Fichados

Blanca Munt

Blanca MuntNOMBRE: Blanca

APELLIDOS: Munt Aguilar

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1997

PROFESIÓN: Fotógrafa

A Blanca Munt, nuestra fichada esta semana, la conocimos a finales del año pasado, cuando supimos que ella era una de las cuatro primeras fotógrafas en formar parte del programa KBr Flama de la Fundación MAPFRE, destinado a apoyar los comienzos profesionales de autores formados en las escuelas de esa disciplina en Barcelona. Hasta hace justo un mes, esta artista exhibía en el centro KBr la serie Alerta Mira-Sol, basada en una experiencia propia: en el año 2019, Munt participó en un chat vecinal para alertar sobre robos o hechos extraños en su barrio y comprobó cómo lo que al principio surgió como un instrumento para favorecer la seguridad terminó derivando en una plataforma para el chisme y la desconfianza. Pasó de vivir en una zona tranquila a hacerlo en un espacio para la sospecha, hacia los extraños pero también hacia los vecinos menos implicados en el grupo.

Las fotografías que componían aquel proyecto representaban las imágenes mentales, interesadas, que podrían derivarse de los puntos de vista en este asunto de los vecinos, los sospechosos, la policía y los administradores locales: proponía Munt al espectador repensar sus miedos hacia lo desconocido y las contradicciones que estos temores conllevaban y buscaba llamar nuestra atención sobre la tensión existente entre el privilegio de vivir en un lugar apacible y la sensación continua de amenazas latentes que conforman una actual cultura del miedo.

Esta autora se graduó en Fotografía y Medios Digitales en el IDEP barcelonés, centro donde también ha cursado posgrados en Diseño Gráfico Avanzado y en Audiovisuales y esa misma serie de Alerta Mira-Sol, además de en KBr, la ha expuesto en Getxophoto 2021 y en la sala Canal Isabel II de Madrid, coincidiendo con el festival Fiebre Photobook del año pasado. El fotolibro de aquella propuesta, por cierto, se publicó con la editorial Dalpine tras obtener, justamente, el Fiebre Photobook Dummy Award en 2020.

Por otro lado, su proyecto Sòl i Sostre pudo verse en el séptimo Festival Mirades de fotografía del Bajo Ampurdán y con anterioridad trabajó Munt como asistente con Tanit Plana, participando en su propuesta Puber, expuesta en La Virreina (2020) y ejerció el comisariado, junto a Borja Ballbé, en la plataforma digital Panorama, destinada a la publicación de proyectos artísticos ligados al paisaje y el territorio.

Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Centro de Fotografía KBr
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Centro de Fotografía KBr
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Getxhophoto 2021
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Getxophoto 2021
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Sala Canal de Isabel II. Fiebre Photobook 2021
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019. Sala Canal de Isabel II. Fiebre Photobook 2021

Se suma Blanca esta semana a nuestros Fichados porque queremos saber más de su consideración de los procesos de trabajo en la fotografía como indagaciones introspectivas, miradas hacia dentro o bien como análisis de las posibilidades de apelación de las imágenes a aquello que nos une aunque nos incomode, en el contexto de sociedades, urbanismos o arquitecturas.

Nos ha contado que su dedicación al arte tiene que ver con su consideración de que el mejor camino para volcar su capacidad creativa y de contar historias es la fusión del diseño, la fotografía y el vídeo, áreas en las que decidió formarse, y que sus campos fundamentales de interés tienen que ver con lo colectivo en sus cruces con lo personal, el urbanismo y las periferias y también con esa cultura de la sospecha a la que aludía Alerta Mira-Sol.

Explica los asuntos vitales de su trabajo: Entiendo el proceso fotográfico como un viaje introspectivo, evolutivo y de un constante aprendizaje y centro mi mirada en cuestiones que suscitan preguntas o ecos. En mis proyectos siempre está presente la idea de imaginario, que trato desde diferentes perspectivas. En algunos casos apelo al imaginario íntimo, introspectivo, aquel que existe solo en nuestra imaginación y que vamos construyendo con el paso el tiempo; en otros casos, al imaginario colectivo, aquel que funciona como “mente social”, que construye individuos, comunidades, sociedades y que determina y dictamina sobre todo el mundo de la imagen.

En cuanto al territorio, al paisaje y la arquitectura, me gusta buscar la fisura entre estos imaginarios tan dominantes y encontrar lecturas más poéticas de los espacios que habitamos y que nos rodean. Creo que los dispositivos tecnológicos de creación, edición, y distribución de imágenes y contenidos contribuyen a generar una mirada más normativa del mundo, ya que la planificación de nuestras vidas está cada vez más presente, ofreciendo formas de vida que no corresponden con la realidad y que son fruto de un artificio planificado. Actualmente estoy más centrada en temas como la vivienda, la arquitectura, la periferia, el paisaje y la sociedad y estoy investigando sobre la cultura del miedo y la paranoia, que me ha llevado a realizar el proyecto Alerta Mira-Sol (2020).

Me gusta buscar fisuras en los imaginarios dominantes y encontrar lecturas más poéticas de los espacios que habitamos y que nos rodean.

Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019

Como su gran figura de referencia, cita Munt a Sophie Calle, objeto actualmente de una retrospectiva en el Centro Pompidou de Málaga; su producción no puede entenderse sin sus propias vivencias y sin un componente textual: Una de las referencias importantes para mi trabajo es Sophie Calle. Me siento muy identificada con la intuición y la metodología de sus trabajos; me interesa mucho su mirada y la relación que establece con los protagonistas de sus historias. Cómo fotógrafa y diseñadora gráfica, estoy muy acostumbrada a trabajar con imagen y texto y me interesa cómo ella desarrolla una narrativa entre ambas. También me interesa la forma en la que traslada sus historias a la pared o al fotolibro.

A la hora de mencionar sus principales proyectos hasta ahora, comienza la artista por el mencionado Alerta Mira-Sol. Como explicaba Fosi Vegue para la Fundación MAPFRE, en 2019 Munt participó en un chat vecinal creado para vigilar su barrio y alertar de posibles robos en domicilios o de cualquier suceso sospechoso. Lo que en un principio se presenta como una herramienta eficaz entre los vecinos pronto se convierte en fuente de conjeturas, suspicacias y paranoia. La aparentemente tranquila convivencia vecinal de un barrio de luminosas calles y estandarizadas viviendas hace aguas no solo por la existencia real de estos robos, sino también por la disgregación absoluta de la idea de comunidad cuando lo que está en juego es la seguridad individual: ya no solo serán sospechosos por su aspecto o actitud quienes sean avistados en las inmediaciones, sino todo vecino que no cumpla con fidelidad el cometido del grupo.

Con un diseño limpio y sobrio que recuerda al folleto de buzoneo de una empresa inmobiliaria o de seguridad, las desapasionadas imágenes de Alerta Mira-Sol se van entrelazando con aquellas de un discurso más encendido que se forman mentalmente a medida que vamos conociendo los interesados puntos de vista de cada uno de los protagonistas de este paisaje —vecinos, sospechosos, policía, administradores locales— y que apelan de lleno a nuestros propios miedos y contradicciones.

Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019
Blanca Munt. Serie Alerta Mira-Sol, 2019

También en 2019 había trabajado en Sòl i Sostre, serie específicamente ligada a la idea de la necesidad de una vivienda, en un sentido casi ancestral, a sus regulaciones y a sus lazos con la naturaleza: La necesidad de vivir bajo un techo, y de alguna manera protegido, ha existido desde la aparición del ser humano. Es algo inherente a nuestra condición y, por lo tanto, muchas veces limita nuestra manera de vivir, habitar y entender los espacios y todo lo que les rodea. Vivir bajo un techo siempre conlleva vivir sobre un suelo. Nunca hemos tenido problemas para apropiarnos del suelo, hacerlo nuestro, convertirnos en amos, pues la voluntad de habitar a menudo se convierte en una necesidad y, por tanto, en el anhelo de un derecho.

Suelo y techo es un proyecto que centra la mirada en los procesos de autoconstrucción que tuvieron lugar en torno a los años cincuenta y sesenta en el barrio de Les Planes (Sant Cugat del Vallés). Estas construcciones fueron levantadas por inmigrantes provenientes de otras zonas de España que venían a trabajar y familias de Barcelona que marchaban de barrios como El Carmelo, La Perona o Montjuïc. Debido a la Ley del suelo y del techo, se podría decir que se creó el barrio de forma indirecta. No podían derribar las casas si pasadas 48 horas ya tenían techo, por lo tanto se construía a menudo de noche y en comunidad bajo condiciones precarias. Estas familias se instalaron en los vacíos legales, allí donde nadie podía moverlos, y construyeron con materiales baratos sin ningún orden aparente, simplemente por instinto de supervivencia.

Estas construcciones, expuestas en su estructura básica, se han moldeado por el tiempo y se han acondicionado en la naturaleza. Estos dos agentes que conviven entre sí, la propia naturaleza del lugar y la construcción, están en tensión y luchan constantemente por el territorio. El proyecto reflexiona sobre estos barrios periféricos y sobre cómo, de manera inevitable, la construcción genera una tensión con la naturaleza, degradando nuestra relación con ella.

Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019
Blanca Munt. Sòl i Sostre, 2019

El proyecto en el que actualmente trabaja Blanca, desde 2019, lleva por título Construyendo personas pensando en casas, nos traslada de nuevo a Sant Cugat y nos propone reflexionar sobre el futuro de la arquitectura, de la propia vivienda y de nuestra percepción y recreación de las mismas: Ante la situación de crecimiento de ciudades como Sant Cugat (Barcelona) debido a la especulación inmobiliaria, se generan una serie de imágenes virtuales para proyectar las futuras construcciones. El lenguaje render nos permite no solo ver cómo serán los edificios sino cómo será nuestra experiencia en ellos, haciéndonos cuestionar qué es realidad y que es construcción.

Los procesos de promoción inmobiliaria han experimentado en los últimos años una profesionalización y estereotipación de la creación de relatos habitualmente asociados a imaginarios paisajísticos, afectando a los ámbitos cultural, social, territorial, económico, ético y estético.

Tomando como punto de partida Sant Cugat, realizo un seguimiento de las nuevas promociones inmobiliarias que se están construyendo en esta ciudad, conformando un cuerpo de trabajo con imágenes, renders, textos y otro material de archivo con el fin de reflexionar sobre estos nuevos lenguajes visuales en relación a la arquitectura y la planificación urbanística contemporánea.

Podremos saber más de ella, aquí: https://blancamunt.com/

Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas
Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas
Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas
Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas
Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas
Blanca Munt. Construyendo personas pensando en casas

Comentarios