APELLIDOS: Navarro
LUGAR DE NACIMIENTO: Boston
FECHA DE NACIMIENTO: 1973
PROFESIÓN: Artista
Adrián Navarro, que ha cerrado hace algo más de un mes su primera exposición individual en Suiza (Rings and fragments, en la Da Mihi Gallery de Berna), reside y trabaja en Londres y se formó durante un año en el nido de talentos que es el Central Saint Martin’s College de la capital británica, pero con anterioridad se había graduado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y estos estudios han tenido un peso vital en su trabajo: pinturas en las que ha intentado ampliar el vocabulario plástico de este medio hoy empleando precisamente herramientas propias de la arquitectura, sobre todo según va avanzando en su trayectoria.
Encontramos en estos proyectos explosiones de color limitadas por volúmenes ingrávidos, que parecen flotar en el espacio, a medio camino entre una expansión libre (la de la pintura contemporánea, la de las personas) y la frontera o el confinamiento físico, una dualidad que también podemos relacionar con las tensiones entre la naturaleza; nuestra naturaleza humana, nuestro cuerpo, y lo artificial.
Encontramos en estos trabajos explosiones de color limitadas por volúmenes ingrávidos.
Ese proceso de reflexión sobre la dialéctica de lo pictórico se acompaña en la obra de Navarro de un proceso creativo minucioso en el que convergen conceptos de sentido y apariencia contrarios: el orden y el desorden, lo real y lo virtual, la figura y el fondo, el gesto y la geometría. El resultado: un juego, muy calibrado, de paradojas, en el que el espectador debe involucrarse activamente; ante las pinturas de Adrián no podemos quedarnos en el mero disfrute de combinaciones de formas y colores más o menos atractivas, afortunadas, sino que tenemos que advertir cómo sobre fondos de trazos curvos emergen veladuras que conforman paisajes orgánicos caracterizados por cierto ilusionismo y dominados por anillos, espacios o bucles casi en tres dimensiones, o por figuras geométricas, como la esfera. Están compuestas por redes de círculos cuyo interior se nos muestra, desvelándosenos en parte el engranaje de esas formas, que contienen además cierta narratividad. Se enseña y se oculta por igual.
Navarro, que define sus obras como cuadros habitados por la pintura cuyo espacio pictórico es independiente del espacio del lienzo, comenzó a despuntar en 2001 y desde entonces ha presentado muestras individuales en espacios como la Ada Street Gallery de Londres, las galerías Charpa, Pilar Serra y Maior y el 60 Threadneedle Street Art Space, también de Londres; y ha participado en exposiciones colectivas Luis Adelantado, Heinrich Ehrhardt o Casa Borne de Antequera; centros londinenses como Mother Studios Building, Seven Seven Contemporary, la Crypt Gallery y la Forman´s Smoke House Gallery, la Fundación Canal, el Maerz Contemporary berlinés, la Mirus Gallery de San Francisco o la Eastmen Gallery de Hasselt, en Belgica; esta última el año pasado.