¿QUÉ ES ARTISTAS EN CUARENTENA?
Una iniciativa puesta en marcha por la confederación de museos europeos L’Internationale, entre los que se encuentra el Reina Sofía. Se ha invitado a dieciséis artistas de diferentes partes del mundo a reflexionar, desde sus balcones, sobre los efectos de la pandemia del coronavirus.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Los artistas seleccionados conversarán sobre sus actuales espacios y condiciones de trabajo y de vida, sobre las relaciones entre lo público y lo privado que se plantean en tiempos de confinamiento o sobre cómo ejercer, en las actuales circunstancias, la solidaridad y la crítica.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ARTISTAS EN CUARENTENA?
Potenciar el espacio virtual como escenario para la discusión colectiva mientras calles y museos no nos sean accesibles y contribuir al debate sobre los efectos de la crisis sanitaria, utilizando los canales de comunicación que han influido en la actual percepción y consumo de la información y repensando sus posibilidades.
¿QUÉ ARTISTAS PARTICIPARÁN?
Babi Badalov, Osman Bozkurt, Simnikiwe Buhlungu, Ola Hassanain, Sanja Iveković, Siniša Labrović, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Kate Newby, Daniela Ortiz, Zeyno Pekünlü, Maja Smrekar, Isidoro Valcárcel Medina, Guy Woueté, Akram Zaatari, y Paweł Żukowski.
¿QUÉ PUNTO DE PARTIDA TIENE ESTE PROYECTO?
En 1979, el día de la visita del Presidente Tito a Zagreb, la creadora Sanja Iveković llevó a cabo una performance de 18 minutos titulada Triángulo (1979) en su propio balcón. En esa intervención, que está documentada en la Colección del Museo Reina Sofía a través de cuatro imágenes y un texto, Iveković salió y empezó a leer un libro, a beber un whisky y a hacer gestos como si se estuviera masturbando hasta que un oficial de seguridad llegó y le ordenó que entrara a su casa. Artistas en cuarentena quiere plantear si siguen teniendo esos espacios domésticos la posibilidad de subsistir como lugares para la declaración pública.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONOCER SUS REFLEXIONES?
Sus intervenciones se irán publicando, una a una y paulatinamente, a partir del 21 de abril y a través de las webs de los museos de L’Internationale y de las redes sociales, incluidas las del Museo Reina Sofía (Facebook, Twitter e Instagram). Se colgarán los martes y los jueves de las tres próximas semanas.
PARA MÁS INFORMACIÓN: