¿QUÉ ES ARCHES?
Un proyecto europeo que pretende posibilitar la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural junto con trece instituciones y empresas: The Wallace Collection, el Kunsthistorisches Museum vienés, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Bath, la Open University, Coprix Media (Serbia), el austriaco VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs, Signtime (Austria), ArteConTacto (Austria) y Treelogic (Asturias). ARCHES es acrónimo de Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems.
Cada uno de estos organismos aportará su conocimiento y experiencia en áreas como el desarrollo de avatares y juegos educativos o el diseño de nuevas estrategias para acercar el arte a personas con dificultades.
¿CUÁNDO SE DESARROLLARÁ?
A lo largo de los próximos tres años, hasta septiembre de 2019. Hoy y mañana los responsables de estos museos y empresas se reúnen en Madrid en la que es su primera cita de trabajo.
¿EN QUÉ CONSISTE ARCHES?
Los centros participantes desarrollarán unidos estrategias y herramientas para facilitar el acceso a recursos culturales a personas con dificultades sensoriales y cognitivas, tanto dentro como fuera de los museos. Tres serán los ejes de su trabajo: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras.
La metodología participativa de investigación se concentrará en personas con dificultades de aprendizaje y problemas sensoriales. Se constituirán grupos en los que estas personas, durante un año y medio, realizarán visitas a los museos para así definir, valorar y poner a prueba las aplicaciones desarrolladas por los socios técnicos. Se espera que las conclusiones puedan extenderse a otros colectivos, como niños, personas mayores o socialmente marginadas.
Los recursos digitales ya existentes, tanto a través de internet (Europeana, Google Art Project, etc.) como los almacenados en archivos privados serán la base de la tecnología a emplear, pues permitirán realizar procesados, réplicas, juegos, etc. que fomenten el acceso de personas con dificultades al arte. Se buscarán y combinarán múltiples fuentes para así enriquecer los resultados finales y facilitar el entendimiento desde otras perspectivas.
Para hacer llegar al usuario de manera sencilla, intuitiva y práctica todos los desarrollos se emplearán diferentes tecnologías, como una plataforma online, dispositivos móviles y actividades multisensoriales a realizar en centros culturales. Se recurrirá también a técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares, reproducciones de pinturas en 3D, juegos educativos, etc.
¿QUIÉN FINANCIA ARCHES?
La Unión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para financiar la investigación e innovación en diversas áreas temáticas. El presupuesto total destinado a ARCHES es de 3,8 millones de euros, de los que cerca de 3,4 serán aportados por la UE, suponiendo un retorno para España de más del 30% (superior a un millón de euros).
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