conceptos de tiempo, territorio y economía. Asimismo, cuestiona y dinamita los procesos de gentrificación y de especulación inmobiliaria. A través de la instalación, la performance, la fotografía y la escultura, sumerjo al espectador en un escenario distópico con el que pretendo poner en alerta a la ciudadanía, hacerle entender que en sus manos se encuentra el poder para repensar el modelo de convivencia actual y así replantear una nueva fórmula saludable y ajena al desarrollismo económico desproporcionado. Teniendo como punto de partida el derribo en 2014 del antiguo acuartelamiento militar de La Merced en Huesca para supuestamente construir 79 apartamentos, propongo una reflexión crítica que gira en torno al evidente fracaso del descontrolado modelo urbanístico español.
Con Puro Marketing disecciono el naufragio del modelo desarrollista urbanístico en nuestro país y los estropicios concebidos por la especulación inmobiliaria abordados a través de disparos semánticos. Al igual que ocurre en producciones anteriores, incido nuevamente en el empleo de la palabra como vehículo rotundo y mordaz para mantener un diálogo con el espectador. Golpeo al visitante con conceptos con una fuerte carga significativa para posteriormente obligarlo a reflexionar sobre las oscuras y peligrosas estrategias comunicativas y de marketing que envuelven a la transformación de la geografía urbana ligada a un sistema neoliberal. Si bien me sirvo de lo local –el derribo del antiguo acuartelamiento-, planteo interrogantes que se expanden no solo al ámbito nacional, sino que cruzan las fronteras y propongo reflexiones que abarcan lo internacional. Tierra de sueños: Puro marketing constituye el segundo acto de una exposición donde radicalizo mi postura, incidiendo de manera contundente sobre el capitalismo, el consumismo y la conducta y funcionamiento de las sociedades actuales.
Hemos preguntado a David qué será lo próximo y dónde seguir sus pasos: Actualmente sigo trabajando en mi último proyecto Puro Marketing, todavía en proceso. Recientemente se ha podido visitar en la Galería Antonia Puyó un anticipo del mismo (se clausuró el 20 de febrero) y el 8 de abril presentamos en la Feria Estampa varias obras inéditas de este mismo proyecto.
En junio tengo programada una exposición individual de Tierra de sueños en La Rambleta en Valencia, fruto de la beca de investigación y producción artística. Y en cuanto a mis proyectos internacionales, la pandemia ha puesto en pause varios proyectos expositivos y dos residencias que cuando se recupere la normalidad se llevarán a cabo.
Mi obra puede seguirse en mi web www.davidlatorre.com y me estreno en Instagram como @davidlatorre_projects.