APELLIDOS: Hernández Domínguez
LUGAR DE NACIMIENTO: Ávila
FECHA DE NACIMIENTO: 1988
PROFESIÓN: Pintor
A Albano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y autor de pinturas que él define como “cementerios de recuerdos”, lo conocimos en 2012 tras obtener el prestigioso Premio BMW, aunque desde 2003 venía haciéndose con galardones como el Premio Joven del Ayuntamiento de Palencia, el Primer Premio Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Ávila, la Beca Mario Antolín, el Premio Caja Madrid, el del 75 Salón de otoño o el Premio Nacional Ciudad de Badajoz.
Citando a Georges Didi Huberman (No se puede hablar de imágenes sin hablar de cenizas), Albano se esfuerza por pintar recuerdos y en ese afán ha viajado y recorrido desiertos (recordad su reciente muestra en Punta del Este) y ahora se inspira en los restos de los talleres de serigrafía y estampación gráfica. El eje de su trabajo es la exploración del proceso creativo de las imágenes y de los límites del soporte.
En sus palabras: Cada obra que realizo es un cementerio de recuerdos, herederos de la alta densidad visual a la que estamos sometidos. La producción en serie, por medios de reproducción mecánicos, nos ha masificado de imágenes; mi trabajo consiste en recoger las cenizas de estos procesos, reuniones de restos de imágenes, desperdicios de tintas o pellizcos de color que yacen dispersos en superficies olvidadas. Precisamente considera uno de los momentos vitales de su carrera aquel en el que dejó de pintar a partir de la presencia física un modelo para trabajar a partir de memorias.
Albano se esfuerza por pintar recuerdos y en ese afán antes ha viajado y recorrido desiertos.
Si en sus primeros proyectos de hace unos años recurría a la incorporación en el lienzo de elementos figurativos individualizados y los campos de color eran su medio expresivo fundamental, últimamente Albano ha jugado sobre todo con la plasmación pictórica de la ausencia en una abstracción muy introspectiva. De la búsqueda de lo particular, la introducción de tintes líricos y la aproximación al paisaje de su primera obra ha pasado a intentar trasladar al espectador la tan incorpórea identidad de los lugares, investigando cómo materializar esencias “abstractas”. Juan Manuel Bonet dice de él que “practica una pintura en expansión, una pintura all over, una pintura de respiración ancha”.
El Premio BMW lo recibió por SIGRDRIFA, una abstracción con fragmentos referenciales en la que aparecía un saguaro verde en un paisaje desértico blanco. El jurado destacó de ella cómo la riqueza cromática y la fluidez de la pintura armonizan en un original paisaje de fuertes resonancias poéticas.
Por su precocidad (no ha dejado de exponer y de recibir premios desde que es mayor de edad), la obra de Albano puede verse en múltiples colecciones públicas y privadas, como la Fundación José Saramago de Lisboa, Fundación António Prates, también en la capital portuguesa, la Fundación Ankaria de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Colección alicantina Ars Citerior, la Biblioteca Nacional de España o la Fundación Venancio Blanco de Salamanca, entre muchas otras.
Para saber más de él, no dejéis de visitar su web: albanoartist.com