NOMBRE: Ciprian
APELLIDOS: Burete
LUGAR DE NACIMIENTO: Baia-Mare, Rumanía
FECHA DE NACIMIENTO: 1991
PROFESIÓN: Artista
Hace ocho años, en 2015, os hablamos de Ciprian Burete como artista seleccionado en la primera convocatoria que dirigió a ellos La Colmena, una plataforma cultural destinada a apoyar a jóvenes creadores, y en el verano de ese mismo año pudimos conocer su trabajo en “EL FINAL DE LA OSCURIDAD y lo diverso”, una colectiva que la Sala Amadís del INJUVE dedicó a autores formados en el que fue Bellas Artes Campus de Aranjuez.
Este artista, licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe II de la Complutense y Máster en Arte y Praxis por el Dutch Art Institute de Arnhem, ha participado además en otras muestras grupales en espacios como la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, el Centro Cultural Isabel de Farnesio ribereño, la Galería Cruce, el Centro de Arte Complutense, la Hot wheels Gallery de Atenas, el Museo Nivola de Orani, en Italia, o el Espacio Lahipoteca de Madrid.
Seleccionado en el V Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela y en la 17ª edición del Premio Joven de la Fundación General de la Complutense, Burete formó parte asimismo de la última edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y, hasta hace solo unos días, mostró en la Sala de Arte Joven, bajo el comisariado de Violeta Janeiro Alfageme, un proyecto en el que estudiaba procesos de producción industrial para recordarnos que su masificación viene dando como fruto productos homogéneos.
Se suma Ciprian a esta sección porque queremos saber más del examen en sus trabajos, a menudo videográficos pero desarrollados en técnicas diversas, de la relación entre lo individual y lo colectivo en los medios de representación, los valores ensalzados por la cultura de masas o nuestros comportamientos del todo interiorizados. Nos cuenta que entiende sus estudios y la participación en distintos premios para jóvenes autores como los inicios de su trayectoria creativa, que considera aún en sus comienzos: Después de acabar la facultad, me apunté a dos o tres convocatorias y seguí una forma de presentarme que se ajusta a los circuitos del arte contemporáneo, pero no sé si puedo decir que trabajo como artista como tal. Me gusta pintar y esta continuación la encontraba interesante; también influido por mis compañeros.
Los temas que vertebran sus proyectos tienen que ver con la conjunción de lo individual y lo colectivo; de ellos derivan asuntos secundarios de diverso carácter: Intereses transversales a lo largo de mis diferentes piezas son la repetición y la relación entre individuo e individuos. En estos se intercalan otros como el aprendizaje, el talento, lo mecánico/orgánico y otros problemas sociales (últimamente el deporte y el ciclismo le han concedido también, como decíamos, motivos de reflexión).
Sus medios de expresión son la pintura y el dibujo, en los que se inició y cuyos procedimientos considera placenteros, y últimamente también el vídeo (un lenguaje al que me acerco de manera más profana o ignorante). Las figuras que cita como sus referentes han cultivado esas mismas técnicas; atendiendo a estas influencias, le interesa la cultura popular en sus manifestaciones más recientes, el vídeo documental y el cuestionamiento de los roles de la imagen en la sociedad: La mayoría de mis referentes están en la cultura popular, Art Attack (el programa británico dedicado a las manualidades), los youtubers y lo amateur en general. Dentro del ámbito más profesional están Andy Warhol, Gerhard Richter o Chris Marker y Harun Farocki, (en vergüenza mía, todos hombres).
La primera de sus propuestas significativas, nos cuenta, fue ¿Y tú en qué piensas?, en la que ahondaba en el origen y consecuencias de nuestras inercias. Se trata de un proyecto que parte del dibujo y la representación del movimiento para centrarse en acciones rutinarias cargadas de intrascendencia. Necesitamos repetir para aprender, pero una vez interiorizado el aprendizaje, se mecaniza. He centrado mi atención en esa disociación entre acción y pensamiento, otorgando protagonismo al propio proceso. En este caso, se vale Burete del acto de dibujar, con su dimensión introspectiva, como medio para condensar el tiempo, junto a la fotografía o el vídeo.
Después llegaría Ungültig (no válido), ligado a la historia rumana. Su título coincide con el nombre del sello que llevan las páginas de un pasaporte rumano caducado de los años 90. El vínculo entre la memoria personal y la colectiva es el precedente para trabajar las relaciones sociales presentes en los medios y códigos de representación. Las expectativas de un futuro mejor ponen en tensión el deseo de libertad como derecho del individuo egoísta burgués con el totalitarismo comunista anterior. Adquiría forma este trabajo de un pasaporte en urna de metacrilato, un óleo sobre lienzo, una impresión sobre papel, una televisión y una planera con archivos.
Entre sus últimas creaciones se encuentra Related videos: Es una línea de trabajo que me encuentro desarrollando actualmente y que toma inspiración en el amplio mundo del ciclismo.
El proceso de masificación del estilo de vida burgués que ha desembocado en la cultura de masas ha ayudado a propagar los valores asociados al deporte: el sentido de récord, la cuantificación, el culto al héroe, la competencia, la superación y un abnegado y constante sacrificio. Entiende Burete que, en este caso, el trabajo sostenido no es suficiente para reconocer a un héroe en un sistema en el que las normas (espíritu de justicia) no permiten que los triunfos morales sean reconocidos ni registrados y resulta complicado distinguir entre los logros técnicos, mensurables, y el talento. Explica que quiso abordar este asunto a través de una práctica artística que cuestionara el proceso de eliminación irreversible de la subjetividad habitual en la dinámica del arte contemporáneo.
Y en esa senda continúa trabajando: Ahora mismo estoy haciendo un vídeo a lo whiteboard animation sobre el doctor Michele Ferrari, emblema del dopaje. Se titulará El arte del coaching y lo publicaré en Youtube.
Podemos seguir los pasos de Burete, aquí: https://cargocollective.com/ciprianburete