¿QUÉ ES CAFÉ ESTUDIO?
Un nuevo programa de residencias artísticas que desarrollará el Museo Lázaro Galdiano. Se ofrecerán a los participantes espacios adecuados para el trabajo creativo y lugares de ensayo, enlazando la colección clásica del Lázaro con la creación contemporánea.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Ampliar y fortalecer la presencia del arte contemporáneo en las salas de ese centro.
Según su directora, Begoña Torres, el Lázaro quiere ser un lugar habitado por la comunidad artística donde no se entienda la producción como la mera creación de obras, sino como un hecho capaz de suscitar conocimiento, relaciones y afectos. “Una segunda casa para los creadores, que les sirva de soporte logístico, donde estén tan cómodos que puedan sentir que ‘caminan en zapatillas’…”, atendiendo a Torres.
¿QUÉ AUTORES PODRÁN ACUDIR?
Café Estudio se estructura en dos ámbitos: el primero dirigido a artistas internacionales y el segundo, en el área nacional, que se llevará a cabo en octubre.
¿QUIÉN SERÁ EL PRIMER PARTICIPANTE?
Petr Nikl, formado en la Academia de Bellas Artes de Praga. Pertenece a la generación de artistas que determinó el panorama checo tras la Revolución de Terciopelo de 1989. Es artífice de pinturas, obras gráficas, fotografías, performances y esculturas. Además de artista visual, es actor, cantante, titiritero y escritor y suele abordar la infancia, la inocencia, la búsqueda de la identidad personal y el paso del tiempo.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONOCER SU TRABAJO?
El público que el 11 de junio de 2025 a las 19:30 horas se acerque al Lázaro Galdiano presenciará sendas creaciones in situ (con entrada gratuita y, al término, un aperitivo y cerveza checa).
Se trata de Tras las huellas de Jerónimo, parterre interior inspirado en Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco, un dibujo automático a gran escala creado gracias a trayectorias aleatorias de juguetes robóticos o pequeños escarabajos electrónicos sobre papel pigmentado; y Piano Danzante, una acción en el estudio de la Sala Pardo Bazán en la que las cuerdas de un piano antiguo sirven como pista de baile sonora. Pequeños objetos, juguetes, instrumentos musicales de formato mínimo y máquinas musicales móviles generan un lugar de encuentro entre lo nuevo y lo viejo.
El autor interpretará una pieza musical al piano utilizando únicamente los objetos hallados la semana anterior en los mercados de Madrid.
¿POR QUÉ CAFÉ ESTUDIO?
Esta propuesta llega después de que el Lázaro Galdiano presentase los proyectos Artistas por casa, que puso a disposición de autores como Félix de la Concha, Ricardo Calero, Linarejos Moreno, Soledad Córdoba o Aitor Ortiz diferentes espacios del museo y del jardín, donde llevaron a cabo obras site specific que luego han formado parte diferentes exposiciones; o Haus Musik, un ciclo organizado por el centro con su cuarteto en residencia, el Cuarteto Iberia, y que pretendía mantener la tradición cuartetística aportando un nuevo punto de vista a la interpretación de obras relevantes del género. El cuarteto disponía de espacios para ensayar, para ofrecer conciertos y para crear proyectos basados en la investigación y el estudio de la obra de autores de diferente época y estilo.
PARA MÁS INFORMACIÓN: