APELLIDOS: Escribano Torres
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1978
PROFESIÓN: Artista
Los muchos de vosotros que sois asiduos a Matadero Madrid pudisteis disfrutar, el pasado mes de mayo en la Extensión AVAM de este centro, de “Dunas”, uno de los proyectos más recientes de nuestra nueva fichada: Carlota Escribano. Nos fijamos en esta propuesta por la delicadeza del intento de la artista de registrar el propio tiempo a partir de la imagen y la escritura y por su elección de la sencillez a la hora de referirse a temas que son vitales y universales: la identidad, la conversión de lo privado en público, el apego y la distancia, la construcción de la memoria, las relaciones, nuestros métodos para orientarnos y para diseñar nuestra vida.
En sus palabras, las dunas hablan del distanciamiento del que uno aprende respecto de sí mismo. Estar o salir del círculo. Desplazarte elegantemente mientras te lo piensas. Preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa y percibir de manera diferente a como ve para seguir viendo y reflexionando.
Escribano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, pinta sobre fotografías que ella misma ha realizado (boceto mis pinturas a través del objetivo fotográfico) y habiendo indagado previamente a fondo en las posibilidades del diálogo entre imagen y escritura.
La intersección entre estas disciplinas se dio de forma progresiva en los inicios de Carlota, que actualmente reside y trabaja en Madrid: estudiando su carrera comenzó a fotografiar, algún tiempo después empezó a utilizar el papel fotográfico como lienzo y, cuando ni pinta ni fotografía, escribe. La pintura le lleva a coger el boli y este de nuevo al pincel, y antes a la cámara.
El proceso de elaboración de cada una de sus obras comienza con un impulso emocional; podemos entenderlas como medios para hacer aflorar su mundo personal. El resultado es a veces abstracto, a modo de suma de ideas y emociones volcadas en pinceladas expresivas; y otras veces tiene un carácter más figurativo, cuando el color y la luz, fundamentales en su producción, se circunscriben a los contornos del dibujo y la fotografía.
Las primeras muestras individuales de Carlota Escribano datan de 2003 (las presentó en la Galería Katania Interiorismo de Madrid y en la Sala de Exposiciones de la Universidad de verano de Jarandilla de la Vera); desde entonces ha desarrollado otras en la Sala Aguardiente, la Galería Standarte, el Instituto Cervantes de Belgrado, la Embajada de Serbia en Madrid, la Sala de Exposiciones del Parlamento Europeo en Madrid, Expometro Retiro, la Galería Gaudí y AC Palacio del Retiro, además de Matadero. El año pasado participó en la iniciativa Los Artistas del Barrio, mostrando su taller al público visitante (ella comparte espacio de trabajo en La Latina con otros once creadores dedicados a diferentes disciplinas artísticas) y también expuso su obra, entre 2008 y 2011, en las ferias Affordable Art FAir de Londres, ESTAMPA, SCOPE (Basilea) y Art Laren Holanda.
Carlota destaca su exhibición en el Cervantes de Belgrado: residió allí durante una temporada y, al final de esa estancia, mostró sus frutos en ese centro bajo el título de “Diario de un Vértigo en Belgrado”. Con Serbia mantiene una relación especial: En Madrid me seleccionaron para un proyecto fotográfico, Applied Nostalgia, que pude exponer tanto en Madrid como en Belgrado. Las fotografías de la exposición se quedaron en la embajada serbia aquí en España, en cada una de las salas del edificio. Desde que vine he tenido muchos proyectos relacionados con Serbia.
Podéis conocer mejor a Carlota en su blog: Carlotaescribano.blogspot.com.es
3 respuestas a “Carlota Escribano Torres”
Benedetta
El que siente inseguridad, bien el mismo se delata, la inseguridad que detecta es su propia inseguridad. Se mira como en un espejo en la obra de esta mujer, Carlota Escribano. Recordemos que la ausencia de Ego no es inseguridad, si no considerar que no somos lo que nos dicen que somos, por ello los artistas sin ego trabajan excepcionalmente, son valiosos, necesarios y no pertenecen al mundo del artista creido y engreido. Solo trabajan con la expresión de sus emociones. Puro ARTE. Del verdadero y no del vertedero, que este último abunda.
Francisco
Detecto gran inseguridad
Javier
Qué maravilla. Muy fan de Carlota Escribano