NOMBRE: Clara
APELLIDOS: Cebrián
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1991
PROFESIÓN: Artista
Hasta el 28 de abril nuestra última fichada, Clara Cebrián, nos espera en la galería madrileña Slowtrack: durante este último mes ha transformado sus espacios en un falso estudio que ha forrado con papel continuo en el que ha ido desarrollando sus creaciones en el tiempo que ha durado la exposición. La han acompañado en su proceso de trabajo muebles concebidos para el proyecto por Pía Mendaro (una cama sobre ruedas, una escalera-escritorio y un portapinceles rodante) y conciertos y performances; hoy mismo se ha desarrollado una de El Hijo Tonto y mañana 27, a las 17:00 horas, tendrá lugar una gran fiesta de despedida. Uno de los aspectos más originales de esta exposición atípica y muy personal, titulada “Se me ha roto la impresora”, es el hecho de que sus trabajos sobre ese papel continuo se podrán adquirir al corte al cierre de la misma.
En las muestras individuales y colectivas en las que Clara ha participado hasta ahora (las primeras en Slowtrack y en la mallorquina Hito; las segundas en varios espacios londinenses, la Galería Ciento y pico de Madrid, ROOM ART FAIR o la sala checa Sam83) es habitual que busque ofrecernos sus ideas mediante procedimientos intencionadamente sencillos que trasladan nuestra atención hacia lo cotidiano y ordinario, transformándolo en extraordinario y en objeto susceptible de cautivar todo nuestro interés.
En línea con esos planteamientos, Clara, que en 2013 finalizó un BA en Graphic Media Design for Interactive and Moving Image en el London College of Communications, niega que en el arte se de cualquier barrera que lo separe de la cotidianeidad, que existan distancias entre un artista y quien no se considere así. Nos lo explica cuando le preguntamos cómo comenzó su trayectoria: No puedo apuntar a un momento especifico en el tiempo que determine cuándo, ni a unas razones específicas que expliquen por qué empecé a desarrollar mi proyecto artístico. Creo que estas dos preguntas se diluyen en un proceso en el que participa toda la vida de una persona desde que nace, toda la vida de una persona contribuye a su desarrollo creativo. En lo que se refiere al trabajo como artista, lo mismo: forma parte de un proceso donde creo que no hay un principio especifico. No creo tampoco que alguien sea o deje de ser artista, la creación es una actividad que se puede manifestar de formas y en espacios muy distintos y que no siempre tiene que materializarse en una obra ni física ni pública. Las definiciones de lo que es o no un artista en general me parecen peligrosas.
Como podemos comprobar en su actual muestra en Slowtrack, sus intereses tienen, por esa razón, conexiones con los pensamientos habituales de cualquier persona, y precisamente a cualquiera pretende que sean accesibles sus obras: Me gusta trabajar sobre temas concretos y específicos que tienen como punto de partida aspectos de la cotidianidad que son accesibles a todo tipo de personas. Esta accesibilidad es una de las motivaciones principales detrás de mi trabajo, me gusta que mi trabajo no sea exclusivo y únicamente accesible para persones provenientes de circuitos artísticos (comisarios, artistas, etc), o que exija unos conocimientos específicos de una materia (por ejemplo, una corriente filosófica) para poder adentrarse en ellos. Desde esta premisa abordo diferentes temas que me interesan o llaman la atención. En el proceso intervengo estos objetos de estudio, y a través de estas intervenciones les creo una identidad estética nueva que a su vez les da un significado diferente. Estas nuevas identidades les dan un significado distinto del que les solemos dar, y esta fricción me interesa mucho. Los procesos que utilizo para lograr esto son muy variados. Me interesa, por ejemplo, poner a objetos/temas/conceptos que tendemos a desasociar completamente en un mismo espacio, y que cuando se mezclan generan un universo estético nuevo que me parece interesante. Entre temas que he trabajado están tiburones, el universo, toreros, cohetes…
Precisamente toreros y cohetes formaron parte de su primera exhibición individual, que supuso también su estreno en Slowtrack, a principios de 2015: De fondo estaban los toreros/ verónicas pausadas/ tendidos en blanco y negro/pasodoble, España Cañi. Encima pinte cohetes/ de colores/ haciendo alboroto. Y así fue como se conocieron/ un poco por casualidad/los cohetes y los toreros.
El poder de lo que tenemos al lado y de los encuentros inesperados entre objetos y figuras descontextualizados ha sido largamente estudiado en la historia del arte del siglo XX, y, abordado desde el enfoque de esta creadora madrileña, este asunto no nuevo adquiere posibilidades inesperadas y frescas, distintas y atrevidas.
Pero como lo cotidiano suele ser inabarcable, tampoco los temas que interesan a Clara se ciñen a estos y ha emprendido numerosas colaboraciones en proyectos que no se ciñen a parámetros artísticos convencionales: Mas allá de mi obra personal me interesan muchos otros temas, y me gusta utilizar mis técnicas y herramientas de trabajo para apoyar la comunicación y la materialización de otros proyectos que no son los míos, como hacer animaciones para la divulgación de conceptos científicos o vídeos de música.
Como podréis intuir, sus referentes son, necesariamente, también cercanos; los encuentra en sus experiencias (reivindica el tiempo de ocio), en sus relaciones y a un click, en el portátil en el que trabaja cuando no lo hace en su estudio desmontable: Aunque trabaje con elementos y conceptos atemporales, mis principales influencias vienen de la contemporaneidad. Las redes sociales, e Internet en general, son una de mis mayores fuentes de influencia; al igual que las nuevas tecnologías son una de mis herramientas principales de trabajo.
También me ha influido siempre mucho el trabajo de mis compañeros y colegas más cercanos; tanto en Londres como en Madrid he disfrutado colaborando en proyectos con otras personas, y siempre he trabajado en ambientes colectivos y rodeada de gente con la que he tenido afinidad aunque desarrollen trabajos muy distintos a los míos. Tanto las colaboraciones con estas personas como los ambientes de trabajo que he escogido me han marcado mucho. Finalmente, para mi trabajo siempre ha sido muy importante el tiempo en el que no se hace nada, el tiempo completamente desentendido de ningún tipo de actividad o responsabilidad. Sí que hay ciertas figuras históricas y reconocidas a nivel mundial que admiro y me han influido, como es el caso de Martin Creed, pero la realidad es que creo que el grueso de mis influencias provienen de mi entorno más inmediato y de mis propias experiencias.
Y si Internet le inspira, a la hora de trabajar Clara se sirve también, por coherencia natural, de las herramientas digitales y de las posibilidades de la repetición y la hibridación como recurso creativo. Si su arte es accesible, los medios que emplea también lo son: Me interesan las nuevas herramientas de trabajo que ha traído la era digital. Mis principales técnicas y formatos de trabajo son el dibujo, la animación, el vídeo y la pintura, pero me interesa mucho mezclar estas técnicas entre sí. Creo que el interés por estas herramientas es una cuestión circunstancial de la época en la que he nacido. Utilizo las herramientas que han surgido en la época que me ha tocado vivir, pero las razones de por qué he utilizados unas frente a otras son varias. Por un lado, son muy gratis y accesibles en general, una persona solo con un ordenador y pocas herramientas puede crearse todo un mundo alrededor, mientras que un director de cine o un arquitecto se ven muy limitados por cuestiones como los presupuestos y por las propias limitaciones de la realidad.
Con estas herramientas, el único gasto (casi) que tienes es tu propio tiempo, y se puede hacer, como decía, un universo de cosas. Disfruto mucho explorando las fronteras de estas técnicas e intentando utilizarlas en formatos y condiciones no tan explotadas o desarrolladas como poner en un iphone una pantalla croma y animar el teléfono, por ejemplo. Las técnicas de trabajo que he mencionado son las que utilizo con mayor asiduidad, pero también he experimentado y utilizado otros formatos en mis trabajos, como la instalación (Universo en Expansión o Watermelon House), el GIF (Water Pleasures) o la apropiación e intervención de diferentes materiales (Interventions o Toreros y Cohetes). Tengo que admitir que también que me gusta el trabajo repetitivo, tipo fábrica, que en ocasiones conlleva algunas de las técnicas/formatos que utilizo; me es agradable trabajar sin pensar y me relaja la mente.
Nos habla Clara de sus proyectos pasados y futuros: Llevo años trabajando con Slowtrack, he desarrollado varios proyectos con ellos, como “Toreros y Cohetes”, el proyecto donde intervengo fotogramas y vídeos de NODO relacionados con la Tauromaquia. También con ellos desarrollé “Shark Attack”, en Palma de Mallorca. Otro proyecto personal mío que resaltaría es el de Universo en Expansión, una instalación que desarrolle durante la beca de un año que hice en La Colmena (Madrid); este proyecto consiste en una instalación de vídeo animada y varios fotogramas del universo acompañados de pensamientos mundanos y cotidianos.
Sigo desarrollando otros proyectos al margen del mío propio; a veces son encargos comerciales para marcas, pero también colaboro con organizaciones cuyos trabajos me parecen muy interesantes, como la empresa social AUARA. Ahora estoy trabajando con Andrew Khosravani en un proyecto que le ha encargado la BBC sobre los hábitos del sueño; con el también hice Particle Accelerator para The Royal Institution. Hace un tiempo le hice también un videoclip a Erlend Oye, de Kings of Convenience, y próximamente le voy hacer uno al grupo colombiano Meridian Brothers. Podéis estar atentos a su web para no perderos nada: www.claracebrian.com