¿QUÉ ES COL·LECTIU CULTURA?
Su nombre completo es Col·lectiu Cultura Terres de l’Ebre y se trata de una plataforma destinada a convertirse en red creativa de referencia para los profesionales de este sector en esa zona. Las Tierras del Ebro serán el primer territorio no metropolitano catalán en contar con una iniciativa de este tipo, destinada a conectar el talento cultural de proximidad, aunque se trabaja para replicar su modelo en otros espacios, aportando una mejora profesional en los ecosistemas territoriales en ese campo.
Actualmente Col·lectiu Cultura agrupa media docena de municipios de esa comarca y tiene cerca de un centenar de profesionales identificados.
¿DE QUIÉN PARTE EL PROYECTO?
Col·lectiu Cultura ha sido ideado y dirigido por Xènia Gaya, gestora cultural con experiencia en la producción y la investigación de financiación de proyectos, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona. Ha sido finalista del programa Impulsa de la Fundació Catalunya Cultura y, asimismo, ha sido galardonado con la primera beca Irene Vázquez de Eada Business School de Barcelona.
¿A QUIÉN AGRUPA?
Pretende reunir a todos los protagonistas de la cadena de valor de la cultura, desde los creadores y los exhibidores a los productores y gestores.
En el portal www.collectiucultura.com se puede consultar, de forma gratuita, el directorio de profesionales de Terres de l’Ebre. Está dividido en cuatro categorías -agentes culturales, artistas, equipaciones y festivales-, que a su vez se subdividen de forma precisa según el ámbito laboral. Está previsto que, en 2022, la red alcance todos los municipios de las Tierras del Ebro y cuente con más de 300 agentes.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Identificar e interrelacionar a esa comunidad de profesionales para construir una voz coral en el ámbito de la cultura y la creatividad, dar visibilidad al sector de la cultura fuera de las grandes ciudades y conectar personas, instituciones y empresas de esos territorios no metropolitanos, de cara a que no se contraten fuera servicios que pueden encontrarse allí. Hay que tener en cuenta que, en Cataluña (aunque las cifras en el resto de España podrían ser similares), el 85% de las personas que trabajan en el ámbito de la cultura están censadas en la capital, Barcelona.
¿EN QUÉ TRABAJA COL·LECTIU CULTURA?
Sus primeros proyectos serán la creación de una marca única que reúna todos los festivales de Terres de l’Ebre, con el fin de unificar servicios y promoción más allá de esa localización; la organización de unas jornadas de networking para buscar herramientas y recursos conjuntamente y para vincular el ámbito empresarial e institucional a la plataforma y, también, el impulso de sus relaciones con el mundo formativo, a través del Institut de l’Ebre.
Asimismo, se están desarrollando acciones específicas para promocionar y apoyar al colectivo, poniendo a su disposición un servicio de gestoría, asesoramiento legal, formación, descuentos con proveedores del sector (técnicos, empresas de servicios específicas…) y en cultura y ocio, la canalización de subvenciones y el apoyo en la investigación de financiación privada o la comunicación a través de la plataforma online, las redes sociales y la prensa.
Se han estrechado lazos con la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC), Catalan Arts, la Fundació Catalunya Cultura o la comunidad de cultura TRESC, institución con la que ya se ha cerrado un acuerdo de colaboración para promocionar Col·lectiu Cultura.
¿QUÉ IMPLICA SER MIEMBRO DE COL·LECTIU CULTURA?
Los profesionales miembros abonan una cuota anual para poder disponer de los servicios que ofrece; existen cuatro modalidades, cada una con distintos servicios, ventajas y descuentos.
Se les dota de un carné identitario que ofrece ventajas en diferentes proyectos y locales, como librerías, empresas del sector, conciertos y/o festivales, entre otros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.collectiucultura.com