Fundación MAPFRE expone en la Calcografía Nacional más de un centenar de imágenes de nuestro país captadas en el siglo XIX por fotógrafos franceses
“Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)”
CALCOGRAFÍA NACIONAL
c/ Alcalá, 13
Del 25 de noviembre de 2011 al 22 de enero de 2012
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
La estereoscopía, técnica capaz de recoger información visual tridimensional y recrear la ilusión de profundidad en una imagen, fue inventada en 1840 por Sir Charles Wheatstone y parte del principio de que cada uno de nuestros ojos recibe una información diferente de la realidad. Esa diferencia es “aprovechada” por el cerebro para generar una sensación de volumen de un/os objeto/s o una escena que está siendo captada por sistema visual.
Poco después, entre 1856 y 1867, fotógrafos franceses como Joseph Carpentier, Jean Andrieu y Ernest Lamy y editores como Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin se sirvieron de aquella técnica para ofrecer una imagen de España peculiar y hasta entonces inédita. 130 de sus trabajos, entre fotografías de este tipo, libros de viaje, documentos relativos a la fotografía estereoscópica y cámaras y visores se exponen, desde mañana y hasta el 22 de enero, en la Calcografía Nacional de Madrid por iniciativa de la Fundación MAPFRE.
Entre ellos destacan una vista circular de Madrid prácticamente completa a partir de distintas tomas realizadas desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz por Joseph Carpentier y reproducciones ampliadas de las imágenes originales, así como visores que permitirán al público experimentar la tercera dimensión en fotografía.