Entrevistas

Alejandro Alcázar de Velasco. Director de Arte y Desarrollo

ED_Alejandro_Alcazar_Hiara_GordeSi eres artista y estás empezando a buscarte la vida dentro de este sector es posible que te hayas planteado alguna vez preguntas como qué precio poner a tu obra o cómo encontrar una galería que te represente. En Arte y Desarrollo han pensado en las dificultades de iniciarse en el ámbito de la creación y han puesto en marcha “PIMA. El Programa de Incorporación al Mercado del Arte”, con el objetivo de dotar a los artistas y a otros agentes de las herramientas más adecuadas para poder incorporarse de manera efectiva al mercado del arte. Su próximo seminario versará sobre cuál es la mejor manera de elaborar un plan de comunicación para dar visibilidad y legitimidad a los proyectos artísticos o culturales y estará dirigido no sólo a creadores, sino también a comisarios, galeristas y críticos. Será los días 6,7 y 8 de febrero, pero antes os damos la posibilidad de mantener un encuentro digital con el Director de Arte y Desarrollo y empezar a plantearle vuestras dudas sobre este tema o sobre cuestiones relacionadas con otras estrategia vinculadas a cómo lograr un buen posicionamiento en el mercado del arte.

 

Hola Alejandro. ¿Cuál es, según tú experiencia como docente, la tendencia plástica que más interesa a los jóvenes artistas en la actualidad? Se podría hablar de ciclos o modas en este sentido?… (Pregunta enviada por Lucía Crespo)

Hola Lucía, muchas gracias por tu pregunta. Por supuesto, entiendo que hay modas, tanto que acaban definiendo los estilos de una época. Desde mi punto de vista, y si me preguntas de manera tan específica por la plástica, creo que la figuración ha adquirido una presencia predominante. Pero hablar sólo de la parte plástica creo que nos dejaría algo limitada la respuesta, pues en realidad el resultado plástico entiendo que es la consecuencia de una forma de vivir lo que a uno le rodea.

Encuentro significativo por otro lado que, aunque otras disciplinas más vinculadas con la tecnología estén evolucionando enormemente y muchos artistas opten por fórmulas multidisciplinares, la plástica tiene una gran fuerza y mantiene su presencia en el arte contemporáneo.

 

Hola Alejandro, podrías decirnos cuál sería la clave (sólo una) para dar una buena difusión a un proyecto artístico. Gracias. (Pregunta enviada por Sara)

Hola Sara. Qué buena pregunta. Hace unas semanas justamente traté de hacer una síntesis similar, para difusión de proyectos culturales. Mi conclusión fue que la clave era implicar a otros, a muchos si se puede, en el proyecto. Implicarles por que te faciliten medios o por vinculación emocional va a potenciar tu difusión en dos sentidos. Por supuesto, te interesará hacer una elección estratégica de aquellos a los que invitas a participar del proyecto, porque ellos van a participar en la difusión. Ahora bien, sé muy generosa, recompensa a quien te apoya porque, si no, tal vez tengas éxito en el primero, pero en el segundo te resultará más difícil conseguir ayuda.

 

Hola Alejandro, ¿cuáles podrían ser las mejores alternativas de estudio, para continuar con la formación artística, y no muy costosas, en España? Puedes recomendarnos algún grado, máster o incluso algún programa de becas, ya sea de alguna institución pública como privada?

Gracias por darnos la posibilidad de mantener este encuentro con alguien que me resulta más cercano a mi y a mis intereses y formación que otros participantes de los encuentros, más encaramados en altas esferas y quizás menos conscientes de la realidad a pie de calle. (Pregunta enviada por María)

Hola María. Gracias por entender esa cercanía.

Pese a todos los esfuerzos que sé que se ha hecho, el Master Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea no ha podido reeditarse desde hace dos años. No era precisamente barato pero yo asistí como alumno entendiendo que hacía una inversión y encuentro que estaba muy bien dirigido y que los profesores eran de primer orden. Me aportó mucho. Otra buena alternativa es que continúes formándote de una manera más selectiva y adaptada a tus intereses, por medio de talleres y cursos específicos con artistas que creas que te pueden aportar algo interesante, en función de tu línea. Sobre esto, además puedes encontrar una oferta económica, pues muchos se hacen a través de fundaciones. Ahora bien, yo empezaría a mirar también fuera de España, si puedes.

Desde luego, lo que te sugiero igualmente es que complementes tu aprendizaje artístico con otras cosas orientadas a tu profesionalización. El sector demanda, cada vez más, artistas capaces de hacer una obra interesante, y de gestionar su proyección al mismo tiempo.

 

 

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a masdearte.com por la propuesta de este encuentro. Ha sido muy interesante para mí y, como siempre, una ocasión para aprender. Las dudas que habéis expresado tienen todo el sentido, ya que el sector se presenta habitualmente algo críptico. Nosotros, justamente, trabajamos para desencriptarlo para nuestros alumnos del PIMA. Al igual que cualquier profesión que tiene su argot, en el caso del sector arte existen protocolos y reglas no escritas. Esto sucede en cada ámbito, pero una vez que se conoce como funciona el juego, resulta más o menos sencillo jugar.

Mi recomendación principal es triple: que se dedique un tiempo al estudio del terreno, que se conozca bien cómo se trabaja con otros agentes desde pautas como los códigos deontológicos, y los protocolos de relación, y que se maneje adecuadamente las herramientas básicas fuera de las específicas de la profesión de uno, como la aspectos legales, financieros (que no deben asustar a nadie y son los más sencillos de resolver), gestión de proyectos y, tal vez lo más importante, la parte de comunicación. Mientras vas creciendo y hasta que puedas delegar funciones o contar con ayuda, vas a tener que ocuparte de esas cosas. Es bueno que te manejes con fluidez en ello, también para cuando llegue el momento de delegarlo, pues sabrás elegir la persona más adecuada.

Todo esto significa trabajo, y mucho, y atención sobre cosas que le parecen a uno lejanas a su interés. Sin embargo son indispensables si uno quiere que su actividad sea su medio de vida.

Nuevamente, muchas gracias a todos por vuestras preguntas. He disfrutado mucho.

 

Este encuentro digital con los lectores de masdearte tuvo lugar el martes 5 de febrero de 2013, a las 12 h.

 

Los comentarios están cerrados.